FC BARCELONA

Cardozo - Negredo: Dos '9' en cartera

El Barcelona trabaja para cerrar algún fichaje en forma de cesión o a coste cero en enero con el reto de satisfacer las exigencias del técnico sin poner en peligro el equilibrio económico

Cardozo y Negredo, en la lista

Cardozo y Negredo, en la lista / sport

Dídac Peyret

Luis Enrique ha sido muy claro con la dirección deportiva: quiere un delantero en el mercado de invierno. El técnico aceptó a regañadientes la salida de Pedro a última hora, a petición expresa del futbolista, pero ya entonces lamentó la situación en la que quedaba la línea ofensiva del equipo. Con las opciones de Munir y Sandro como recambio del tridente. 

La lesión de Messi subrayó la distancia entre la aportación de los dos canteranos –a los que se quería introducir de forma más pausada– y los tres cracks. No es extraño, pues, que Luis Enrique haya exhibido, incluso de forma de pública, su deseo de reforzar al equipo. “Siempre soy partidario de reforzar el equipo. Hay que estar preparado por si las cosas se tuercen y siempre hay que mejorar. Cuanto más fuerte podamos ser como equipo mejor y este año en cuanto a número de jugadores hay diferencia respecto al año pasado”. 

El mensaje ha sido contundente –y para algunos sorprendente– pues el asturiano tiende a sortear este tipo de asuntos con pocas palabras. Y, por lo general, es discreto cuando son temas vinculados con la dirección deportiva.

El movimiento de Luis Enrique pone un poco más de presión a la secretaria técnica, que sabe de las intenciones del técnico desde hace semanas. En eso trabaja el club, que cuenta con una lista de nombres para reforzar el ataque. La primera opción de Luis Enrique siempre ha sido Nolito, pero el mensaje de la directiva ha sido tajante: las limitaciones presupostarias son claras. Es preferible una cesión o una incorporación a coste cero. En ese escenario la lista se ha ido reduciendo y la dirección deportiva cada vez maneja menos nombres. 

El perfil, además, cada vez se centra más en un nueve, un jugador que sea capaz de asumir la función de Suárez, ya que entienden los técnicos que no hay otro jugador con características similares en el grupo. 

Además de los jugadores que sigue el secretario técnico del primer equipo, Robert Fernández, también hay futbolistas que se han ofrecido en las últimas semanas. Entre ellos, el paraguayo Óscar Cardozo, que vive una situación complicada en el Trabzonspor, ya que la plantilla está viviendo problemas de impago . El internacional paraguayo de 32 años es un experimentado ariete que exhibió su mejor nivel en el Benfica. En el conjunto portugués logró sus mejores números el curso 2009-10, donde marcó 38 en 47 partidos. Esta temporada en el conjunto turco acumula cuatro goles en diez partidos. Hace dos años el club azulgrana ya se interesó por el delantero, coincidiendo con la presencia del Tata Martino en el banquillo, que conocía muy bien al delantero tras su experiencia como seleccionador paraguayo. 

Distinto es el caso de Negredo. El delantero es visto por la dirección deportiva como una oportunidad de mercado. A la espera de ver cómo resuelve Neville la situación del ariete –vivió un pulso con Nuno por su suplencia– en el Barcelona creen que puede ser un perfil interesante. El club azulgrana estaría dispuesto a asumir la ficha del delantero en caso de lograr una cesión, aunque Negredo no podría disputar la Liga de Campeones con el Barcelona, al haber disputado minutos en la competición esta misma temporada con el Valencia