EN 4 EQUIPOS

Centenario Luis Enrique

En su sexta temporada como técnico, el asturiano suma 99 triunfos, 57 empates y 60 derrotas al frente de cuatro equipos: Barça B, Roma, Celta y Barça

Luis Enrique ya es centenario

Luis Enrique ya es centenario / sport

D. Salinas/J. Giraldo

E l partido ante el Ajax puede marcar un punto de inflexión en la carrera de Luis Enrique como entrenador: no tanto porque el tercer compromiso de Champions de la temporada vaya a cambiar su método, sino desde el punto de vista estadístico. 

El técnico asturiano puede alcanzar ante el conjunto holandés su victoria número 100 como entrenador: desde que debutó a comienzos de la temporada 2008-08 como entrenador del filial (al mismo tiempo que Pep Guardiola iniciaba su revolución en el primer equipo), Luis Enrique se ha sentado en un banquillo todos los años, salvo en el curso 2012-13, en el que prefirió descansar tras su única experiencia en el extranjero, al frente de la Roma. 

Su mejor año en porcentaje de victorias fue su segunda temporada como técnico del Barça B (2009-10), en la que ganó 22 de los 38 partidos de la Liga regular, además de las dos victorias que obtuvo en los seis partidos del play off de ascenso a Segunda división, que acabó con el ascenso del Barça B a la categoría de plata. En su primera temporada en Segunda, mantuvo el nivel competitivo del equipo: pese a ser un recién ascendido, el Barça B acabó tercero, con 20 victorias en las 42 jornadas disputadas. 

Fue su única experiencia en Segunda, ya que la temporada siguiente (2011-12), dio el salto al calcio para dirigir a la Roma: aunque completó la temporada, solo ganó 16 partidos de Liga (cosechó ocho empates y 14 derrotas) y un partido de la Coppa (la Roma fue eliminada en cuartos de final por la Juventus). En la Europa League, las cosas le fueron aún peor, ya que perdió en la fase previa ante el Slovan de Bratislava: derrota en Eslovaquia y empate en Roma. 

De regreso a la Liga española, Luis Enrique sehizo cargo del Celta, con el que ganó 14 partidos de Liga y uno de la Copa del Rey. Ya en el Barça, Luis Enrique acumula ocho victorias (siete en la Liga y uno en la Champions), para sumar un total de 99: el asturiano puede convertirse en centenario ante el Ajax... o en el Bernabéu, el estadio en el que siempre rindió a un gran nivel como jugador del Barça.