Casi 19.000 kilómetros antes de recibir al Real Madrid

El Barcelona recorrerá media Europa en un calendario muy exigente con ocho partidos fuera y solo cuatro en el Camp Nou antes del primer clásico de la temporada

La imagen de los futbolistas del Barcelona bajando del avión será habitual los próximos dos meses

La imagen de los futbolistas del Barcelona bajando del avión será habitual los próximos dos meses / sport

IVAN SAN ANTONIO

El Barcelona-Real Madrid se disputará el domingo 4 de diciembre en el Camp Nou. El primer clásico de la temporada corresponde a la jornada número 14 de la Liga Santander, pero, hasta entonces, el Barcelona deberá afrontar un calendario muy exigente en el que el equipo de Luis Enrique recorrerá media Europa con ocho desplazamientos y solo cuatro partidos en casa de los doce que quedan hasta la visita de los blancos.

Sumados los ochos partidos lejos de Barcelona, los blaugrana recorrerán un total de 18.680 kilómetros en poco más de dos meses, una circunstancia que el cuerpo técnico del primer equipo deberá tener muy en cuenta a la hora de planificar las próximas semanas junto a los servicios médicos. Además, tras jugar ante el Celta en Vigo, hay parón de selecciones, por lo que la mayoria de futbolistas deberán afrontar también varios viajes para jugar con sus respectivas selecciones.

Los jugadores, pues, deberán vivir permanentemente con la maleta a punto y esperando en la puerta. El primero de los ocho desplazamientos arranca en Gijón, un viaje de 1.726 kilómetros para medirse al Sporting. Es el primer encuentro de tres consecutivos lejos del Camp Nou, junto a la visita a Mönchengladbach del próximo miércoles, previo al viaje a Vigo del próximo fin de semana.

Tras el parón de selecciones, el calendario permite un descanso en lo que a coger aviones se refiere para vivir los dos únicos partidos consecutivos en más de dos meses en el Camp Nou, con la llegada del Deportivo en Liga (15/10) y el Manchester City en la Champions (19 octubre). A partir de ahí, viaje a Valencia, el más corto de los ocho, con solo 692 kilómetros ida y vuelta, y el Barcelona-Granada, último encuentro del mes de octubre.

El mes de noviembre será especialmente duro, puesto que de los cinco partidos que deberán afrontar los de Luis Enrique, cuatro son a domicilio y solo uno en casa, el Barcelona-Málaga de la jornada número 12. Antes, desplazamientos consecutivos a Manchester (1/11) y Sevilla (6/11). Un total de 5.688 kilómetros en solo seis días. Después del Málaga en el Camp Nou, volverán a coger el avión para recorrer los 4.342 kilómetros ida y vuelta hasta Glasgow para jugar en Celtic Park. El último compromiso antes del Barcelona-Real Madrid es en Anoeta ante la Real Sociedad.