JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Un Camp Nou para el mito Johan Cruyff

La directiva del Barça tiene la responsabilidad de tomar una decisión a la altura de la incidencia de Johan y debe contar con la opinión del socio

La afición quiere que el Camp Nou reciba el nombre de Cruyff

La afición quiere que el Camp Nou reciba el nombre de Cruyff / sport

Xavi Canals

Anadie escapa que Johan Cruyff fue una de las figuras más influyentes no solo de la historia del Barça, sino de la historia del fútbol mundial. Pero su fallecimiento ha desvelado que su incidencia traspasaba el ámbito deportivo. Las muestras de cariño se han multiplicado por todo el planeta y han adquirido una trascendencia social que ha superado cualquier expectativa imaginable. El impacto de su desaparición entre los aficionados al fútbol de todo el mundo ha desbordado previsiones y cuatro días después de su triste fallecimiento, su figura sigue copando la información deportiva de medio planeta.

Mañana se cerrará el ‘espai de condolencia’ que el Barça ha habilitado en la puerta ‘14’ de la Tribuna del Camp Nou. La directiva blaugrana ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, pero ahora le queda la decisión más trascendental: proponer una acción que rinda homenaje de por vida a Johan Cruyff y que esté al nivel de su figura.

Josep Maria Bartomeu y sus compañeros de directiva se reunirán con la familia para decidir los actos de homenaje a Johan. Ayer, sin ir más lejos su hijo Jordi estuvo reunido con el vicepresidente Jordi Cardoner para empezar a valorar la situación.

Pero lo que reclama el socio es una acción que vaya más allá de un simple homenaje. Y la afición del Barça ya se ha postulado. El clamor empieza a ser atronador para que el Nou Camp Nou pase a llamarse Estadi Johan Cruyff.

Dos encuestas puestas en funcionamiento en nuestra web desvelan que es la iniciativa más valorada por nuestros lectores. Un 65 por ciento, sobre unos 8.000 participantes, aboga por dar su nombre al Estadi, muy por encima de otras iniciativas como erigir una estátua en la entrada del Nou Camp Nou, que es bien vista por el 28 por ciento. Poner su nombre a la puerta ‘14’ del Estadi, retirar el dorsal ‘14’ o corear su nombre en el minuto 14 de cada partido son propuestas que quedan casi descartadas para un aficionado que quiere un homenaje a la altura de lo que Cruyff dio al Barça como futbolista y como entrenador.

El ‘sí’ también es mayoritario a la pregunta directa de si el Camp Nou debe pasar a llamarse Estadi Johan Cruyff. Casi un 60 por ciento de los culés creen que sería la mejor manera de rendir homenaje a la figura del holandés. Esta es la trascendental decisión que la directiva del Barça tiene que tomar en las próximas fechas, cuando concluyan todos los actos en recuerdo de Johan.

Josep Maria Bartomeu y sus directivos tienen una gran responsabilidad y la sensatez invita a escuchar ese clamor social. En su anterior mandato, esta directiva convocó a los socios a las urnas para que éstos decidieran si se tenía que poner en marcha el proyecto ‘Espai Barça’. No estaría de más que una decisión de esta envergadura fuera tomada también en referéndum popular.

el Ajax va por delante Ese clamor que empieza a instalarse en Barcelona ya ha explotado, en toda su dimensión, en Holanda. La afición del Ajax, equipo en el que se formo Johan y con el que conquistó, entre otros muchos títulos, tres Copas de Europa consecutivas, ya se ha movilizado para que el Amsterdam Arena pase a llamarse Johan Cruyff.

Más de 50.000 seguidores han dado su apoyo a esta iniciativa a través de las redes sociales. Y es que si aquí han sido 31.274 los aficionados que se han pasado estos dos días por el ‘espai de condolencia’ del Camp Nou, en Amsterdam, ha habido movilizaciones multitudinarias en homenaje a Johan tanto en el Amsterdam Arena como en su casa familiar.

El Ajax depende del Ayuntamiento, puesto que el Amsterdam Arena es Municipal, pero el consistorio de la capital holandesa ya ha recogido la propuesta y se ha comprometido a estudiarla. La presión popular hace indicar que la iniciativa acabará siendo aprobada. En Barcelona, debería pasar lo mismo.