Barça y Chelsea, los dos grandes que mejor han empezado

La bolsa de Europa

Las grandes ligas europeas sólo acaban de comenzar, pero las primeras jornadas nos permiten sacar ya algunas notas

No todos los grandes están dando la talla en este inicio de temporada

No todos los grandes están dando la talla en este inicio de temporada / sport

Toni Juanmartí

La temporada oficial acaba de comenzar pero los primeros partidos en las diferentes competiciones domésticas permiten realizar ya una evaluación. Como si del mercado bursátil se tratara, analizamos los equipos que suben su valor, los que lo bajan, y los que no acaban de coger una tendencia clara.

SUBEN

Barça. El conjunto de Luis Enrique ha arrancado marcando 'vuelta rápida'. Tres victorias en tres partidos -dos de ellas de prestigio, ante Villarreal y Athletic-, el contador de goles recibidos a cero y, lo más importante, unas sensaciones inmejorables: Messi quiere volver a ser Messi y el resto de una plantilla con aire nuevo está ofreciendo un muy buen rendimiento con el colectivo como principio innegociable.

Chelsea. Mourinho sabe lo que hace. El técnico luso insiste en sacarse la presión cada vez que habla pero lo cierto es que su equipo es candidato a todo. Es líder de la Premier con 12 puntos de 12 posibles y tiene a Diego Costa en plan estelar: 7 goles en cuatro partidos. El único 'pero' son los seis goles encajados, algo que, seguro, querrá arreglar el de Setúbal.

Atlético. Tras empatar en Vallecas en la primera jornada, empezaron a surgir los primeros comentarios: que si Mandzukic no es Costa, que si cada año no hay milagros... Bueno, pues el Atlético demostró el sábado en el Bernabéu que no es una moda, que ha llegado para quedarse. Además, no hay que olvidar que los nuevos todavía están en proceso de adaptación y que los 'colchoneros' ya derrotaron al Madrid en la Supercopa de España.

Zenit. Villas-Boas está cambiando la cara de un Zenit hecho a golpe de talonario pero que no ha estado a la altura en las últimas temporadas. El Zenit cuenta sus siete encuentros en liga por victorias, y superó dos previas ante AEL Limassol y Standard de Lieja para meterse en la fase de grupos de la Champions. La dupla Hulk-Rondón no será la mejor del mundo pero es capaz de liársela a cualquiera.

EN 'STAND BY'

Bayern. El cojunto bávaro no está brillando en este arranque de temporada. Perdió -otra vez- la Supercopa alemana ante el Borussia en un encuentrol, eso sí, en el que Guardiola no pudo contar con la mayoría de sus titulares. Pero en la Bundesliga tampoco acaba de estar del todo fino: dos victorias y un empate en tres partidos pero nada de espectácualo. Ante el Wolfsburgo pudo haber perdido dos puntos en el tramo final y ante el Stuttgart sólo aseguró los puntos con un postrero gol de Lewandowski. Es muy pronto todavía, sí, pero se espera más del Bayern de Pep.

Arsenal. Una plantilla de muchos quilates pero unos números mediocres. En la Premier solo ha ganado un partido -en el tiempo añadido- y en la previa de la Champions sufrió lo que no está escrito para dejar KO al Besiktas. En su favor hay que decir que en la Community Shield arrolló al Manchester City (3-0), pero en el campeonato doméstico debe empezar a sumar de tres en tres sino quiere ver como el liderato está cada vez más lejos.

Manchester United. Los 'red devils' sumaron este domingo ante el QPR  (4-0) la primera victoria en liga de la temporada. El encuentro no tuvo nada que ver con lo mostrado anteriormente. El fichaje de Di María ha sentado como agua de mayo en un equipo que espera la mejor versión de Falcao. Hay que recordar, pero, que el MK Dons le echó de la Capital One Cup con una 4-0 humillante. En solo cuatro jornadas, el United ya está a siete puntos del Chelsea...

PSG. Los franceses, rival del Barça en la Champions, han tropezado ya tres veces en solo cinco partido en la Ligue1. Ganaron la Supercopa de Francia ante el Guingamp pero parecen algo distraídos en este arranque liguero.

BAJAN

REAL MADRID. Pocos meses después de ganar la ansiada 'Décima', al Real Madrid se le ha girado todo en contra. La política de fichajes de Florentino Pérez ha dejado sin Xabi ni Di María a un Ancelotti que todavía no sabe cómo reconstuir el equipo. James deja muchas dudas y Casillas es silbado en el mismo Bernabéu. Pero por encima de todo están los malos resultados deportivos: KO en la Supercopa de España y solo tres puntos en Liga, en el que representa el peor arranque del club blanco desde 2005. El Real Madrid conquistó, eso sí, la Supercopa de Europa ante el Sevilla. De momento, el Barça ya está a seis puntos...

MÓNACO Ya no están Falcao, James ni Abidal, pero eso tampoco justifica que el equipo esté en zona de descenso. Jugadores como Moutinho, Kondogbia y Berbatov tienen calidad suficiente como para haber sumado más de cuatro puntos en cinco partidos de liga. Y la Liga de Campeones está a la vuelta de la esquina para los monegascos.

FEYENOORD El conjunto que entrena Fred Rutten es la gran decepción del momento en la Eredivisie. El Feyenoord, que fue subcampeón la temporada pasada, solo ha ganado uno de sus cinco partidos y, lo que es peor, está sufriendo mucho para encontrar el gol. En Europa, el Besiktas le dejó fuera de la Champions y el modesto Zorya ucraniano no hizo lo mismo con la Europa League de auténtico milagro.