Los dos refuerzos de la temporada

Cesc-Alexis: Estreno en el derbi

Curtidos en partidos similares en otros países, los dos refuerzos del Barça debutan ante el rival ciudadano

J. Giraldo

Los dos llegaron en verano para reforzar aún más al Barça, los dos marcaron en el clásico del Bernabéu y los dos vivirán hoy su primer derbi ante el Espanyol. Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas apuntan a la titularidad en Cornellà, un campo especialmente hostil, al estilo del Santiago Bernabéu, donde ambos firmaron un gran partido. Guardiola quiere contar hoy con la explosividad del chileno y la llegada del catalán y ambos añadirán una muesca más a su historial de derbis.

Alexis ya vivió como jugador de River Plate los enfrentamientos con Boca Juniors y antes, a los 17 años, vistiendo la camiseta del Colo Colo en su país, la histórica rivalidad con la Universidad de Chile. Aquel día, el joven Alexis se permitió el lujo de marcar un gol en la victoria de su equipo por 4-2 y celebrarlo llevándose las manos a las orejas. El estreno del chileno con la camiseta del Barça también tuvo lugar en un partido de la máxima rivalidad, ante el Real Madrid en el Bernabéu, en la Supercopa de España.

Para Cesc, el derbi barcelonés no es nuevo: jugó decenas de ellos en las categorías inferiores del Barça, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo en el primer equipo. A cambio, disfrutó de la intensidad de los enfrentamientos entre el Arsenal y el Tottenham, el viejo derbi del norte de Londres, y también en los partidos ante el Chelsea.

Thiago Alcántara también podría disfrutar hoy de sus primeros minutos del derbi `senior¿. El canterano ha vivido el enfrentamiento ciudadano desde las categorías inferiores, pero todavía no ha tenido la oportunidad de medirse al Espanyol en Primera división o en la Copa del Rey. Fontàs, otro de los últimos canteranos en incorporarse de manera oficial al primer equipo, ya jugó el derbi del año pasado en el Camp Nou (2-0) como titular.

El partido de Cornellà también significará el regreso de Andrés Iniesta al Barça. Lesionado en el último partido del año, el manchego aprovechó las vacaciones de Navidad para acelerar en su recuperación y podrá volver hoy a un estadio que el año pasado le ovacionó por su recuerdo a Jarque en la final del Mundial.

el paréntesis de keita

El derbi será el último partido de Keita antes de incorporarse a su selección para jugar la Copa de África. El jugador malí podría tener minutos en Cornellà antes de ponerse a las órdenes de su seleccionador, Alain Giresse.

Guardiola no confirmó quién puede ser su sustituto temporal en el primer equipo y, de hecho, comentó que aún no tiene decidido si subirá a algún jugador del filial. “Mascherano puede jugar de medio centro y creo que no conviene subir a alguien del filial porque sí, que esté dos meses con nosotros para que luego acabe jugando un partido. Lo iremos viendo poco a poco”, añadió el técnico blaugrana.