FC BARCELONA - PRETEMPORADA

La carrera de Douglas Pereira en el Barça, marcada por las lesiones

Las lesiones han marcado el primer año de Douglas Pereira en el FC Barcelona quien no ha podido progresar en su integración deportiva en el equipo por los largos parones 

Douglas Pereira, con la cabeza cubierta, entre Arda Turan y Alexis Vidal siguen el United-Barça

Douglas Pereira, con la cabeza cubierta, entre Arda Turan y Alexis Vidal siguen el United-Barça / sport

Juan Manuel Díaz

La lesión de Douglas Pereira en el amistoso frente al Chelsea que cerraba la gira del FC Barcelona por Estados Unidos remarca el sentido trágico de la etapa del lateral brasileño desde su llegada casi por sorpresa, al Camp Nou.

Las ocho semanas de baja a causa de esta rotura en el bíceps femoral de su pierna derecha le impedirán aprovechar quizás su última oportunidad de asentarse en la plantilla antes de que Aleix Vidal pueda jugar en enero de 2016.

Douglas fue contratado el 27 de agosto de 2014, casi sobre el límite del mercado. Procedente del Sao Paulo costó 4 millones de euros fijos y 1,5 variables y firmó por cinco temporadas.

Si su llegada al Camp Nou fue sorprendente, su trayectoria ha sido una concatenación de infortunios que le han impedido dar una medida justa de sus capacidades. Debutó en partido oficila el 24 de septiembre en el Málaga-Barça de la Liga (0-0). Tras una actuación discreta, al día siguiente causó baja al encontrarase indispuesto en el entrenamiento a causa de un virus, según informaron los servicios médicos.

Ahí comenzó su calvario pues el 28 de septiembre sufre un golpe en el tobillo izquierdo por una entrada fortuita. No puede viajar a Par'çis para disputar el PSG-Barça y se pasa otras tres semanas de baja.

Tras recuperarse, el 16 de octubre, dos días antes del Barça-Eibar, el club comunica que s eha lesionado de nuevo en el pie izquierdo durante un entrenamiento.

El 29 de diciembre de 2014 SPORT explica la historia completa: el lateral brasileño ha encadenado una serie de lesiones incluida una fisura en el dedo de un pie que no se había dado a conocer y que habían dejado a Douglas en el dique seco.

Las desgracias no cesan para Douglas que tras el parón navideño sufre una nueva lesión muscular: rotura en el recto anterior de la pierna izquierda. Otras cuatro semanas de baja.

Desde entonces, su presencia en el equipo se mantuvo en el ámbito de lo testimonial, contemplando unas estadísticas que lo explican todo: Disputa 5 partidos, 2 de Liga y 3 de Copa, y no llega a estrenarse en la Champions.

Parecía que la salida de Martín Montoya y los seis meses de baja forzosa de Aleix Vidal daban a Douglas la opción de consolidarse, al menos por un tiempo, como la alternativa a Dani Alves en el lateral derecho.

Luis Enrique le dio los 90 minutos frente al LA Galaxy, le dio descanso frente al Manchester United y lo puso de nuevo como titular contra el Chelsea... Hasta que la lesión obligó a que Sergi Roberto lo reemplazara a los 15 minutos. Un Sergi Roberto que repitió la prueba en la banda derecha de la zaga. ¿Otro tren que se le escapa a Douglas en el Barça?