"Desde pequeño mostré mala leche, pero en el Barça hay que evitar faltas"

Bartra: "Tenemos claros los conceptos de Luis Enrique"

Marc Bartra se ha ganado a pulso la titularidad en el Barça y su recuerdo del filial con el asturiano le invita al optimismo

Marc Bartra

Bartra se está ganando la confianza de Luis Enrique en el Barça / sport

Jordi Gil

Hace un año debutó con la selección española en Guinea y Vicente del Bosque siempre le tuvo en el punto de mira. En el cambio de ciclo tras el Mundial de Brasil ha vuelto a las listas del salmantino y se está afianzando como un valor para el centro de la zaga, igual que por fin le está ocurriendo después de tres temporadas de constancia en el Barça de Luis Enrique. 

¿Le recuerda el clima de críticas hacia el juego del equipo a estas alturas a lo que se vivió el año pasado con el Tata Martino?

Es diferente. Hay que ser positivos y optimistas con  lo que tenemos por delante. Puedes estar jugando muy bien, otras quizá no tanto, pero lo importante es que se vaya ganando y cumpliendo con nuestra filosofía.

¿Puede ser que nos hayamos olvidado que con Luis Enrique en el filial también se veían muchos partidos con poco control como los de ahora?

La etapa del Barça B la recuerdo  como muy buena. Aprendimos muchísimo con el míster y fueron los mejores años de la historia del Barça B, como dictaron los resultados, pero no todo fue fácil. Pasamos también por momentos complicados y entonces seguíamos con nuestra filosofía, la que decía el mister, y lo sacamos adelante. Nunca bajamos los brazos en  los peores momentos. Luis Enrique lo supo llevar muy bien.

Permítame que insista en el estilo de juego, ¿qué le parece?

Está claro que cada año se cambia para lo bueno y para lo malo. Hemos cambiado de entrenadores, y cada míster ha aportado lo suyo. Luis Enrique tiene las ideas muy claras y esto es lo mejor que le puede pasar a un equipo.

Pues desde fuera no parece que lo tenga tan claro con tantos cambios de alineación...

Es que los cambios de alineación no tienen nada que ver con la táctica. Cada jugador que entra hace lo mismo que requiere el sistema. Lo importante es que todos rememos en la misma dirección y, sobre todo, que nos logremos sentir protagonistas en el equipo. 

¿Luis Enrique es un técnico que incide más en la actitud que en la táctica?

Los conceptos tácticos los tenemos muy claros y a medida que avance la competición, todavía más. Y la actitud no se puede reprochar porque estamos dando la talla.

Con tanta ida y vuelta en los partidos, ¿los defensas están más expuestos y pueden llegar goles como los de Thievy?

El partido de Almería fue extraño porque se cerraron mucho atrás, no nos dejaban hacer nuestro fútbol y marcaron en la ocasión más clara que tuvieron. Hay cosas a corregir, a lo mejor son cosas espontáneas, que creo que debemos pulir.

La acción de Almería recordó a la fatídica con Bale en la final de Copa, ¿cree que debería ser más agresivo en su juego?

En la Copa me habían sacado una amarilla cinco minutos antes. Decidí no hacer falta para no dejar al equipo con uno menos. El otro día también me jugaba la expulsión. En el Barça lo más importante es no hacer faltas porque el contrario normalmente nos crea el máximo peligro con las faltas laterales o frontales ya que normalmente no tiene el balón. En estas jugadas es importante intentar anticiparte o que el delantero no se gire.

¿La roja a Mascherano en la primera jornada ante el Elche sirve de ejemplo para evitar este tipo de infracciones?

Nos pasan estas jugadas porque tenemos mucho el balón en campo contrario. El mínimo error se ve mucho con nuestro estilo. Tenemos que ser maduros y fuertes porque pueden pasar estas cosa.

¿Es decir, que no es una cuestión  de tener mala leche?

La mala leche la tengo desde pequeño, pero en el Barça no tienes dos compañeros al lado para hacer una simple falta y que no pase nada. Aquí acostumbras a ser el último hombre y debes vigilar la contundencia. Los partidos y minutos es lo que te da la madurez  para elegir.

Siempre ha dicho que su espejo es Carles Puyol y él prácticamente no hacía faltas.

Fue uno de los mejores centrales del mundo y casi no las cometía. Era consciente que para el equipo era un handicap grande dar opciones a los rivales a balón parado.

En cualquier caso, ¿ahora es su mejor momento en el Barça?

Estoy en una temporada muy importante a nivel personal. Se suma que es el tercer año en el primer equipo, he pasado por todo, momentos duros y dulces y ahora creo que con Luis Enrique puede ser una temporada que acabe resultando muy buena.

¿Le están llegando los frutos  de su fuerte apuesta de renovar por el Barça cuando tenía un papel muy menor con Martino?

Siempre he dicho, que me siento muy culé. Tira mucho estar en casa. Con todo lo que me ha costado llegar, no me hubiera gustado dejarlo.

¿Por qué es de los que trabaja  mucho los aspectos mentales? 

Creo que es importante gestionar momentos de presión, ser más maduro y que cada entrenamiento te sirva de algo. Soy muy autocrítico, sé separar lo que he hecho bien de lo que me ha salido mal y la adversidad me ha ayudado a tirar hacia delante. En lo malo he salido más reforzado que en lo bueno. 

¿Le parece raro ver a Piqué en el banquillo?

No siempre se puede jugar y son cosas que pasan cuando hay tanta competencia. Sabemos lo que hay y no queda otra que seguir. 

Con Montoya todo es todavía más extraño...

Es una situación complicada, pero le digo que no baje los brazos. Nunca sabes lo que puede pasar. El fútbol da muchas vueltas, puedes estar arriba, abajo... y debes seguir entrenado bien para que las cosas vayan a su sitio. Lo sé por propia experiencia.

No le consta que le haya hecho nada a Luis Enrique, ¿no le ha pinchado una rueda de la bicicleta ni nada parecido?

No, no, que yo sepa no, si no, iríamos mal... (risas).