FC BARCELONA

La cantera toma el mando en el Barcelona B

Siete de los nueve futbolistas del filial formados en el fútbol base blaugrana han sido titulares en las dos últimas jornadas del conjunto de Gerard López

Palencia es el capitán y titular indiscutible del Barcelona B

Palencia es el capitán y titular indiscutible del Barcelona B / sport

IVAN SAN ANTONIO

Los muchos fichajes realizados esta temporada en el Barça B, con el objetivo de regresar, dos temporadas después, a Segunda División, hacían prever el filial menos canterano de los últimos años. El equipo de Gerard López lo ha ganado todo y, pese a una plantilla llena de jugadores que no han pasado por el fútbol base blaugrana, el peso de los futbolistas de la casa crece jornada a jornada.

La alineación del pasado fin de semana en Mallorca fue prueba de ello: hasta siete canteranos formaron parte del once inicial. Suárez, Palencia, Tarín, Sarsanedas, Carbonell, Aleñá y Mujica fueron titulares. Se trata de una cifra muy importante porque el equipo cuenta con un total de nueve jugadores formados en la cantera y solo Kaptoum y Adrià Vilanova, que no fue convocado y no está contando para Gerard, se quedaron fuera del once y no acabaron teniendo ni un solo minuto ante el filial bermellón.

La alineación presentada en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio de Mallorca podría ser fruto de la casualidad, pero la tendencia parece ser otra porque es la segunda jornada consecutiva que Gerard López sitúa a siete canteranos en el equipo inicial. Una semana antes, en la victoria en el Mini Estadi ante el Atlético Baleares solo hubo un cambio respecto a los jugadores formados en las categorías inferiores presentados esta semana: jugó Kaptoum por Sarsanedas, que ha encadenado dos encuentros jugando los noventa minutos.

De los nueves canteranos que forman la plantilla cuatro de ellos han sido siempre titulares: José Aurelio Suárez, Palencia (capitán), Tarín y Aleñá. También Kaptoum ha entrado habitualmente, como Mujica, que ha participado en las seis jornadas, las tres primeras entrando desde el banquillo y las tres últimas, saliendo de inicio. En su caso la lesión de Cardona le ha ayudado indirectamente a tener más minutos, aunque también hay que tener en cuenta que tiene ficha juvenil.