FC BARCELONA

El Camp Nou es una verdadera mina de oro

Solo el Museu recibió 1,9 millones de visitantes y facturó 32 millones de euros

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La actividad que genera el Camp Nou permitió ingresar al FC Barcelona 158 millones la última temporada / FABIAN CABRERA

TONI FRIEROS

Hay estudios que demuestran el impacto que tiene toda la actividad económica que genera el FC Barcelona en el PIB de la Ciudad Condal. La entidad azulgrana es uno de los mayores reclamos turísticos de Barcelona. El Museo Josep Lluís Núñez, y de forma muy particular el ‘Tour’ que ofrece para ver los vestuarios del primer equipo y pisar el césped del Camp Nou, se ha convertido en uno de los cinco más visitados de toda España. La temporada pasada el FC Barcelona vendió 1,9 millones de entradas para ver su museo, lo que arrojó un volumen de negocio de 32 millones de euros. Mucho más, por ejemplo, de lo que aportan al club los socios y abonados del primer equipo de fútbol. El FC Barcelona podrá ser de sus socios, podrá ser más que un club, pero económicamente no lo  sostienen.

El Camp Nou ha dejado de ser un simple estadio de fútbol al que acudir los días de partido. Desde hace años ha pasado a ser una ‘ciudad abierta’ durante gran parte del día. El Estadi en sí mismo es uno de los iconos de Barcelona más reconocidos y mejor valorados por los turistas, que lo visitan como el Parque Güell o la Sagrada Familia. Todo ello tiene un importante retorno económico.

Además, los gestores del club han sabido ponerse al día en cuanto a la explotación de las instalaciones que, dicho sea de paso, han sido remodeladas teniendo en cuenta que el Camp Nou no puede crecer más, a la espera del nuevo Espai Barça. El éxito, en este apartado, ha llegado  de  la mano de lo que se llama ‘Hospitality’ y ‘Meeting&Events’. Se refiere al alquiler del Estadi, y sus salones, para actividades comerciales o sociales, tanto para empresas como para particulares. Aquí, por ejemplo, se cuantifica el alquiler del Camp Nou para el concierto de  Bruce Springsteen o para la final de liga de rugby francesaEn total, durante la temporada 2015-2016 el FC Barcelona acogió 408 actos diferentes. Comercializar los espacios nunca había sido tan rentable.

Otro de los grandes atractivos del Camp Nou, amén de la belleza del Estadi en sí mismo, es su oferta gastronómica. La apertura del Espai Gastronòmic Roma 2009 ha sido una clara apuesta por un servicio de calidad en un entorno envidiable. La gran parte del pastel en los ingresos del Camp Nou, obviamente, vienen del ‘ticketing’. La facturación global en este concepto batió todos los records establecidos: 57,5 millones de euros, un incremento de 8,5 millones respecto a la temporada anterior... y eso que en Champions se recaudó un 22% menos. Esa pérdida quedó compensada por el resto de competiciones. En los partidos de Liga se ingresaron 37,1 millones y ayudó mucho los 7,1 millones del Gamper y la Supercopa de España, dos competiciones donde el socios del Barça debe pagar.

Tampoco es baladí la actividad del Palau Blaugrana, escenario de las secciones profesionales del club. Alcanzó los 1,4 millones de facturación en taquillaje, un 22% más que un año atrás, lo que no está nada mal. Por último destaca el volumen de negocio del llamado ‘Producto VIP’. Las mejores entradas del campo, los mejores palcos, el mejor cátering, atenciones personalizadas... y la posibilidad de poder cerrar la temporada jugando a fútbol sobre el césped del Camp Nou. Un paquete exclusivo que ha dejado en las arcas del club la friolera de 17 millones de euros.

Si el FC Barcelona es más que un club,el Camp Nou es más que un estadio de fútbol. Casi, casi, un lugar de peregrinaje...

EL ESPAI BARÇA MULTIPLICARÁ LOS INGRESOS

La realización del <strong>Espai Barça</strong>, con el nuevo Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana constituye una obra de vital importancia para la viabilidad económica del FC Barcelona. El ambicioso proyecto patrimonial, cifrado en un mínimo de 600 millones de euros, ha de ser el principal motor económico de la entidad azulgrana ya que está previsto que ayude a ingresar los 1.000 millones de euros que se ha marcado como objetivo la actual junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. El nuevo espacio tendrá una entrada directa de ingresos gracias al apellido del Camp Nou. La Junta calcula que recibirá un mínimo de 20 millones de euros anuales por este concepto.

Otra gran parte del pastel vendrá por la restauración, un negocio que está funcionando muy bien. Habrá nuevas franquicias de restaurantes, así como más palcos VIPS. Toda la actividad de ‘hospitaly’ y alquiler de espacios entrará en una nueva dimensión. Es esto a lo que se refieren los directivos expertos en la materia cuando dicen que gran parte del coste del nuevo Espai Barça se financiará con los ingresos que él mismo generará.