LA OTRA CARA DEL BARÇA-BENFICA

Un Camp Nou muy reivindicativo el día que Pinto batió un récord

El Camp Nou más reivindicativo y el día de gloria para Pinto, entre los efectos colaterales del partido contra el Benfica

Josep Capdevila

UN PUBLICO REIVINDICATIVO

Aunque el Camp Nou no presentaba este miércoles una buena entrada, sí que hay que reconocer que los espectadores que desafiaron al frío estuvieron especialmente reivindicatios. Como siempre, en el minuto 17 y 14 segundos se oyeron los cánticos reclamando la independencia de Catalunya. Pero es que, además, esos cánticos se volvieron a escuchar en otra ocasión durante la primera parte. Y en el minuto 20 el Camp Nou aplaudió la presencia de una pancarta en la que se podía leer: "Per un país de tots, escola en català".

MAZINHO SI PUDO VER ESTA VEZ A SUS HIJOS

Hace un año, el 7 de diciembre, los hermanos Thiago y Rafa Alcántara jugaban por vez primera juntos en un partido de Champions League. Este miércoles, 5 de diciembre, los dos volvían a jugar juntos por segunda vez y, de nuevo en la Champions. Un hecho importante, sin embargo, diferenciaba los dos partidos. En el de hace un año Mazinho, el ex jugador y padre de los Alcántara, no los pudo ver en directo porque estaba en Vigo. Esta vez, sin embargo, sí que los pudo ver desde la grada del campo barcelonista.

LA PEOR ENTRADA DE LA TEMPORADA

Partido intrascendente, comienzo de puente, mucho frío... Todo se juntó para que el Camp Nou viviera ante el Benfica la peor entrada en lo que se lleva de temporada. Fueron 50.659 los espectadores presentes, por debajo de los 57.000 de hace una semana en el partido de Copa contra el Alavés. Hay que decir, sin embargo, que ante los vitorianos el club regaló bastante entradas para que el campo presentara una mejor entrada.

TAMBIEN PINTO BATE RECORDS

No solo Leo Messi puede batir récords en este Barça. Hay sitio para todos, incluido para José Manuel Pinto. El guardameta andaluz se convirtió contra el Benfica en el jugador más "viejo" en la historia del FC Barcelona en jugar un partido de Champions o Copa de Europa. Pinto lo hizo con 37 años y 27 días y Ramallets lo había hecho con 36 años y 331 días en la final del año 1961, tal como cuenta en Twitter @pedritonumeros

MANTAS PARA COMBATIR EL FRIO

Los últimos partidos en el Camp Nou se han disputado con unas temperaturas bastante bajas. El público asistente ha pasado bastante frío, aunque algunos han sido más afortunados que otros. Nos referimos a los invitados al palco barcelonista, a los que el club proporciona unas confortables mantas para protegerse de las bajas temperaturas.

NOLITO, TITULAR EN EL CAMP NOU

Nolito siempre podrá decir que él ha jugado en el primer equipo del FC Barcelona. Fueron solo cinco partidos, pero esos no se los quita nadie. Incluso, siempre podrá recordar que en un Barça-Ceuta de Copa, un 10 de noviembre de 2010, marcó su único gol con la camiseta del primer equipo barcelonista a las órdenes de Pep Guardiola.