FC BARCELONA

La cantera del Barça reina en Europa

Ni siquiera la sanción de la FIFA ha mermado la productividad del fútbol base blaugrana. Un estudio del observatorio suizo CIES confirma al Barça como el club más fértil a la hora de generar futbolistas para las grandes Ligas

La cantera del Barça reina en Europa

La cantera del Barça reina en Europa / sport

Javier Giraldo

Pese a que la sanción de la FIFA cayó como un auténtico jarro de agua fría en La Masia, la academia del Barça no ha perdido ni un ápice de su prestigio en Europa. El fútbol formativo del club sigue siendo la referencia en el continente: el Barça es el club que más jugadores tiene repartidos por las cinco grandes Ligas europeas (España, Inglaterra, Francia, Alemania y Francia), con 44 futbolistas formados en La Masia jugando en los campeonatos de más prestigio. 

Y ampliando el análisis a toda Europa (460 equipos de 31 países), el Barça cuenta con 62 futbolistas formados en su fútbol base y que actúan en equipos de Primera división, incluyendo los diez que actúan en el propio Barça: Piqué, Busquets, Iniesta, Messi, Rafinha, Bartra, Munir

En el global de Europa, el Barça solo es superado por el Partizan de Belgrado, que tiene a 78 de sus jugadores actuando en el fútbol continental, y un clásico, el Ajax de Amsterdam, que ha formado a 75 futbolistas, según los datos analizados por el observatorio futbolístico CIES, con sede en Suiza y que suele trabajar mano a mano con la FIFA. 

El Barça, además, forma a jugadores que suelen tener peso específico en sus equipos. Así se desprende del estudio de CIES, que aporta un dato nuevo con respecto a análisis anteriores: los 44 canteranos del Barça repartidos por las cinco grandes Liga tienen una presencia media del 45,2 por ciento de los minutos.

¿Masia o Fábrica? 

En la eterna comparativa con el Real Madrid, el Barça también sale ganando: el club blanco tiene a 34 futbolistas jugando en las grandes Ligas (ocho de ellos, en la plantilla que dirige Rafa Benítez), una cifra que se aumenta a 43 si se amplía el foco y se tienen en cuenta todas las Ligas europeas. 

En el ranking global, el Barça es tercero (solo superado por Partizan y Ajax), mientras que el Madrid ocupa la decimotercera plaza, al mismo nivel que el Shakhtar Donetsk y el Manchester United.

El observatorio CIES sigue el criterio de la UEFA a la hora de definir a un canterano: se trata de los jugadores que han estado al menos tres temporadas en el club en cuestión, en el periodo comprendido entre los 15 y los 21 años. 

Ese criterio hace que algunos jugadores queden fuera de la categoría de jugadores formados en La Masia: es el caso de Jordi Alba, que abandonó el fútbol base del Barça en 2005, cuando tenía 16 años, y regresó al primer equipo, procedente del Valencia, en 2012, cuando ya tenía 23. No llegó a jugar tres temporadas en el Barça entre los 15 y los 21 años. 

A la hora de contabilizar los canteranos del Barça, el estudio tiene en cuenta a todos aquellos que han pasado al menos tres años en La Masia: algunos casos son muy evidentes, como Bojan y Muniesa (ambos en el Stoke), Tello (Oporto), Deulofeu (Everton), Fontàs, Planas y Sergi Gómez en el Celta, Reina (Nápoles), Thiago (Bayern) o incluso Motta, en las filas del PSG.

Otros futbolistas obligan a una búsqueda más exhaustiva, como Espinosa (Elche), Jordi Gómez (Sunderland), o Rubén Rochina (Granada).  En otros casos, el paso del tiempo parece haber difuminado su trayectoria, pero el estudio también les incluye como formados en la Masia: Roberto Trashorras y Raúl Baena (Rayo Vallecano), Iago Falqué (Roma) o Víctor Vázquez (Brujas) son solo algunos ejemplos de futbolistas con pasado blaugrana y que contribuyen a extender la ‘marca Barça’ por toda Europa.