La previa del PSG-Barça

Blanc deberá recurrir a los actores secundarios del PSG ante el Barça

Las bajas por lesión obligan al técnico del conjunto parisino a tirar de varios futbolistas menos habituales para afrontar el encuentro ante el Barça en el Parque de los Príncipes

Aurier, Camara, Digne, Bahebeck y Marquinhos, las alternativas de Blanc

Aurier, Camara, Digne, Bahebeck y Marquinhos, las alternativas de Blanc / sport

Alfonso Callejas

Laurent Blanc tendrá que tirar de inventiva para plantar cara al Barça este martes en París en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Si nada lo impide el PSG contará con varias sensibles bajas para encarar el partido ante los pupilos de Luis Enrique.

Las bajas de Thiago Silva Lavezzi han mermado al equipo durante los últimos días pero la ausencia de Ibrahimovic es la que especialmente ha limitado el potencial del conjunto parisino. Ante dicha situación Laurent Blanc ha ido variando sus planes sobre la marcha para equilibrar al equipo, dando minutos a futbolistas menos habituales.

El centro del campo ha sido la única línea del equipo que se ha librado de la quema mientras que la zaga y la delantera han sufrido diversas modificaciones durante las últimas semanas.

En defensa apenas Sirigu es el único que se mantiene como intocable bajo palos. En el carril derecho empieza el baile. El holandés Van der Wiel ha alternado el puesto con el marfileño Aurier tras la marcha de Jallet al Lyon. Una alternancia similar a la que se da en el carril izquierdo, donde el exazulgrana Maxwell ha perdido protagonismo ante la irrupción del joven Lucas Digne.

EL PUZZLE DE LOS CENTRALES

Pese a la alternancia en los costados de la defensa, es el centro de la zaga lo que más preocupa a Blanc. La importante baja de Thiago Silva viene unida a los problemas físicos de David Luiz tras lastimarse la rodilla en un amistoso con Brasil a primeros de mes. El propio futbolista reconoció este fin de semana que aún se encuentra lejos de su mejor nivel. 

Ante dicha situación Marquinhos –en la órbita del Barça durante los últimos dos veranos– ha dado un paso adelante para cubrir el vacío dejado por Thiago Silva. Blanc también ha dado minutos al veterano Camara (35).

HUÉRFANOS DE IBRAHIMOVIC

Si bien el centro del campo permite a Blanc respirar tranquilo al mantener el bloque –VerrattiCabayeMatuidi, Motta o Pastore– sin problemas físicos, las dudas vuelven a aparecer en la zona ofensiva. El técnico francés no ha podido contar recientemente con Ibrahimovic y Lavezzi.

Las bajas del sueco y el argentino han provocado un mayor protagonismo del uruguayo Cavani, siempre a la sombra de Zlatan pese a su gran calidad, y que entre en escena el prometedor Bahebeck. El joven delantero francés de 21 años agradeció la confianza depositada por Blanc con su primer gol en la Ligue1 este sábado que salvó un punto para los parisinos en Toulouse. Lucas Moura, por su parte, parece sentenciado a jugar un rol más secundario.

EL ONCE ANTE EL BARÇA

La duda de Ibrahimovic marcará de lleno el dibujo táctico y el once del PSG ante el Barça de este martes. En cualquier caso, Blanc podría utilizar diversas variantes ante el cuadro de Luis Enrique. De hecho, el técnico francés ha cambiado de planes en diferentes ocasiones en lo que va de curso. 

Una de las opciones que Blanc ha utilizado es un 4-3-3 con MottaVerratti y Cabaye o Pastore en el centro del campo y un tridente ofensivo con 'Ibra' en punta y Cavani y Lavezzi/Lucas en los costados. Una opción que tendría otra variante al apostar por el músculo de Matuidi en detrimento del talento de Pastore o Cabaye.

Otra de las opciones que maneja Blanc y que ya utilizó en el último compromiso liguero en Toulouse es el 4-4-2 en rombo. Verratti actúa de pivote con Cabaye y Matuidi como interiores mientras que Pastore actúa de enganche con dos puntas por delante. Todo indica, sin embargo, que el técnico galo protegerá más el mediocampo ante la visita del Barça.