FC BARCELONA

Braida buscará talento para ayudar al filial

La sanción de la FIFA ha supuesto                         un grave contratiempo para la planificación del Barcelona B  

El asesor quiere ayudar a reflotar al filial barcelonista

El asesor quiere ayudar a reflotar al filial barcelonista / sport

Dídac Peyret

Ariedo Braida se está implicando cada vez más con el fútbol base. Desde el curso pasado es habitual verlo en los partidos filial, así como los de categoría juvenil. El asesor internacional está siguiendo de cerca la situación de estos equipos para ayudar a Pep Segura, secretario técnico de fútbol formativo profesional, en la búsqueda de talento. 

La sanción de la FIFA ha supuesto, en este sentido, un gran contratiempo, ya que el club no ha podido reforzar un filial que está sufriendo en este arranque de temporada en Segunda B. Es por eso que, desde hace meses, en el club se trabaja para que lleguen fichajes en enero. 

Dos perfiles distintos

El objetivo es traer algún futbolista con experiencia en la categoría que dé mayor solidez al equipo. Pero también se buscan futbolistas que permitan dar un salto de calidad y que puedan ser proyectos de jugadores para el primer equipo. 

La evolución del grupo de Gerard también marcará el perfil de los fichajes para el próximo curso. Si el equipo lograra el ascenso a Segunda, facilitaría mucho el trabajo de la secretaria técnica, ya que la Segunda es una categoría mucho más atractiva para jóvenes promesas. 

Dos fichajes concretados

De momento el club ya anunció dos refuerzos que están a la espera de poder debutar con el filial a partir de enero. Son los casos del portero Jokin Ezkieta y el delantero Dani Romera. El meta llegó procedente del Osasuna con la carta de libertad y esta semana participó en una sesión del primer equipo, coincidiendo con el encuentro que disputó el Barça B de la Copa Catalunya ante el Figueres.

Jokin se formó en las categorías inferiores de Osasuna y ha sido internacional con la sub’19. El curso pasado era el tercer portero del conjunto navarro, aunque sobre todo participó con el filial. El Barcelona aprovechó que las negociaciones de renovación entre el portero y Osasuna se rompieron para llegar a un acuerdo y firmar al futbolista. 

Además de Jokin, el Barça B cuenta con Ortolá, Ondoa y Suárez como porteros en la plantilla, aunque este último se lesionó de gravedad. El pasado mes de septiembre el club también anunció el fichaje del delantero Dani Romero. Un futbolista que coincidió con Aleix Vidal en el Almería y que debutó en Primera en noviembre de 2013. Con los mayores disputó cinco partidos, aunque sus mejores números fueron en el filial del conjunto andaluz, donde sumó 15 goles en 31 partidos el curso pasado. El delantero siempre había asegurado que su sueño era tener continuidad en el primer equipo del Almería, pero finalmente se ha decantado por la opción del Barcelona ante la falta de oportunidades.

Un filial en reformas

Gerard López todavía sigue haciendo pruebas para encontrar un once competitivo tras siete jornadas disputadas. El filial suma una victoria, tres empates y tres derrotas. Unos resultados que subrayan las dificultades en las dos áreas. En los últimos encuentros el conjunto azulgrana ha ganado fiabilidad defensiva y no ha encajado ningún tanto en los últimos cuatro partidos (incluido el partido de cuartos de final de la Copa Catalunya). Pero como contrapartida solo ha sido capaz de marcar un tanto en el triunfo por la mínima ante el Olot. 

Gerard espera que la victoria en la Copa Catalunya en la tanda de penaltis frente al Figueres ayude al conjunto azulgrana a coger confianza y mejorar la imagen en los próximos partidos. El próximo partido será mañana en el Mini Estadi ante el Alcoyano.