Vilanova puede apostar por Puyol-Mascherano en el eje

Busquets, Messi y los 'pequeños' para buscar el triunfo en Moscú

El técnico del Barça no descartó que Xavi, Cesc e Iniesta coincidan en el once inicial por tercera vez esta temporada en el choque frente al Spartak

Javier Miguel/Juan Manuel Díaz

El regreso de Sergio Busquets al once inicial de Tito Vilanova, tras cumplir la sanción de dos partidos, será la principal novedad del Barça en el choque del estadio Luzniki, en donde buscará frente al Spartak de Moscú asegurarse la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Un empate es suficiente para que los blaugrana se aseguren el pase, aunque es conocida la mentalidad ganadora del equipo. 

El antecedente más inmediato del equipo de Tito Vilanova frente al de Unai Emery, cuyos equipos nunca han vencido a los blaugrana en sus catorce antecedentes, es el 3-2 del Camp Nou en la tercera jornada de la presente Liga de Campeones. Por tanto, el Barça ya sabe que los despistes se pagan muy caros en Europa y el ejemplo más doloroso para él fue la derrota en el Celtic Park de Glasgow por 2-1.

Si el regreso de Sergio Busquets tras cumplir la sanción está cantada, hay otros cuatro jugadores que Vilanova siempre ha utilizado en la Champions hasta ahora: se trata de Valdés, Mascherano, Xavi y Messi. A partir de estos cinco futbolistas, el técnico de Bellcaire debería armar su once, un equipo que debe garantizar un buen rendimiento sobre el césped artificial del Luzniki en donde están previstas unas temperaturas en torno a los cero grados centígrados.

Frente al Real Zaragoza, Tito recuperó a Piqué y Puyol como tándem defensivo. Otra cosa es que ambos centrales estén en condiciones de volver a jugar otro partido tan exigente en apenas tres días. De hecho, Tito dijo tras el encuentro frente al Zaragoza que Gerard "está casi en una pretemporada" tras superar su lesión en el pie. Así, lo más posible es que Vilanova recupere a Javier Mascherano, que descansó el sábado, para acompañar a Puyol en el eje. Alves daría relevo a Montoya en el lateral derecho y Alba seguiría en el izquierdo a pesar de que lleva muchos minutos acumulados.

Otra de las claves de la alineación estará en el centro del campo. Andrés Iniesta o Cesc Fàbregas podrían completar el mediocampo junto a Busquets y Xavi Hernández. No hay que descartar la opción de que jueguen los 'cuatro pequeños' y Cesc adelante su posición y comparta la punta de ataque con Leo Messi o Iniesta se sitúe en la banda izquierda. Pedro Rodríguez y David Villa son los principales candidatos para la otra demarcación atacante si al final Vilanova no da descanso a uno de los 'pequeños'.