FC Barcelona

La cantera hace de oro al Barça

Solo con Pedro, Cesc y Thiago, el Barça ha recibido 85 millones de euros

Adama, Deulofeu, Montoya y Pedro

El Barça ingresa 12 millones por Adama, 6 por Deulofeu, 1,5 por Montoya y 30 por Pedro / sport

Silvia González

El FC Barcelona tiene una cantera de futbolistas de enorme calidad que han dado múltiples alegrías a los aficionados. Sin embargo, de cada hornada que se produce de jugadores, no todos pueden acabar convirtiéndose en Xavi o Puyol, jugadores que han pasado prácticamente toda su vida en el FC Barcelona. Eso no quiere decir que los que no lo consigan no sean grandes profesionales que puedan despuntar en otros clubs o que, después de pasar alguna temporada en el filial y/o en el primer equipo, acaben recalando en otros clubs de gran nivel.

Como consecuencia de los traspasos que se llevan a cabo a nivel de mercado futbolístico, en el que la salida de un jugador puede ser propiciada por él mismo por no contar con el suficiente protagonismo -como es el caso de Pedro- o, directamente, porque un entrenador no cuenta con cierto futbolista -como por ejemplo ha sido el caso de Montoya-, el club en el que se produce la baja obtiene una rentabilidad económica en función del jugador vendido.

En lo que va de verano, el FC Barcelona ha traspasado a cuatro canteranos: Pedro, Adama, Deulofeu y Montoya. Como consecuencia, el club blaugrana ha ingresado un total de 49,5 millones de euros. Una cifra nada despreciable que ayuda a engrosar las arcas barcelonistas, que en los últimos años han crecido de manera considerable gracias a las diversas ventas realizadas de jugadores marca de la casa. Y es que un club como el FC Barcelona, que participa en las máximas competiciones y es uno de los equipos más valorados de todo el mundo, necesita efectivo para traer jugadores de talla mundial como Neymar Luis Suárez. Futbolistas que, gracias a sus habilidades, ayudan a mejorar la base y el juego de los culés con sus sorprendentes aportaciones.

Además, el club necesita cumplir con el Fair Play Financiero. Hasta el momento, la suma económica de las fichas de los jugadores estaba cerca de superar el tope salarial impuesto por la UEFA. Y es que el límite del coste de plantilla no debe superar el 60% de los ingresos para ajustarse así al mencionado Fair Play, por lo que “deshacerse” de estos jugadores formados en La Masia resulta doblemente positivo para el club azulgrana.

En los últimos cinco años, el Barça ha ingresado un total de 126,65 millones de euros gracias al traspaso de 13 jugadores. A los ya mencionados vendidos este mismo verano, se suman Cesc Fàbregas, Sanabria, Tello, Bojan Jonathan Dos Santos en 2014 por un total de 42,8 millones de euros; Thiago y Fontàs en 2013 por 26 millones; y las salidas de Oriol Romeu Jeffren en el 2011 que supusieron un total de 8,35 millones de euros para el club azulgrana. Cabe destacar que en el año 2012, el club no traspasó a ningún canterano, por lo que la cifra total podía ser incluso superior. Además ha habido numerosos jugadores que han quedado libres de contrato, como es el caso de Víctor Valdés, por los que el Barça podría haber ingresado otra buena suma de dinero. 

Pese a todo, han sido tres los jugadores formados en La Masia   azulgrana los que más dinero han aportado al FC Barcelona. Son Pedro, con su reciente fichaje por el Chelsea, Cesc Fàbregas, que el año pasado recaló en el mismo club inglés, y Thiago Alcántara, que se fue junto a Guardiola al Bayern. Entre los tres, la entidad culé ha ingresado 85 millones de euros, o lo que es lo mismo, algo más del 67% del total que el FC Barcelona ha ingresado en los últimos cinco años. Y es que la calidad de la formación que reciben los jóvenes en La Masia se traduce en dinero contante y sonante para el club.