El club fichará un organizador

Bender o Koke, el objetivo prioritario del Barça

El Barça espera poder fichar en verano y la inversión principal sería para un mediocentro físico y con visión de juego

Bender y Koke responden al perfil para cubrir el sitio de Xavi

Bender y Koke responden al perfil para cubrir el sitio de Xavi / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça se está moviendo en el mercado con el convencimiento de que podrán fichar en el mercado de verano. El club ha analizado la nueva plantilla en los primeros meses de competición y los técnicos tienen claro que la prioridad, en caso de que el TAS solo les sancione con cerrarles un mercado, es traer a un centrocampista total. Un futbolista que tenga largo recorrido en el centro del campo, pero que también domine la visión de juego. En otras palabra, se busca un nuevo Xavi Hernández más joven y las dos opciones destacadas que están encima de la mesa son Koke Resurrección (Atlético de Madrid) y Lars Bender (Bayer Leverkusen). Son dos futbolistas jóvenes, pero convertidos en estrellas contrastadas y con capacidad de rendimiento inmediato. Si pueden fichar, uno de los dos acabará de azulgrana. 

La visión del área técnica es clara y viene ya del verano pasado. En aquel entonces, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, dibujó una planificación que quedó incompleta por el desembolso imprevisto de Luis Suárez. El uruguayo se puso a tiro y el Barça no dudó en invertir la mitad de su dinero para traerle. En la primera planificación de Zubizarreta había subrayado la necesidad de fichar un pivote que sustituyese el rol titular de Xavi y el elegido era Koke, pero no hubo dinero, ni entusiasmo para afrontar la operación. Ahora sí que se ha convertido en prioridad.

No es un secreto que el Barça intentó el fichaje de Koke durante el mes de junio, pero se encontró con la negativa del Atlético de Madrid a venderle y con la poca colaboración del futbolista. El jugador colchonero consideraba que aún no le había llegado la hora de dar el gran salto y prefirió no forzar la máquina para que el Atlético rebajase su precio. Incluso, renovó su contrato hasta el 2019 y su cláusula de rescisión se eleva ahora hasta los 60 millones de euros. 

Pero el panorama puede cambiar este verano. El Atlético, como sucedió el verano pasado, necesita vender para afrontar deudas y para reforzar al equipo y Koke puede ser casi la única solución para salvar el próximo mercado de verano. El Barça lo sabe y está perfectamente informado de la situación del futbolista y entiende que será muy complicado abordar su fichaje. Koke está triunfando en el Atlético y en la selección y tiene el interés de los mejores clubs de Europa. Y, además, ya ha dejado claro que solo saldrá del Atlético si su club sale muy favorecido por lo que la puja puede llegar a unas cifras inasumibles para el Barça. Chelsea, Manchester City y Bayern de Múnich están al acecho de un futbolista que los técnicos del Barça consideran ideal para su esquema de juego.

Ante estas dificultades, el área técnica azulgrana se ha movido en el mercado para buscar posibles alternativas y ha fijado sus ojos de forma clara en el mediocentro del Bayer Leverkusen y la selección alemana Lars Bender. Ojeadores del Barça han seguido numerosos partidos del futbolista en directo desde la pasada temporada y el propio director deportivo, Andoni Zubizarreta, lo ha ido viendo con asiduidad, ya que el Bayer Leverkusen es un equipo, como él ha reconocido, que considera atractivo. Bender ha dado un salto de calidad impresionante y está preparado para jugar tanto en la Premier como en la Liga española.

De hecho, hay varios clubs como el Arsenal que se han acercado en las últimas semanas para preguntar por su situación, pero Bender, por ahora, no se ha comprometido con nadie. Sabe del interés del Barça y está a la espera de que el club azulgrana aclare su situación de mercado en el TAS para tomar una decisión definitiva. Hace poco también renovó contrato hasta el 2019, pero su salida podría rondar entre los 25 a 30 millones de euros, por lo que sería mucho más asequible que Koke.

Los informes, tanto deportivos como personales, del jugador son muy buenos y el Barça intensificará contactos en el momento que tenga luz verde para fichar. Y eso se sabrá durante el mes de diciembre ya que el club ha presentado su recurso al TAS por el caso Masía para que haya una resolución express antes de finales de año. En todo caso, los técnicos han ido controlando los posibles movimientos del jugador y aseguran que están muy bien posicionados para atacar la fase definitiva de su fichaje.

Las cartas de la dirección deportiva están marcadas tras los fichajes realizados durante este pasado verano. El club azulgrana reforzó la línea atacante y es casi imposible mejorarla con la llegada de algún otro jugador. También fichó mucho atrás, aunque habrá que ver cómo acaba la temporada, pero dejó algo huérfano el centro del campo con la llegada de Rakitic y Rafinha. Por ello, los esfuerzos están centrados en encontrar a un futbolista del perfil de un Xavi Hernández que podría abandonar el Barça el próximo 30 de junio.

Sin duda, Koke es el jugador que más gusta porque está plenamente adaptado a la Liga española y tiene muy buena relación con los futbolistas azulgrana, pero Bender ha crecido mucho y su relación calidad-precio puede ser más favorable. Los informes ya están realizados y ahora todo queda en manos del TAS para que el Barça pueda reforzarse en una posición que se necesita.