FC BARCELONA - LIGA

Cayetano Re, el pequeño gran Pichichi del FC Barcelona

El paraguayo Cayetano Re destacó por su habilidad dentro del área pese a su corta estatura. Delantero astuto y oportunista, dejó una gran huella entre la afición del FC Barcelona 

Cayetano Re

Primer plano del delantero paraguayo, pichichi con el FC Barcelona la temporada 1964-65 con 25 dianas en 30 partidos. / sport

David Salinas

Cayetano Re Ramírez (Asunción, Paraguay, 7-2-1938). Defendió la camiseta del FC Barcelona a lo largo de 4 temporadas (desde la 1962-63 a la 1965-66). Con el FC Barcelona jugó 84 partidos de Liga, consiguiendo 56 goles. Su promedio fue de 0,66 goles por encuentro. Llegó procedente del Elche por 1,5 millones de pesetas.

Delantero centro astuto y habilidoso, Cayetano Re fue un jugador muy querido por la afición del Camp Nou. Pese a ser un jugador de pequeña estatura, era de los que siempre 'mordía' cuando saltaba al terreno de juego. Comprometido en todo momento alcanzó la condición de ídolo por su garra, regate y 'hambre' de triunfo. Siempre recuerda que “en el Barcelona jugábamos a ganar todos los partidos, nunca a empatar. Así que es normal que generásemos muchas ocasiones de gol en un encuentro”.

Su etapa barcelonista terminó mal. Además de que nunca fue valorado económicamente como uno de los cracks del equipo, fue apartado por el entonces entrenador, Roque Olsen, junto al extremo Vicente después de perder el Barça un partido en Elche (1-0).

Tras abandonar la disciplina del FC Barcelona pudo fichar por el Real Madrid, pero acabó decidiéndose por la oferta del Espanyol. Siguió su carrera en el fútbol catalán, pasando por las filas del Terrassa y colgando las botas en el Badalona. Re dejó el Barça por divergencias con la junta directiva.

Después de colgar las botas se pasó al mundo de los banquillos, cumpliendo en este capítulo una larga trayectoria. Dirigió al Eldense (en dos etapas), Almería, Onteniente, Córdoba, Elche, Club Guaraní (Paraguay), Paraguay (selección nacional, con la que estuvo en el Mundial de México'86), Betis, Deportes Temuco (Chile), Deportivo Sipesa (Perú), América (México) y Necaxa (México).

La temporada en la que se proclamó Pichichi fue la 1964-65, en la que anotó 25 conquistas en 30 partidos, obteniendo un promedio de 0,83 goles por encuentro. Su trayectoria deportiva transcurrió por los siguientes equipos: Cerro Porteño (1958-59), Elche (1959-1962), FC Barcelona (1962-1966), Espanyol (1966-1971), Terrassa (1971-1972) y Badalona (1972-73). No consiguió el éxito con el FC Barcelona en la Liga pero sí conquistó una Copa del Generalísimo (1963) y una Copa de Ferias (1966).

Consulta la ficha completa de Cayetano Re.