"El porcentaje de organizaciones que hacen contabilidades interesadas en muy alto"

El catedrático Oriol Amat pone en duda la auditoría

El último perito en testificar por parte de los demandados puso en entredicho el criterio de la junta de Rosell al reformular las cuentas de Laporta

El juicio vivió la última jornada antes de las conclusiones

El juicio vivió la última jornada antes de las conclusiones / sport

S.B.

Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, además de presidente del Registro de Expertos Contables, no defraudó en su comparencia en el séptimo día del juicio de la Acción Social de Responsabilidad, donde él solo consumió todas las horas de la jornada.

El experto presentado por los exdirectivos del FCB demandados advirtió sobre la famosa auditoría de Deloitte que “ya se sabe que las épocas más propensas al maquillaje contable es cuando acaba un equipo directivo y cuando entra un equipo directivo nuevo”, en referencia a la reformulación de las cuentas que hizo la junta de Sandro Rosell, que convirtió los beneficios presentados por la junta de Joan Laporta en pérdidas y que ha dado pie a esta demanda civil que se está juzgando en la Ciutat de la Justicia. 

Sobre ese punto agregó que “el porcentaje de organizaciones que practican contabilidades interesadas es muy elevado” y dejó muy claro que “en contabilidad no hay nada que no sea subjetivo ya que a cualquier concepto podemos darle la vuelta”. 

Respecto a uno de los temas 'estrella' del juicio, las pérdidas ocasionadas por las previsiones realizadas por el 'caso Sogecable', Oriol Amat dijo que “me he leído varias veces la información del FCB y no entiendo las cifras. No creo que fuera obligatorio hacer una provisión y lo más prudente hubiera sido pedir otro dictamen”.

Afirmó también que, a su juicio, tampoco estaba justificada la provisión por el concurso de acreedores en el que entró Mediapro, porque el FCB cobró todas las factura: “Y mucho menos provisionar un 25%”, agregó.

En un tono más 'futbolero', se refirió a otros clubs, entre ellos el Espanyol, que sí dan valor a la plantilla. El juez le pidió que no hablara más del Espanyol y Amat comentó que “no encontraríamos a una sola persona que repita al espejo cien veces que el Barça no sabe nada y no le cambie la cara”. Y puso un ejemplo: “Todo esto se hubiera arreglado vendiendo a Messi antes del 30 de junio por 80 millones. Entonces habría que preguntarse: ¿valdría más o menos el Barça”.  Tampoco le convenció la pérdida apunta por la salida de Henry: “Si se ha cambiado de criterio, o modificamos los años anteriores o hay un error en la reformulación”.