Las próximas temporadas de 'Ney' se alargarán durante el verano

La CBF exprimirá al máximo a Neymar

El brasileño, símbolo de la ‘canarinha’, tiene un calendario de compromisos muy cargado con la Seleçao hasta el Mundial 2018 como mínimo

Neymar es un ídolo en Brasil y las distintas selecciones, la absoluta y la olímpica quieren contar con él

Neymar es un ídolo en Brasil y las distintas selecciones, la absoluta y la olímpica quieren contar con él / sport

Joaquim Piera

Copa de las Confederaciones 2013, Mundial 2014, Copa América 2015, Copa América 2016, Juegos Olímpicos Río 2016, ¿Copa de las Confederaciones 2017? y Mundial 2018... Para Neymar, las temporadas se alargan siempre como mínimo un mes más. Una vez que finaliza los compromisos oficiales con el Barcelona, su equipo, empiezan los torneos oficiales con la Seleçao. Y el calendario indica que en los próximas cuatro temporadas –la única duda está en si Brasil participará o no de la Copa de las Confederaciones– va a tener, como mínimo, una competición reconocida por la FIFA, en el mes de junio.

A todo ello, hay que sumarse las larguísimas eliminatorias sudamericanas –que Neymar no disputó en la última edición porque Brasil ostentaba la condición de organizador del Mundial– para la Copa del Mundo de Rusia 2018, que empiezan en septiembre de 2015 y que se disputan en medio de la temporada, con el desgaste que supone los viajes transoceánicos, otro huso horario y, muchas veces, jugar en altitud, como ocurre en los duelos en Bolivia, en Ecuador, o, a veces, incluso en las visitas a  Colombia.

El Barça tendrá que saber administrar el ‘Neymar Seleçao’ en la preparación física del brasileño para que una de sus máximas estrellas no llegue a un punto de agotamiento o de saturación. Por mucho que el nuevo seleccionador, Dunga, haya predicado la filosofía de equipo por encima de las individualidades, lo cierto es que en un momento en que Brasil aún está bajo los efectos del seísmo del 1-7 contra Alemania, la Confederaçao piensa recurrir a su máxima, y de momento única, estrella, siempre que sea posible. Y, en este aspecto, la normativa de la FIFA es muy clara y está del lado de las federaciones.

El ‘Neymar Seleçao’ tiene aspectos positivos para el barcelonismo. No hay como negar, que la principal evolución del jugador en estos últimos meses ha sido, precisamente, en dos torneos que ha disputado con la ‘canarinha’: la Copa Confederaciones 2013, que ganó y donde fue elegido el mejor jugador del torneo, y el Mundial 2014, donde dio un paso más en su madurez, cargándose el equipo a las espaldas y siendo de los pocos que no sintió la presión de jugar en casa. El rodillazo temerario del lateral colombiano Juan Camilo Zúñiga cortó de cuajo su progresión en su estreno mundialista en Brasil 2014.

Precisamente, la otra cara de la moneda es el ‘virus FIFA’, como la lesión sufrida en los cuartos de final del último Mundial que le va a dejar KO casi dos meses, lo que va a afectar su pretemporada con el Barça y el inicio de la Liga.

Neymar puede ser víctima de los calendarios, la superposición de competiciones y la megalomanía de dirigentes internacionales que solo piensan en sus propios intereses. ‘El Mohicano’, así como el chileno Claudio Bravo, Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez (y si Cuadrado acaba fichando) disputarán la Copa América 2015, que tendrá lugar en Chile, del 11 de junio al 4 al julio. El conflicto ya está servido, porque la normativa FIFA permite a las selecciones llamar quince días antes, lo que impediría a los internacionales blaugranas disputar una hipotética final de la Copa del Rey, cuya fecha ya está fijada en el 30 de mayo y la gran final de la Champions League, que este año está prevista para el sábado 6 de junio en el estadio Olímpico de Berlín.

En 2016, Neymar se las vería con una doble cita. Para celebrar el centenario de la primera Copa Ameríca, la Confederación Sudamericana (Conmebol), junto con el apoyo de la Concacaf, ha organizado un torneo especial, la Copa Centenario, que se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos y en la que participarán 16 selecciones: los diez participantes habituales de la Copa América, más seis selecciones de América del Norte y Central (EEUU y México son los únicos que tienen plaza asegurada). A la Conmebol poco le ha importado que un año antes, en 2015, se dispute otra edición de la Copa América y que haya dos seguidas. 

Por si no fuera suficiente, Alexandre Gallo, seleccionador olímpico brasileño, ya ha confirmado que Neymar será uno de los tres futbolistas mayores de 23 años que participará de los JJOO Río 2016, donde Brasil intentará romper su maleficio olímpico y conquistar la tan anhelada medalla de oro, que se le escapó en las finales de Seúl 88 y Londres 2012. 

El desastre del Mundial, con el ‘Mineirazo’ y el 1-7 alemán, da la cita una nueva dimensión, con los brasileños queriendo apagar lo sucedido recientemente, en otra competición donde jugarán como anfitriones. Por tanto, salvo algún imprevisto en 2016, Neymar disputará dos torneos seguidos con la canarinha entre junio y julio, estando casi dos meses seguidos en competición defendiendo la elástica de la ‘canarinha’.

Y el ‘show’ continúa... Si la selección brasileña liderada por Dunga gana la Copa América Chile 2015, estará en la Copa de las Confederaciones 2017, que se jugará en Rusia, y, salvo sorpresa mayúscula, participará un año después del Mundial 2018 en el mismo país. Por tanto, en seis temporadas (de 2013 a 2018), Neymar puede disputar hasta siete torneos oficiales con la canarinha cuando algunos de sus compañeros estarán de vacaciones. La rueda no para nunca, tras el Mundial 2018, habrá la Copa América 2019 en Brasil...