fc barcelona

El campeón arranca con una trabajada victoria en San Mamés

El vigente campeón de Liga empieza defendiendo el título con una sufrida y trabajada victoria en San Mamés. Bastó el gol de Luis Suárez. Messi falló un penalti

david salinas

El FC Barcelona, vigente campeón de Liga, ha empezado la defensa del título con una meritoria victoria en San Mamés. El equipo de Luis Enrique se puso el mono de trabajo para sumar los tres primeros puntos de la Liga BBVA 2015/16. Bastó el gol de Luis Suárez en la segunda mitad después de que Messi, en la primera, no acertara a transformar un penalti.

63490

Liga BBVA (1ª Jornada)

0
1
Alineaciones
Athletic Club
Iraizoz; De Marcos, Elustondo, Laporte, Balenziaga (Bóveda min. 50); Mikel Rico (Gurpegui min. 63), Beñat; Susaeta, Eraso, Sabin Merino (Ibai min. 63); y Aduriz.
FC Barcelona
Bravo; Dani Alves (Sergi Roberto min. 19), Mascherano, Vermaelen, Jordi Alba; Rakitic, Busquets (Barta min. 68), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Rafinha (Sandro min. 82).

pocas revoluciones

El Barça empezó bajo de revoluciones. Apenas podía salir de su campo al complicarle la vida el Athletic tirando la primera línea de presión muy arriba. No había espacios para el juego elaborado y de toque del equipo barcelonista. 

La intensidad del Athletic, como en los dos anteriores partidos de la Supercopa de España, incomodó a un Barça que fue madurando el partido poco a poco. 

Salvo algunas acciones aisladas, como un choque entre Iniesta y Aduriz, una fuerte entrada de Messi a Balenziaga y los silbidos de rigos a Iniesta en San Mamés, no pasó nada.

Lesión de Dani Alves

El FC Barcelona recibió malas noticias en el minuto 19, cuando Alves tuvo que dejar el campo por lesión después de una entrada de Aduriz que el árbitro no señaló. En su lugar entró Sergi Roberto, que ocupó el carril derecho, como ya había hecho ocasionalmente durante la pretemporada.

Poco después el árbitro se erigió en protagonista al no ver un centro de <strong>Sergi Roberto -que hizo un gran partido-</strong> más allá de la línea de fondo (minuto 21) ni unas manos de Elustondo dentro del área. 

Messi falla un penalti

Sí vio penalti en una acción de Elustondo sobre Luis Suárez en el minuto 30 que Messi, en el 31, no supo transformar en el primer gol de la tarde. El meta Iraizoz adivinó la intención del argentino y, con la mano derecha, envió el balón a saque de esquina.

A partir de ahí, solo las tarjeta amarillas (tres) dieron color al partido porque ni Luis Suárez supo rematar un centro de Sergi Roberto ni Messi supo salvar la barrera del Athletic en un lanzamiento de falta.

Lesión de Balenziaga

El segundo tiempo empezó con malas sensaciones para el Athletic, que perdió a Balenziaga, el lateral izquierdo, por lesión en el minuto 50. En su lugar entró Bóveda.

Gol de Luis Suárez

Esta percepción se concretó poco después, en el 54, cuando una acción de Rakitic, desplazando el balón desde su propio campo para Jordi Alba, que se fue como una flecha por banda izquierda, lo 'cazó' el lateral de primeras para asistir a Luis Suárez, que desde dentro del área 'fusiló' a Iraizoz. El uruguayo ha empezado con pólvora.

Sergi Roberto, al larguero

Pudo sentenciar el choque el FC Barcelona en el minuto 60, pero la llegada de Sergi Roberto por la derecha y su posterior remate se estrelló contra el larguero rojiblanco.

El Athletic trató de poner una marcha más con la entrada de Gurpegui e Ibai por Mikel Rico y Sabin Merino respectivamente, pero los discípulos de Luis Enrique supieron mantener el control del partido.

Lesión de Busquets

Ni la lesión de Busquets, después de una acción con Aduriz, desestabilizó al Barça. En lugar del mediocentro entró Bartra para apuntalar la zaga y pasar Mascherano a la zona ancha.

Sin embargo, el cansancio empezó a pasar factura a un Barça cada vez más exigido por el Athletic, que se lanzó con todo en busca del empate aunque sin crear mucho peligro ante Bravo. El equipo de Luis Enrique perdió los balones con más rapidez y el los de Valverde tenían prisa.

Aún así, el Barça pudo acabar con una mayor ventaja caso de no caer Luis Suárez en un fuera de juego muy justito que acabó en gol anulado (minuto 85). También Messi, en el 87, pudo marcar el segundo, pero después de una gran jugada, terminó con un disparo flojo, sin problemas para Iraizoz.

Desquite

Pero el Barça, después del <strong>varapalo del 14 de agosto en La Catedral, perdió 4-0 la ida de la Supercopa de España</strong>, no dejó pasar la oportunidad de tomarse el desquite. Y trabajó duro, pese al parte de guerra, para llevarse los tres primeros puntos de la temporada.