LIGA SANTANDER: ATHLETIC CLUB - FC BARCELONA

La Catedral se rinde a un Barça mayúsculo

El Barcelona ya suma dos victorias en dos partidos. San Mamés se rindió al equipo azulgrana

Albert Masnou

El Barça se llevó un importante triunfo en San Mamés en un partido muy completo de todo el cuadro de Luis Enrique. El Barça rayó a un gran nivel, se mostró muy seguro en defensa, firme en el centro del campo y muy potente en ataque. Solo faltó redondear la tarde con algún otro gol.

Pese a que Valverde aseguró en las horas previas al partido que su Athletic no iba a efectuar una presión alta contra el Barcelona, el Athletic hizo todo lo contrario cuando saltó al terreno de juego y sus delanteros subieron muy arriba buscando el fallo de la zaga azulgrana. Y así llegó la mejor ocasión del Athletic en la primera parte.

Todo empezó con un mal pase de Ter Stegen a Busquets. Beñat se adelantó al azulgrana y se encontró solo ante el meta alemán. Su cañonazo se estampó en la misma cara del portero, evitando así un gol cantado. La presencia de Ter Stegen en el once titular da un aire diferente al que daba Bravo, menos atrevido en su juego. El alemán tiene un dominio del juego de pies que muchos jugadores de la Liga desearían. Le da igual con la izquierda que con la derecha. Además, Ter Stegen no se asunta ante la presión rival y es una delicia ver cómo saca la pelota pero su juego entraña muchos riesgos que debe valorar si son necesarios. 

Esa fue la mejor ocasión de un Athletic que se desgastó físicamente y que no encontró más regalos porque el Barça pronto se hizo con el dominio absoluto del partido con Messi rayando a un nivel excepcional. Solo las internadas de Williams en la banda de Alba alteraron los biorritmos del equipo de Luis Enrique.

Ubicado como media punta, el argentino dirigió el juego azulgrana y de sus botas salió un excepcional repertorio de jugadas: Pases en profundidad, internadas, faltas laterales… El balón aparecía con nitidez y fueron sucediéndose las ocasiones de gol para el Barcelona. La que sirvió para adelantar a los azulgranas llegó de una combinación de Suárez con Arda Turan, cuyo centro milimétrico desde la banda fue rematado de cabeza por Rakitic (m.21). Un tanto que adelantaba a los azulgranas y que servía para ratificar el dominio visitante. El Barça era el amo y señor del partido. Potente atrás con un gran Roberto y Umtiti, firme en el centro del campo y muy versátil arriba. Messi (m. 34), Umtiti (m. 35) Denis Duárez (m. 38) o Turan (m.45) pudieron aumentar la ventaja inicial.

En los instantes finales de esta primera parte, el Athletic volvió a aparecer con dos disparos lejanos desde fuera el área por mediación de Aduritz (38) y Beñat (m.40), que Ter Stegen atajó sin problemas. No fue suficiente para alterar a un equipo de Luis Enrique, muy bien asentado en San Mamés.

El Barça siguió firme en la segunda parte con un Messi onmipresente y un gran Sergi Roberto que protagonizó una internada memorable aplaudida por el propio Leo Messi. Fue superando adversarios y superando líneas de juego hasta dársela a Rakitic. El croata la pasó a Suárez que no pudo marcar el 2-0. El Barça no lograba rematar el encuentro porque minutos después era Messi (m.70) quien lanzaba un balón por alto. O Suárez (m.80 y m.90)) más tarde. Disfrutó de numerosas ocasiones  sin puntería en el disparo final.

El Athletic, apoyado por su afición, empujaba a su equipo que iba acercándose con peligrosidad al área de Ter Stegen, muy seguro en su vuelta a San Mamés. El Athletic tuvo sus oportunidades por mediación de Raul García (m. 65) o Williams (m.65) o incluso acabó reclamando penaltis absurdos (Muniain) en el tramo final que no complicó la victoria azulgrana.

El Barça se lleva tres puntos y la sensación de que hay más fondo de armario en el equipo.