fc barcelona

Bravo: "Estamos tranquilos, sabemos lo que valemos"

El guardameta Claudio Bravo ha repasado en Barça TV la actualidad barcelonista y, de cara al reto de ganar la Liga y la Copa ha asegurado que el equipo "está tranquilo" porque "sabemos lo que valemos"

sport.es

El guardameta del FC BarcelonaClaudio Bravo, ha hablado este jueves para el programa 'Hora B' de 'Barça TV'. El chileno ha repasado la actualidad del equipo, pero también ha comentado algunos aspectos de su vida personal. Ha confesado que el equipo "está tranquilo porque sabe lo que vale" ante esta recta final de temporada, que trabaja siempre "para jugar" y que disfruta siendo padre de una familia numerosa.

¿Como está el equipo?

Está muy bien, con muchas ganas de estos desafíos importantes, seguir haciendo las cosas bien. Sabemos del potencial de nuestro equipo. Tuvimos algunos tropiezos, unos accidentes que nos sirven para sentir esa llamada de atención que nos dice que ya no tememos más margen de error, pero estamos tranquilos porque sabemos lo que valemos.

¿Como se lleva eso de ganarlo todo y después perder?

El fútbol es incierto. Parece que estuviéramos diseñados para no perder, creo que la historia no es así. Algunas veces las cosas no salen como las planeamos o entrenamos. Es lo bonito que tiene el fútbol. Las cosas son complicadas y para eso tenemos que trabajar porque el equipo rival siempre nos quiere ganar. Todo es muy complejo.

Vuelve a no recibir goles...

Es importante que nosotros abramos el marcador y nos adueñemos del balón en todo momento. Pero en algunos partidos la película fue diferente. Nos empezamos a desesperar, a buscar alternativas que no eran las que buscamos constantemente... Pero en los últimos partidos ha vuelto la tranquilidad y la calma. Hemos vuelto a nuestro juego, que nos ha llevado a ganar grandes cosas y a seguir confiando en nosotros.

¿Hay mucha competencia en la portería?

Sabemos para qué estamos aquí y pensamos en sumar. Somos tres porteros muy diferentes. El mister ha sabido elegir en qué grado ordenar las cosas, pero uno siempre quiere competir. Yo trabajo para jugar siempre, pero cuando no me toca, apoyo al compañero. En eso el equipo lo tiene muy claro.

¿Es supersticioso?

Con los años uno va perdiendo costumbres. Antes igual jugaba con los mismos guantes, trataba de entrar al campo por el mismo lugar, o sentarme en el vestuario en una misma posición... A día de hoy no me como la cabeza con eso. Trato de vivir el fútbol normal, como algo que me llene y me haga disfrutar, no como algo que me llene de tensión o me genere presión extra. Si de pequeño el fútbol es diversión, ahora también.

¿Imaginó que ficharía por el Barça?

Cuando aparece el nombre del Barça implica desafíos, finales, logros importantes, pero para eso tienes que prepararte, trabajar duro... Las cosas pasan por algo. Pero toca pensar en lo que viene: Liga y Copa, después desafíos con mi selección, que también son importantes. El triplete fue inolvidable, pero ya pasó.

No empezó jugando de portero...

Empecé como jugador de campo, pero no disfrutaba corriendo detrás de un balón. Quería algo diferente, algo con lo que me sintiera importante. Tampoco nadie quería jugar de portero. Todo arranca de niño. Todo el mundo tenía miedo al balonazo en la cara y yo fui valiente en ese aspecto. De portero me sentía líder, importante. Me vestía de un color diferente. Esas cosas me llamaron la atención.

¿Para jugar de portero hay que estar un poco loco?

Hay que tener un poco de todo. En esta posición transmites muchas cosas y al final el aficionado debe notar tranquilidad, una persona que genere cosas. El secreto del portero, al margen de parar, jugar bien con los pies, tener buena colocación, es generar cosas en cuanto a tranquilidad, sobriedad...

¿Qué hace cuándo el balón está en campo contrario?

Trato de estar conectado. No porque el balón esté en campo rival esté desconectado, no. Trato de estar concentrado, ordenando, gritando a mis compañeros... Estamos expuestos a que nos contraataquen y mi labor es evitarlo y si estoy conectado, participo. A nivel de comunicación es importante.

¿Quién fue su ídolo?

No es que tenga referentes, pero de cada portero busco algo. Quien se desplaza mejor, quien va mejor por arriba, con los pies... Así vas aprendiendo cosas. Imitar o seguir la estela de otro, no.

¿Su mejor parada?

Viendo el escenario, el día... Un cabezazo abajo, en el primer partido del Mundial de Clubs, contra el Guangzhou. Hacía mucho frío, y la primera acción de riesgo en ese partido llegué a un balón abajo superdifícil.

¿Quién gestiona sus redes sociales?

Las gestiono yo. Somos dueños de nuestras cosas. Es bueno poder expresarse, aunque hay veces que te muerdes la lengua.

Otra vez ha sido padre...

Al ser tres, facilita las cosas, tenemos experiencia. Tenemos tiempo para estar con la pequeña. Lo llevamos bien. Le dedicamos el máximo de tiempo a los hijos.

¿Qué valora de Barcelona?

De Barcelona valoro el poder salir tranquilo, la gente entiende que cuando no estamos con el disfraz de futbolista somos personas normales. La gente te respeta en el parque, en el supermercado...