FC BARCELONA

Can Rigalt: Así está ahora el descampado que le puede costar al Barça ¡47 millones!

Once años después de su venta, este es el aspecto de los terrenos de Can Rigalt que vuelven a ser propiedad del Barça

Los terrenos de Can Rigalt que han retornado al FC Barcelona

Los terrenos de Can Rigalt que han retornado al FC Barcelona / sport

Juan Manuel Díaz

Once años después de la venta de los terrenos de Can Rigalt, el FC Barcelona debe asumir nuevamente la propiedad de los terrenos con la obligación de pagar un sobrecoste y después de que el previsto negocio inmobiliario se haya venido abajo por la imposibilidad de sacar el rendimiento económico previsto en su momento.

Lo que pareció una operación visionaria el 14 de julio de 1997 y una venta millonaria en 2005 se ha transformado, a día de hoy, en unos terrenos con aire abandonado, como se aprecia en las imágenes de nuestro compañero Josep Maria Arolas.

El FC Barcelona tiene que buscar 47 millones de euros para devolver el dinero cobrado más los intereses por la venta de los terrenos ubicados en el sector de Can Rigalt, un ámbito de 25 hectáreas ubicado en el extremo norte del Municipio de L'Hospitalet de Llobregat, entre la Avinguda de Collblanc (Barrio de Pubillas Casas), y el límite del término municipal con Barcelona y Esplugues de Llobregat.

El Barça debe atender el laudo arbitral que le obliga "a deshacer la operación realizada en el año 2005 y recuperar de la Sociedad Mercantil 'Inmobiliaria Mar' los 10.000 metros cuadrados de este sector que el Club le vendió en aquel momento", tal y como admitió la entidad blaugrana en un comunicado.

El Tribunal Arbitral del caso ha entendido que no se han cumplido los requisitos pactados en el contrato firmado en 2005 cuando Joan Laporta era el presidente del club.

Esta operación inmobiliaria generó en 2005 unos beneficios de 28,6 millones de euros y permitió que el Club cerrara sus cuentas anuales con unos beneficios de 35,2 millones de euros antes de impuestos".

El importe fijado por esta resolución arbitral es de 47 millones de euros, que según informó el Barça "resultan de la suma de los 35,4 millones de euros que el club cobró ahora hace once años más los intereses legales correspondientes".

PROVISIONARON 12 MILLONES

Según explica el diario 'El Món', Immobiliaria Mar pidió el laudo arbitral en 2012. El Barça provisionó entonces entre 10 y 12 millones de euros aun en el convencimiento de que saldría victorioso en los tribunales. 

El citado diario recuerda que en la memoria oficial del club de la temporada 2013/14 se puede leer al respecto: "La probabilidad de que se resuelva el contrato es muy baja, de manera que consideran que no se derivarán minusvalías ni pérdidas financieras o patrimoniales para el club".

Los terrenos de Can Rigalt fueron adquiridos en 1997 por el Barça durante al presidencia de Josep Lluís Núñez a cambio de 1,43 millones de euros y en la operación de 2005 el club vendió alrededor de un tercio de la superficie a cambio de 35,2 millones de euros.

El expresidente del Barça Joan Laporta ha reaccionado a la noticia pidiendo explicaciones a la actual junta directiva.