FC Barcelona

Bartra, el nuevo 'caso Thiago'

Marc Bartra podría emigrar por un precio casi regalado a final de temporada gracias a su contrato

Bartra es uno de los centrales con más proyección en el mercado

Bartra es uno de los centrales con más proyección en el mercado europeo / sport

Lluís Miguelsanz

Marc Bartra puede convertirse en el problema inesperado de este final de temporada. El central internacional del Barça se ha convertido en una de las auténticas gangas del mercado internacional por la peculiaridad de su contrato, calcado al que colocó a Thiago Alcántara en el Bayern de Munich. Y es que Bartra renovó hasta el 2017, pero con una cláusula de rescisión decreciente según el número de partidos que disputaba. Así, su libertad costaba 50 millones de euros, pero se ha rebajado hasta los diez 'kilos' por no haber disputado un mínimo del sesenta por ciento de los partidos del primer equipo. Los grandes de Europa son conscientes de la situación y es probable que reciba una oferta suculenta en las próximas semanas. 

La intención de Bartra era triunfar en el Barça y, por ello, decidió renovar contrato a pesar de contar con propuestas económicas más importantes encima de la mesa. Su progesión era la adecuada y el defensa comenzó la presente temporada consiguiendo prácticamente la titularidad. El Barça había fichado a Vermaelen, pero su lesión le dio mucho protagonismo en el inicio de campaña. Sus actuaciones hicieron posible su debut como internacional absoluto en España, donde se ha convertido en uno de los fijos en las concentraciones. De hecho, Vicente del Bosque, ha seguido confiando en el canterano azulgrana a pesar de sus minutos en el Barça han ido decreciendo en esta segunda fase de la temporada.

Y es en esta segunda mitad dónde Bartra ha dejado de jugar con continuidad para pasar a ser el tercer o cuarto central en las rotaciones de Luis Enrique. El canterano no ha disputado ninguno de los partidos importantes del año -solo fue titular en el decisivo encuentro ante el PSG en la fase de grupos de la Champions- y ha ido acumulando minutos en partidos sin tener continuidad. Eso ha hecho que Bartra acabe jugando menos de lo previsto y que su cláusula acabe transformándose en casi papel mojado en estos momentos.

La posición de central es una de las más buscadas del mercado internacional y hay varios equipos de primerísimo nivel que están más que dispuestos a pagar los 10 millones de euros de su cláusula de salida, más impuestos. Es una cifra irrisoria para un internacional español con un futuro prometedor por delante. Muchos clubs se han puesto en contacto para conocer los detalles, pero el futbolista está centrado en los trascendentales partidos de finales de temporada. Una vez se dispute la Champions, tanto el Barça como el jugador podrían sentarse para solucionar la situación, aunque parece bastante inviable que puedan retenerle.

En el Barça conocen la situación y han estudiado el contrato, pero ya tienen claro que el peligro existe y que su salida hacia según qué club puede ser muy dolorosa. No se piensa en el Real Madrid, pero sí en clubs que compiten directamente con el Barça para ganar la Champions. El interés llega desde Alemania e Inglaterra, dos plazas europeas en las que el jugador tiene un gran cartel desde hace ya bastantes temporadas. De hecho, Bartra tuvo una tentadora oferta del Tottenham antes de renovar por el Barça en la que le triplicaban su ficha de entonces, pero prefirió quedarse. Ahora, la situación es diferente porque las propuestas pueden ser, deportivamente, muy atractivas.

Lo que no se entiende es que el Barça firmara otro contrato calcado al de Thiago Alcántara tras la frustrante marcha del centrocampista al Bayern. Y este caso es peor porque la cláusula de Thiago bajaba hasta los 20 millones de euros y la de Bartra se reduce solamente a diez. El central podría tener los días contados...y el Barça no tendría más remedio que fichar a un nuevo central para la plantilla.