FC BARCELONA - MANCHESTER CITY

Bravo: "Me fui con la sensación de haber hecho las cosas bien"

Claudio Bravo regresará este miércoles al Camp Nou defendiendo la camiseta del Manchester City

Bravo

Bravo regresa al Camp Nou / sport

Pol Ballús (Manchester)

Viendo el rendimiento del guardameta chileno Claudio Bravo en el Barcelona parece difícil de entender que tuviera que cambiar de aires. La competencia en la portería del Camp Nou hizo que Bravo se fuera del Barça para empezar una nueva aventura en Inglaterra. Pep Guardiola le convenció y le ha hecho pieza clave del Manchester City que el técnico catalán está construyendo. Cosas del destino, el propio fútbol decidió que, meses después de irse, el camino de Bravo volviera a pasar por el Camp Nou.

¿Cómo ha sido el inicio de esta etapa en el Manchester City?

Ha ido todo muy rápido, a un ritmo vertiginoso. Estamos tratando de cambiar las cosas que se venían haciendo anteriormente, establecer una idea de juego diferente a lo que se suele ver en Inglaterra, y yo me lo he tomado muy a gusto. Todavía nos estamos conociendo con los compañeros y tratamos de cambiar la forma de jugar del equipo, y eso no se hace de la noche a la mañana. 

¿Te costó aceptar el cambio o ya estás bien adaptado en Manchester?

Me he sentido muy cómodo y confiado con el recibimiento que me han dado. Llevo poco tiempo, pero hemos jugado muchos partidos y los minutos te dan tranquilidad.

Fuiste una petición expresa de Pep Guardiola. 

Hay muchos argumentos positivos con Guardiola. Creo que es una persona magnífica en la parte personal, y también es indudable su nivel como entrenador. Tiene una carrera increíble y a nivel táctico es muy inteligente y metódico con lo que hace.

Has empezado una etapa en la que se conoce como la liga más competida del mundo. ¿Qué hace tan especial la Premier League?

Es una competición diferente a la Liga española en cuanto a igualdad con todos los equipos. Sí que físicamente el nivel es superior al de España, tienen un juego muy rápido. A nivel de escenario, los estadios están siempre llenos. Creo que es un campeonato muy atractivo.

¿Regresas a Barcelona con la sensación de que tienes algo que demostrar?

No, vuelvo con tranquilidad y ganas de jugar un partido atractivo e importante. Demostrar, ¿por qué? Yo hice lo que tenía que hacer en el club, siempre lo mejor posible, y soy feliz de volver a un escenario que a mi me abrió las puertas al fútbol mundial.

¿Esperas algún recibimiento especial del Camp Nou? 

Volver me da sensaciones de felicidad y de tranquilidad. Me fui con la sensación de haber hecho las cosas bien. Creo que desde el primer partido conecté muy bien con los aficionados, el equipo… con todo. Qué mejor que sentir que has hecho un buen trabajo.

En las últimas semanas, Ter Stegen  ha sido criticado por un error al sacar el balón jugado.

Jugar en esta posición siempre te deja expuesto y propenso a la crítica. Todos los porteros sabemos lo que significa, y más en la magnitud de estos clubs. Creo que Marc, como todos los porteros, tiene esa capacidad para sobreponerse a estas críticas.

¿Los porteros tenéis una capacidad especial para llevar las críticas?

Los que estamos en la portería somos diferentes al resto. Recuerdo el primer partido que jugué con el Barcelona, en el que cometí un fallo. Vinieron las críticas y las dudas, pero debes estar tranquilo y confiar en tu trabajo y tu talento. 

¿Las criticas son más agresivas en Inglaterra o en España?

No estoy muy atento a lo que se dice, pero si es una crítica deportiva siempre me lo tomo bien, en el sentido de mejorar. Tampoco le presto mucha atención, la verdad que con cuatro hijas en casa es complicado tener tiempo libre (risas). 

Sobre el papel el Barça es el favorito, pero este Manchester City puede aspirar a todo.

Viendo el historial y con quien nos enfrentamos, el que juega en casa siempre tiene la misión de ganar. Nosotros tenemos que hacer las cosas bien, seguir con nuestras armas, encontrar nuestro ritmo y hacer el partido que nos conviene. Creo que el trabajo nos va a marcar y a ayudar para llegar a lo más alto posible, pero tenemos que ir paso a paso.

¿Debe ser bastante más difícil ver a Messi, Neymar y Suárez desde la portería en la que ellos atacan?

También me ha tocado jugar en contra de ellos, y es un gran privilegio. Cuando les has tenido de compañeros es muy motivante. Será un partido lindo, con dos equipos que se atreven a jugar mucho y estilos similares. Pero está claro que arriba el Barça tiene grandes jugadores.

Messi dejó claro contra el Deportivo que ya está recuperado de su lesión. ¿Como se plantea uno pararle?

No es ninguna sorpresa lo que hace Leo. Estamos hablando del mejor jugador del mundo y creo que la única forma de pararle pasa porque nosotros juguemos muy bien, a una intensidad diferente. Hay quienes estudian más o menos al rival, pero Messi es un jugador mágico y distinto que tiene el Barça. Marca la diferencia.