Buffon vs FC Barcelona: séptimo asalto

Buffon, junto a Messi, en el Juventus - Barça (3-0) del pasado 12 de septiembre en el Camp Nou. El argentino superó por partida doble al meta de la Vecchia Signora

Buffon, junto a Messi, en el Juventus - Barça (3-0) del pasado 12 de septiembre en el Camp Nou. El argentino superó por partida doble al meta de la Vecchia Signora / Valentí Enrich

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Gianluigi Buffon, guardameta de la Juventus, se ha enfrentado en seis ocasiones al FC Barcelona desde la temporada 2002-03 hasta la presente campaña (2017-18). Ha tenido dos alegrías (dos clasificaciones para una nueva fase de la Champions League) y dos decepciones (perdió una final y encajó tres goles en el último envite). 

La primera vez que Buffon se midió al FC Barcelona fue en la temporada 2002-03, en cuartos de final de la Champions League. En Turín, en el partido de ida, se registró un empate a uno, el mismo resultado que se dio en el Camp Nou en la vuelta, pero el uruguayo Zalayeta anotó en la prórroga para eliminar al conjunto de Radomir Antic.

Pasaron 15 años hasta que Buffon se volvió a enfrentar a los blaugrana. Fue en Berlín, en la final de la Champions League 2014-15 y vivió su primera decepción dado que los tantos de Luis Suárez y Neymar tiraron por tierra la ilusión bianconera tras el gol de Morata. Rakitic había inaugurado el marcador.

Sin embargo, en los cuartos de final de la pasada temporada, la Juventus se clasificó y, además, Buffon logró dejar su portería a cero en los dos partidos que jugó contra el FC Barcelona: 3-0 en Turín y 0-0 en el Camp Nou. Segunda alegría para el veterano guardameta de la Vecchia Signora (39 años, 40 a finales de enero de 2018).

Ahora vuelve a vivir sensaciones encontradas después del 3-0 que encajó en el Camp Nou el 12 de septiembre. Messi, por vez primera, lo superó y por partida doble (minutos 45 y 69). Rakitic, como en la final de Berlín, también encontró una grieta para vencerlo. Este miércoles tendrá una nueva ocasión de medirse a los cracks de Ernesto Valverde.