FC BARCELONA

La CBF vendrá a Barcelona para hablar con el Barça sobre Neymar

Dunga quiere a Neymar para la Copa América y para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El coordinador de la CBF, Gilmar Rinaldi, hablará con Albert Soler

efe

Dunga apretará para llevarse a Neymar a la Copa América y a los JJ.OO de Río / sport

TONI FRIEROS

Gilmar Rinaldi, coordinador de selecciones de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), tiene previsto desplazarse a Barcelona en las próximas semanas para mantener una entrevista con el director de deportes profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, y pactar con él la presencia de Neymar en la próxima edición de la Copa América y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Copa América celebra este año una edición extraordinaria ya que se trata del centenario de la prueba, de ahí que se dispute otra solamente un año después de que Chile conquistara el torneo en su propio feudo. La Copa América de 2016 se llevará a cabo en Estados Unidos del 3 al 26 de junio. Por otra parte, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar en la ciudad carioca, y en otras sedes, del 5 al 21 de agosto.

El conflicto entre la CBF y el FC Barcelona parece que será inevitable porque el seleccionador nacional brasileño, el ex jugador Dunga, ansía contar con Neymar para los dos magnos eventos. Por normativa, el FC Barcelona sí está obligado a ceder a Neymar para la Copa América, aunque esta edición se la han sacado de la manga para enojo de los clubs, principalmente europeos. Sin embargo, no existe obligación para liberar a Neymar para los Juegos Olímpicos ya que no está sujeto a la reglamentación de la FIFA. Recordemos que en verano de 2008, el FC Barcelona ya tuvo que lidiar con el mismo problema con AFA, la Federación Argentina de Fútbol, por  la convocatoria de Messi. En aquella ocasión, Pep Guardiola personalmente autorizó a que Messi disputara unos Juegos Olímpicos de Pekín donde Leo conquistó la medalla de oro.

A día de hoy, el FC Barcelona no ha recibido todavía ninguna notificación por parte de la CBF al respecto, pero entiende que sería un abuso obligar a Neymar, aunque al jugador le apetezca, a participar en ambos torneos. Primero, porque la Copa América empieza solamente seis días después de la final de la Champions League. Si el Barça disputara esa final, obviamente tendría que pactar con la CBF, sobre todo porque el propio Neymar sería el primero que no querría perdérsela.

Y si eldelantero brasileño acabara siendo convocado para los Juegos Olímpicos, se perdería toda la pretemporada y el inicio de la Liga con el Barça. Después de una temporada tan cargada de partidos como está teniendo el brasileño, lo más recomendable sería que gozara de unas merecidas vacaciones.Sin duda, habrá un frente abierto...

Dunga, por cierto, manifestó este viernes durante la presentación de la lista de convocados para los próximos dos partidos oficiales de Brasil (ante Uruguay el día 25 en Pernanbuco y frente a Paraguay el día 29 en Asunción) que "siempre que convoco a Neymar estalla un problema", en referencia a los problemas extra judiciales que está sufriendo su jugador estrella. Sostiene Dunga que "respeto el trabajo de la justicia, pero cada vez que pasa algo con Neymar soy yo quien tiene un problema".