Garantizó la continuidad de un modelo

La cantera de Guardiola

Desde que Pep Guardiola se hizo cargo del banquillo del Barça, hasta 22 canteranos han debutado en el primer equipo

Miki Soria

La presencia de Pep Guardiola en el Barça ha sido una buena noticia para la cantera del club azulgrana. Formado en La Masia como jugador y persona, el técnico de Santpedor conocía a la perfección la filosofía que se imparte en el fútbol base azulgrana y ha sabido sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores con talento que han aparecido estos últimos cuatro años.

Desde el debut de Sergio Busquets ante el Racing de Santander (Liga, temporada 2008/09) hasta el de Martí Riverola ante el BATE Borisov (Champions League) esta temporada, han sido 22 los jugadores salidos de la cantera que han debutado en el primer equipo azulgrana de la mano de Guardiola.

Una cifra que podría quedarse en anécdota si no fuera porque muchos de ellos han conseguido un lugar fijo en la plantilla del Barça. Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Messi e Iniesta eran blaugranas antes de llegar Guardiola, pero con el técnico de Santpedor han encontrado un hueco Busquets, Pedro, Fontàs, Thiago y Cuenca, además de Bartra, Muniesa, Jonathan dos Santos y Sergi Roberto, que subirán del filial la próxima temporada -sin contar con Tello, que también tiene opciones-.

En total serán hasta 16 jugadores de La Masia -sumando también el 'recuperado' Cesc Fàbregas- los que formen parte de la plantilla del Barça 2012/2013. Una apuesta clara por el modelo de cantera, que aunque sea sin Guardiola al mando, seguro que tiene continuidad en el futuro con jugadores como Dongou, Patric, Javi Espinosa, Uri Rosell, a más largo plazo, o Deulofeu, Rafinha Tello, de una manera más inmediata.

La lista de jugadores de la cantera que han debutado con Pep Guardiola:

Temporada 2008/09: Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía y Abraham.

Temporada 09/10: Fontàs, Dos Santos, Soriano, Gai Assulin y Bartra

Temporada 10/11: Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi Roberto

Temporada 11/12: Cuenca, Deulofeu, Rafinha, Tello y Riverola.