El Camp Nou rendirá homenaje a los héroes de Wembley'92 el 10 de junio

José Mari Bakero, Jordi Cardoner y Josep Vives presentaron el acto sobre el 25 aniversario de Wembley'92

José Mari Bakero, Jordi Cardoner y Josep Vives presentaron el acto sobre el 25 aniversario de Wembley'92 / IGNASI PAREDES

Toni Frieros

Toni Frieros

Una W con los colores de la camiseta que el FC Barcelona lució en aquella histórica final de la Copa de Europa de Wembley (naranja y azulgrana) ha sido el logo que ha elegido el club, junto al eslogan ‘Va ser mític’, para simbolizar los actos de conmemoración de tan histórico triunfo, acaecido el 20 de mayo de 1992 en Londres.

La puesta de largo de los actos ha tenido lugar esta tarde en  la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou. Han estado presentes algunos de los protagonistas de aquella gesta, como Carles Rexach, asistente de Johan Cruyff como segundo entrenador, o los ex defensas  Ricardo Serna y Juan Carlos. También miembros del staff, como los responsables del material, Chema Corbella y José Antonio Ibarz, uno de los preparadores físicos de la época, Joan Malgosa y el masajista Jaume Langa. No falló el eterno delegado del equipo, Carles Naval, que sigue todavía al pie del cañón.

La presentación ha corrido a cargo del vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, que estuvo acompañado por José Mari Bakero –comisionado de la organización- y el portavoz del club, Josep Vives. También responsable del área social, Cardoner, que declaró sentirse emocionado, dijo que “estamos hablando de ilusión, de recuerdos, de personas que nos han dejado, como Johan Cruyff, de un día donde nos creímos por fin que somos algo más que un club, un noche histórica que marcó un antes y después en la historia del Barça”.

Josep Vives explicó breve y técnicamente en qué consistirán las cuatro fases de la conmemoración de tal efemérides, la primera de ellas ya iniciada el año pasado con el estreno de la camiseta del primer equipo inspirada en Wembley y la posterior celebración del Gamper, donde fue invitada la Sampdoria, rival de aquella noche mágica en Wembley.

En la segunda fase, el club quiere que todos los socios y aficionados compartan sus recuerdos. El club ya ha recibido más de 600 piezas de material fotográfico y audiovisual. También se ha abierto el llamado  ‘Espai Wembley’ en el museo, para recordar toda la emoción de esa Copa de Europa. Será un lugar pensado para los socios y se podrán ver, entre otras cosas, las botas de Koeman con las que consiguió el famoso gol, las camisetas de BakeroLaudrup

Barça TV hará una programación especial y se creará el concurso ‘Minuto 111’. Se creará el hastag  #Wembley 25 para exponer en las redes sociales todas las fotografías con objetos relacionados con la final. En la última jornada del presente campeonato de Liga, el día 20 de mayo, coincidiendo  con los 25 años de Wembley, el primer equipo lucirá una camiseta especial.

El colofón de los homenajes se vivirá la semana del 10 de junio. Habrá ponencias, una cena oficial y un acto multitudinario en el Camp Nou, donde habrá un partido amistoso en el que tomarán parte los ex jugadores que ganaron la Copa de Europa. José Marí Bakero, como comisionado de los actos Wembley 25’, tomó después la palabra y  agradeció al club la iniciativa que se va a llevar a cabo. "Todos formamos una familia, los que estábamos antes y los que estamos ahora”, empezó diciendo. Muy emocionado, citó a todos los que hicieron posible llegar a disputar la Copa de Europa de 1992 y se aventuró a decir que “debemos hacer una pequeña pedagogía sobre lo que era aquel equipo, lo que consiguió, el espíritu que tenía”.

Dijo también que  ha hablado con casi todos los jugadores que han de intervenir en los actos de conmemoración que se llevarán a cabo el 10 de junio: “Intentaremos que sea una fiesta que gire alrededor de lo que nos une, que es el balón. Habrá un partido, no sé qué tipo de partido, cuántos minutos, pero mezclaremos sentimientos y fútbol, porque un homenaje de este estilo sin un partido no tiene sentido. Lo que deseo es que el campo esté lleno y que la gente disfrute. Intentaremos que vengan todos los jugadores que vivieron aquellos años, incluidos Pep Guardiola y Txiki Begiristain. Es algo verosimil”, declaró finalmente José Bakero.

El acto acabó con el mensaje grabado de dos de los héroes de aquella noche, Hristo Stoichkov y Ronald Koeman.