Entrevista exclusiva

El Camp Nou espera a Denis Suárez

Denis Suárez está cedido por el Barça dos temporadas en el Sevilla y el club piensa en repescarle. El canterano apunta a fichaje azulgrana para 2015

denis suarez

Denis posó en Sevilla para SPORT / sport

Jordi Gil

El Barça le sigue de una forma especial. Y es que Denis Suárez se ha convertido en el jugador revelación de la Liga demostrando una proyección excepcional. Prefiere no hablar de su futuro, pero es consciente de que si el Barça no puede fichar por la sanción de la FIFA entra en todas las quinielas para convertirse en el gran fichaje del 2015. Por el momento, solo se centra en el Sevilla y mira de lejos al Camp Nou saboreando su éxito en una ciudad que lo ha acogido como un auténtico ídolo.

¿Sevilla es una maravilla?

Estoy muy a gusto aquí. El tiempo es perfecto. Ahora ha cambiado un poco, pero a principio de diciembre salíamos a entrenar en manga corta. El tiempo y la ciudad es una maravilla

¿Para un gallego el cambio de vivir en Sevilla choca mucho?

La gente es más abierta, echada para adelante. Yo soy una persona muy tranquila, más reservada, me cuesta abrirme, pero estoy encantado. Me gustar viajar, estuve en Manchester, Barcelona y siempre he estado bien.

¿No le asustó salir cedido a un grande de la Liga?

En absoluto. Quería ir a un equipo grande, que está en la Europa League, con mucha competencia para jugar, que al final es lo que te hace más jugador. Los minutos en un equipo como el Sevilla tienen más importancia que en otros.

¿La exigencia de Unai Emery puede llegar a cortar a un jugador o le motiva más?

Me viene perfecto. Me gusta mucho, con él he ganado en intensidad, en aspectos defensivos y en ser más regular.

¿Le viene mejor jugar más de media punta que más pegado en la izquierda como en el Barça B?

Me muevo por la media punta, aunque también me decanto más hacia la izquierda que la derecha. Aquí jugamos con Reyes a pierna cambiado. Al míster le gustan los extremos que van por dentro y que los laterales sean largos. Jugando de esta manera tengo libertad y me siento cómodo.

¿Cómo fue el proceso que acabó por llevarle al Sevilla?

Lo que quería era jugar y tener minutos. Quién sabe si tendría minutos en el primer equipo del Barça. Es muy complicado con los jugadores en mi posición. El club decidió que saliera cedido y me decidí por el Sevilla porque es un equipo grande que me da la opción de jugar en tres competiciones. No elegí mal.

¿Le decepcionó tener que salir?

Lo que quiero es jugar y si no puede ser en Barcelona, que sea en otro lado. En Sevilla estoy muy a gusto y muy contento.

¿Le quedó una espina clavada de no poder debutar con el Tata?

El Tata tuvo también una situación complicada. Cuando las cosas no van bien es más difícil meter a un joven. Estoy muy contento de mi temporada en el Barça B, fiché para  jugar y competir con el filial y logramos la mejor clasificación de la historia.

¿Más que en un club concreto lo que usted quiere es triunfar en el mundo del fútbol?

Tengo muchas ganas de ser alguien en el fútbol y peleo día a día.

En su visita con el Sevilla en el Camp Nou salió muy aplaudido, ¿siente que en Barcelona le están valorando?

Por supuesto. No tuve la suerte de hacer muy buen partido porque el Barça estuvo muy bien  y el aplauso cuando me cambiaron me llamó mucho la atención. Al final y al cabo solo estuve un año allí y no me lo esperaba. La gente por las redes sociales también me han dado mucho cariño. Estoy muy contento de que en Barcelona me aprecien.

Usted nunca ha escondido su sentimiento culé…

Siempre fui del Celta y el Barça.

¿Por qué le cautivó el Barça?

Sobre todo crecí con el Barça de  Ronaldinho. Fue un jugador que para los niños significaba un cambio radical. Entonces todo tiraba más hacia el Madrid y salió Ronaldinho. Iniesta también es de los mejores.

¿Andrés es su referencia?

Me gustan mucho Iniesta y Silva.

¿Otro ejemplo para usted puede ser Isco por el salto que ha dado a base de sacrificarse más?

Si tienes calidad y no tienes lo otro puedes ser un buen jugador, pero nunca llegarás a la élite mundial. 

¿Percibe que en cada jornada pasa un examen por parte de los técnicos del Barça que le siguen?

No lo veo así. Estoy en el Sevilla, a gusto, trabajo en cada entrenamiento para quedar bien clasificado con mi equipo. No estoy pendiente de si me miran de otros sitios.

Pero está al corriente que si la FIFA confirma la sanción, el Barça solo puede ‘fichar’ a usted y Deulofeu...

No sé si podrán fichar o no. La temporada es muy larga pueden pasar muchas cosas y ahora mismo no pienso en esto. No voy a descentrarme de mi trabajo.

¿Qué han dicho sus excompañeros sobre Luis Enrique?

Tengo amigos en el Celta y me dijeron que le fue muy bien de Vigo. A los jugadores les gustó mucho, propone un fútbol atractivo, que también quiere hacer el Barça. 

¿Cree que el Barça podrá competir por todo?

Estoy convencido de que pelearán por los tres títulos.

¿Esto es posible con tantos cambios de alineaciones?

Hace poco vi un dato de Unai, que de las últimas 70 alineaciones, tenía 69 diferentes, o sea, que al final las rotaciones y encontrar cosas nuevas es bueno y tener todo el mundo enchufado está bien.

¿Enchufa o puede desconcertar al jugador?

Saber que no eres titular indiscutible y tienes que ganártelo en los entrenameintos te convierte en más competitivo. A niveles de élite, es un buen sistema.