Dani aportaría polivalencia y experiencia

Brasil piensa en Alves para los Juegos de Londres

Al lateral derecho del Barça se le puede cargar aún más la temporada si, finalmente, es uno de los elegidos para reforzar a Brasil en los JJ.OO.

Joaquim Piera

El lateral brasileño del FC Barcelona, Dani Alves, está en la agenda del seleccionador `canarinho¿, Ney Franco, para integrar la selección que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El oro en la disciplina de fútbol es la gran asignatura pendiente de Brasil y el combinado sudameridano se reforzará con tres jugadores de lujo mayores de 23 años para dar consistencia a un equipo que contará con estrellas emergentes como Neymar y Ganso.

De momento, Ney Franco ya ha ocupado una de las tres plazas con Thiago Silva, el central del Milan. El seleccionador olímpico confía en el zaguero, un `armario¿ de 1,83 y con experiencia en un fútbol tan competitivo como el italiano, tanto a nivel doméstico como internacional.

Ahora calibra la posibilidad de reclutar a otro defensa, Alves, para dar mayor consistencia a la última línea del equipo. La presencia del barcelonista daría al cuadro olímpico un valor añadido por ser un jugador que lo ha ganado todo y, además, puede desenvolverse en varias demarcaciones. La tercera plaza estaría todavía en el aire.

La verdad es que el seleccionador absoluto de Brasil, Mano Menezes, siempre ha confiado en Alves tal y como se demostró desde que cogió las riendas de la `seleçao¿, dándole la titularidad en el carril derecho.

Brasil, de momento, parte como la gran favorita en la cita olímpica junto a España. Las selecciones que ya han conseguido el billete para Londres son Bielorrusia, Suiza y la anfitriona, Gran Bretaña (por Europa), Marruecos, Egipto y Gabón (por África), Corea del Sur (por Asia) y Uruguay (Sudamérica). Faltan por asignar todavía seis equipos.

Brasil, de la mano de Neymar, Ganso, Thiago Silva y posiblemente Alves, espera poder tomar el relevo de Argentina, que ganó el oro en las dos últimas ediciones: Atenas 2004 y Pekín 2008. Oro que no podrá defender en Londres 2012 por no lograr la clasificación.

El que no estará en los juegos del próximo verano será Ronaldinho, que pese a estar en las últimas convocatorias de Menezes, no está rindiendo al nivel esperado. Además, el ahora crack del Flamengo ya tuvo su oportunidad en Pekín 2008.