FC BARCELONA

Bravo y Ter Stegen, la rotación perfecta del Barça de Luis Enrique

En el FC Barcelona de Luis Enrique Martínez hay un once de gala que incluye una rotación perfecta, la que protagonizan Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen

Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo celebran sendos goles del FC Barcelona durante la temporada 2014-15

Marc-André Ter Stegen y Claudio Bravo celebran sendos goles del FC Barcelona durante la temporada 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona de Luis Enrique Martínez ha evolucionado a lo largo de la temporada 2014-15 hasta definir su propia personalidad dentro de los márgenes del 'adn Barça' que se ha definido desde hace tres décadas. Su manual incluye un 'once de gala' con una 'rotación perfecta'.

El técnico esturiano del Barcelona ha llegado a encontrar el equilibrio en las rotaciones de la plantilla sin que esto le haya impedido encontrar el que considera que es el 'once de gala', el mejor equipo titular que puede presentar en los partidos 'grandes' que deciden los títulos.

Con una salvedad, que sin duda no es del agrado de sus protagonistas, pero que está funcionando tal y como diseñó el técnico blaugrana: la rotación en la portería entre Caludio Bravo (Liga BBVA) y Marc-André Ter Stegen (Copa y Champions).

CIFRAS SIMILARES

El tercer portero, Jordi Masip, pese a los elogios de 'Lucho', solo ha tenido una presencia testimonial. Un partido, en la Copa del Rey frente al SD Huesca. Fue el de su debut con el primer equipo y aunque el FC Barcelona ganó por 8-1, Jordi se llevó el disgusto de encajar un gol en contra.

La palabra disgusto no es exagerada ni gratuita, si se tienen en cuenta las prestaciones que están ofreciendo los dos porteros titulares. Porque Luis Enrique aseguró que para él los tres están al mismo nivel y pueden jugar en cuqluier partido y circunstancia; y Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen lo están corroborando.

Claudio Bravo es el portero del Barça en la Liga. Ha disputado las 35 jornadas de Liga dejando su meta a cero en 21 ocasiones y con un promedio de 0,59 goles en el Trofeo Zamora (19 tantos encajados).

Marc-André Ter Stegen es el meta del Barcelona en la Champions y en la Copa. Ha jugado 18 de los 19 de los partidos que el equipo ha afrontado por ahora en estas competiciones dejando su meta inmaculada en 9 ocasiones y con un promedio de 0,61 goles (11 goles recibidos).

MEZCLA PERFECTA

Cada uno con sus características (veteranía, colocación y seguridad en el mano a mano el chileno; dominio del juego aéreo y con los pies y fortaleza mental el alemán) han mezclado a la perfección con la defensa blaugrana y han evitado que la salida del legendario Víctor Valdés fuera un problema, una 'cuestión de estado'.

Poco más se puede pedir, excepto que mantengan su nivel; en los tres partidos que le quedan a Claudio... y en los dos o tres que le pueden quedar a Marc-André. Porque Bravo se asegura la oportunidad de levantar en primera persona la Liga BBVA (Real Sociedad, Atlético y Deportivo), mientras que el alemán sería el protagonista de los éxitos en la final de la Copa del 30 de mayo y de la vuelta de las semifinales de la Champions (12 de mayo) y de una hipotética final (6 de junio).

Para Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, serían los porteros del 'triplete'. Sin más.