Real Madrid, Celta y Almería le han batido

Bravo: De imbatible a encajador en todos los partidos

Después de mantener su portería a cero en los ocho primeros partidos de Liga, el meta del Barça Claudio Bravo no ha vuelto a quedarse sin encajar

Claudio Bravo tiene la asignatura pendiente de volver a mantener el cero en su portería

Claudio Bravo tiene la asignatura pendiente de volver a mantener el cero en su portería / sport

Lluís Payarols

Cerró el récord de imbatibilidad en un inicio de Liga deteniendo el crono a los 754 minutos y a partir de ahí, parafraseando a Luis Enrique, se abrió la veda de encajar. El chileno <strong>Claudio Bravo</strong> ha vivido en los últimos tres partidos de Liga con el Barça la otra cara de la moneda. Tres partidos recogiendo al menos un balón del interior de su portería, aunque en Almería ese gol recibido no supuso la derrota ya que los de Luis Enrique remontaron tras el descanso.

Hasta la visita al Bernabéu, Bravo y su defensa no habían sido apenas inquietados. De hecho, el que fuera portero de la Real Sociedad recibió un máximo de dos disparos entre los tres palos en siete de esos ocho encuentros de Liga. El encuentro donde tuvo más trabajo fue el de la jornada 7, en la visita a Vallecas: el Rayo Vallecano efectuó catorce intentos, cuatro de ellos bien dirigidos pero con buena respuesta del meta barcelonista.

Sin embargo, en la jornada 9 todo cambió. De hecho, en las últimas tres jornadas Bravo ha sido puesto a prueba casi tantas veces como en los ocho encuentros anteriores. Catorce disparos bien dirigidos en los ocho primeros encuentros... y doce en los tres siguientes. El Real Madrid logró batirle en tres ocasiones, con los tantos de Cristiano Ronaldo -de penalti-, Pepe y Benzema. El Celta hizo lo propio en un contraataque culminado por Larrivey. Finalmente, el Almería pudo con él tras una contra que finiquitó Thievy.

Pese a estos últimos tantos, Bravo sigue firmando una gran inicio de temporada y un registro que le permite encabezar sin problemas <strong>la clasificación de porteros menos goleados de la Liga BBVA</strong>. No es el 'cero' inamaculado' de las ocho primeras jornadas pero sí un 0,45 que, pase lo que pase en el resto de esta jornada 11, le permitirá seguir por delante de Diego Alves (Valencia), que arrancaba con 0,67; Carlos Kameni (Málaga), con 0,8 y Miguel Angel Moyà (Atlético), con 0,9. Estos tres porteros habían tenido un poco más de trabajo que Bravo en las diez jornadas anteriores, con 32, 28 y 27 disparos entre los tres palos, respectivamente, por 24 a la portería del chileno.

Queda mucha temporada por delante, 27 partidos de Liga para quien, de momento, está siendo el portero de la competición liguera para Luis Enrique. Ahora le toca vivir la otra cara de la moneda, pero intentará mantener o mejorar su promedio para vivir lo que sería su primera temporada en la Liga BBVA acabando con menos de un gol por partido. Su 'récord' en Primera es de 1,04 en su primera campaña en Donosti, la 2006-2007, si bien en las dos útimas temporadas que el club 'txuri urdin' estuvo en la Liga Adelante sí que bajó del gol por encuentro: 0,88 en la 2008-2009 -compartiendo el Zamora con Cobeño- y 0,92 en la 2009-2010. Ese es el camino.