JOSEP MARIA BARTOMEU PRESIDIÓ EL JURADO

El brasileño 'Tostão', premio Vázquez Montalbán de Periodismo deportivo

El jurado del concurso anunció este sábado que el exfutbolista y analista 'Tostão' es el galardonando de la undécima edición del premio

'Tostão' coincidió con Pelé en la selección brasileña

'Tostão' coincidió con Pelé en la selección brasileña / sport

EFE

El exfutbolista y analista brasileño Eduardo Gonçalves de Andrade, más conocido como 'Tostão', fue galardonado el sábado con el XI Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo, según anunció el jurado del concurso.

El jurado, presidido por el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, destacó "la excelencia periodística presente en sus columnas, piezas de un espíritu libre, lúcido, nada chovinista, en donde diagnostica con ironía y precisión las flaquezas" de la selección brasileña.

En un acto celebrado este sábado en las instalaciones del Camp Nou, antes de la celebración del partido liguero ante el Córdoba, se desveló el ganador del premio a este exfutbolista de los años 70 que, tras retirarse del fútbol profesional, se ha dedicado al análisis futbolístico en el periódico Folha de Sao Paulo.

Nacido en Belo Horizonte (Brasil, 1947), Eduardo Gonçalves de Andrade formó parte de la delantera legendaria de la 'canarinha' formada por Jairzinho, Gerson, Pelé y Rivelinho, mientras que con sus análisis futbolísticos describe lo que no ven las cámaras de televisión.

"Pensamos que este premio honra la figura de Vázquez Montalbán. Tostão es un hombre de fútbol y uno de los grandes columnistas de Brasil, muy leído y quizá desconocido en España. En los próximo meses descubriremos que es un gran periodista y un gran escritor", destacó Josep Maria Bartomeu.

En anteriores ediciones, periodistas como los británicos Nick Hornby y Simon Kuper, el uruguayo Eduardo Galeano y el español Santiago Segurola, entre otros, habían sido premiados con este galardón.