Benedito: "Están preocupados y sin rumbo, a Bartomeu se le nota"

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Agustí Benedito prevé llegar al número de las 16.570 firmas necesarias para poner en marcha el voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su directiva. En la noche del miércoles ya tenía registradas 7.278 adhesiones. "Estamos por encima de nuestras expectativas y convencidos de que lo vamos a lograr".

Benedito cuenta con el impulso que suponen los partidos del Camp Nou contra el Eibar y la UD Las Palmas. "Será el día 2 cuando iremos al club", a entregar sus firmas. "Estamos totalmente convencidos de que los sábados son inhábiles. Nuestros servicios jurídicos y los de todo el mundo así lo reconocen. Vives habló de usos y costumbres pero estos nunca van por encima de la ley", consideró Benedito. Su deseo es que se impulse y "que presenten su dimisión antes del 1 de noviembre" porque se pone en marcha el proceso.

"Yo creo que están preocupados, van sin rumbo, a Bartomeu se le nota" interpretó Benedito que piensa "que este es el motivo" por el  cual le han puesto tantos escollos en el inicio del voto de censura. 

Respaldo

Benedito destacó que han recibido el respaldo de "mucha gente mayor y mucha gente que los votó a ellos", destacó el excandidato a las elecciones de 2015. Y todo ello,  pese a que el equipo está funcionando y goleando.

"Estamos satisfechos y en favor de la masa social quiero decir que han entendido que una cosa es el partido y apoyar al equipo" y otro el votar para cuestionar a la directiva."Confiamos en superarlas con creces pero eso sí, apurando el plazo que nos da la ley y que es hasta el 2 de octubre".

En este punto entraría en conflicto con el planteamiento de la directiva pues contempla que el plazo máximo es el 27 de septiembre, dejando fuera el partido contra La Palmas. Al mismo tiempo, no descarta ir al Girona-Barça.

La decisión

"El Barça va cambiando de criterio. Hasta ayer nos daban seis de los catorce días a los que tenemos derecho. Supongo que les dio un ataque de sentido común y estoy seguro de que rectificarán si consideran que hay un margen a la interpretación".

Benedito dijo que afrontarán las diferencias sobre la interpretación del plazo más adelante, aunque considera que "defiendo el derecho de los 17-18.000 socios del Barça" que lo apoyan. "Si el 27 nos faltan 200 firmas, no les regalaré los días que nos otorga la Ley", avisó, para añadir que no han decidido qué harán si el 27 ya han conseguido los apoyos "porquee igual sería renunciar a tres o cuatro mil firmas".

Entre socios

Benedito quiso recordar que se trata "de un conflicto entre socios porque lo que pedimos es su dimisión, así que estoy seguro que el 2 de octubre aceptarán las firmas, corregirán".

El excandidato a la presidencia del Barça no cree que deba cambiar su planteamiento del día 2 "porque rectificará Josep Vives como hizo Jordi Cardoner" porque espera que se reflexionará "para favorecer la participación. Haablamos de tres días, no 50".

Benedito recordó que pidieron que el club aceptara un laudo con el Colegio de Periodistas como mediador para establecer la fecha de finalización del periodo, "pero hemos aceptado que fuera el Síndic del club como pedía la junta".

Sin Plan B

Benedito dijo que acataran la decisión de los socios si al final no logran las firmas o, en el caso de prosperar la iniciativa, no llegan al porcentaje para el cambio de directiva. "No son unas elecciones, no es una iniciativa para una candidatura. Es una cosa de dos socios y no tengo más interés que el resto. Hagámoslo entre todos".

En este sentido, se refirió a la infraestructura. "Hasta ahora nos hemos centrado en las cuatro carpas que instalamos en los partidos. A partir de ahora trabajaremos en el territorio". Benedito recogió 2.920 firmas en el derbi y 3.660 contra la Juventus, además de 698 fueera de partido: 7.278 en total.

Reducir mandato

Benedito añadió como factor negativo que ha bajado mucho la presencia de socios en el Camp Nou. "Creo que el otro día no serían más de 20.000 y esto es un problema añadido" a la hora de recoger adhesiones. Por otra parte, se mostró partidario de que los mandatos presidenciales vuelvan a ser de cuatro años y así lo llevaría en un futuro programa electoral aunque insistió que "esto no son unas elecciones".

El dispositivo

"Este jueves por la mañana ya tenemos 15 puntos de recogida a falta de Tarragona y esta tarde tendremos 25. Para el viernes esperamos contar con 50 puntos en todo el territorio". La previsión es recoger unas 400 firmas al día, lo que le permitiría llegar a las 16.570.

Benedito pidió que "Leo Messi firme. ¿El voto o la renovación? Bueno, es socio, ¿no? Puede hacer las dos cosas. Es broma. No diré que cambiaría el voto por su renovación por respeto a los socios, pero sí le pido (a Leo) que firme cuanto antes. Y también a Andrés (Iniesta) aunque sé" que no hay buena sintonía entre la plantilla y la directiva. "Pero dejemos el equipo aparte".