Su futuro sigue en el aire

Catar vuelve a la carga por Xavi

Tras la frustrada negociación con el New York City, el El-Jaish, que ya le acercó una oferta antes del verano reactiva el interés y espera respuesta de Xavi

El futuro de Xavi todavía puede estar en Catar

El futuro de Xavi todavía puede estar en Catar / sport

Ramiro Martín

Catar sigue suspirando por contar con los servicios de Xavi Hernández. El catalán es un ícono del fútbol que despierta el máximo interés en tierras catarís. Especialmente en el El-Jaish Sports Club, la institución que no se rinde en su empeño de seducir al mediocampista y que ha vuelto a contactar con su entorno para reanudar una negociación que inició una vez que, acabada la temporada pasada, conoció la idea del jugador de cambiar de aires tras toda una carrera al máximo nivel en el Barça.

El-Jaish, de hecho, ha comunicado a Xavi que mantiene firme la misma propuesta que le presentó entonces: 7,5 millones de euros netos por cada uno de los tres años de contrato que le propone. La reactivación del interés catarí nace luego de no concretarse la salida del jugador al New York City de la liga estadounidense, la Major League Soccer (MLS).

El-Jaish ya envió en su día un emisario a Barcelona para cerrar la operación. Y está pendiente de conocer cómo de receptivo está el jugador para que un representante del club vuelva a viajar a la capital catalana para negociar. El club catarí, sin embargo, entiende que, hoy por hoy, quien debe dar el paso es Xavi. El jugador ya se entrena a las órdenes de Luis Enrique y viajará hoy a Birmingham para completar la segunda fase de la pretemporada en tierras inglesas y jugar el sábado el segundo partido de 'stage' ante el Niza. La cabeza de Xavi está hoy en el Barça y en el proyecto que iniciará por primera vez en su carrera como capitán del primer equipo. Luego de idas y venidas, el futbolista ha cambiado el 'chip' y se ha sumado a la disciplina del nuevo entrenador, Luis Enrique, como un jugador azulgrana más.

De aquí que El-Jaish tenga asumido que la reactivación de la operación no significa que se pueda cerrar en las próximas horas, sino que supondrá hacer uso de mucha paciencia negociadora y de ir puliendo un acuerdo cuya negociación puede comprender todo el mes de agosto. De hecho, ahora mismo, lo esencial es conocer qué quiere hacer Xavi.

Único club con capacidad

El-Jaish es, hoy por hoy, el único equipo catarí capaz de afrontar una operación faraónica como el fichaje de un futbolista de la dimensión futbolística y mediática de Xavi. El club se sostiene en dos argumentos que le otorgan solidez: por un lado, el económico. Su oferta se ha mantenido y está decidido a invertir 22,5 millones de euros netos en tres años para poder contar con Xavi en sus filas. Por otro, tiene las licencias correspondientes, en cuanto a cupos de extranjeros, para sumar a su plantilla un español.

Al margen del nivel del fútbol catarí, que crece pero está muy lejos aun de las grandes ligas europeas, el club interesado por Xavi, El Jaish, es el actual subcampeón catarí. Fue fundado en 2007 y ascendió a la Liga de las Estrellas de Catar en 2011, ascenso tras el cual obtuvo un sorprendente subcampeonato que le permitió vivir su primera experiencia internacional en la Liga de Campeones de la CAF, la Champions africana. El Jaish es el club que representa a las Fuerzas Armadas de Catar.

Ahora resta saber qué predisposición tiene el jugador para evaluar la nueva oferta catarí. La vuelta a la carga de El Jaish supone la posibilidad cierta de un nuevo giro estival para Xavi, quien, de momento, se entrena pensando en el Barça. La noticia de que, al menos por ahora, el emblema azulgrana se queda en Can Barça ha sido saludada con entusiasmo por la afición. Y Xavi, como uno más, se entrena a las órdenes de Luis Enrique.