Según un estudio

La cantera del Barça, líder en la formación de centrocampistas y delanteros

El fútbol base del Barça continúa siendo fuente de buenas noticias para el club azulgrana

El Barça cuenta con más de una decena de canteranos esta temporada

El Barça cuenta con más de una decena de canteranos esta temporada / sport

Un <strong>reciente estudio</strong> realizado en Francia por el Observatorio del Fútbol del CIES demuestra que la cantera azulgrana es la que más futbolistas tiene jugando en alguna de las cinco grandes Ligas europeas -la española, la Premier inglesa, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana y la Bundesliga alemana-, con un total de 43. Siete más que el Manchester United (36) y nueve más que el Madrid (34).

El diario galo 'L'Équipe' publica nuevos detalles este jueves sobre dicho informe. Y los datos revelan que, en lo que a posiciones sobre el campo se refiere, el Barça es el club que más centrocampistas y delanteros aporta en la actualidad a estas grandes cinco Ligas.

El estudio tiene en cuenta a aquellos canteranos que hayan pasado al menos tres temporadas en el fútbol base de un club.

En lo que a porteros se refiere, el fútbol francés se lleva la palma con tres clubs en el 'Top 5' del ranking, con el Montpellier como líder (con 7), el Le Havre tercero (con 6) y el Olympique de Lyon quinto (con 4). Los mismos que Barça, Real Madrid, Real Sociedad y Celta, entre otros, todos ellos también con 4.

La palma en defensa se la lleva el Manchester United: 15 de sus 36 canteranos en el estudio juegan en la retaguardia. Le siguen el PSG con 13, el Barça con 10, y Real Madrid y Athletic -entre otros- con nueve. Llama poderosamente la atención, eso sí, el caso del PSG: de sus 13 zagueros formados en el fútbol base, 12 tuvieron que marcharse a otros equipos. Los fichajes de cracks como Thiago Silva, David Luiz, Marquinhos, Alex, Lugano, Maxwell Van der Wiel, entre otros, les impidieron hacerse un sitio en el primer equipo. Y algo parecido sucede en el Barça, que de los 10 citados sólo conserva a tres. Justo lo contrario que el Athletic: 6 de sus 9 'cachorros' de Lezama juegan con los 'leones'.

La hegemonía del Barça empieza en el centro del campo. Los azulgranas han aportado a las cinco grandes Ligas un total de 18 canteranos especializados en esa demarcación. Le siguen el Olympique de Lyon con 17 y el Real Madrid con 16. Claro que, de ellos, muchos tuvieron que hacer las maletas. Sólo cinco, entre los azulgranas, y uno, por los blancos, siguen en su club.

Pero es en ataque donde los datos son aún más sorprendentes. La prolífica Masia, fuente inagotable de centrocampistas en los últimos años, es también ahora una gran exportadora de delanteros. El Barça es líder en la formación de puntas con un total de 11, seguido por River Plate con 8 y Olympique de Lyon, con 7. Bastantes más que el Real Madrid y el Espanyol, ambos con 5. El éxito para los culés en este capítulo es mayor, pues cuatro de ellos forman parte de su primera plantilla. Una cifra sólo igualada por el Girondins.