El Barça ya trabaja en la campaña 2014-15

Bartra, Montoya y Pinto, los tres casos a resolver

Bartra, Montoya y Pinto, que acaban contrato el 30 de junio, deberán hablar de su futuro con el club durante las próximas semanas

El año ha empezado con deberes para la secretaría técnica azulgrana. Con la renovación de Andrés Iniesta ya firmada, la de Leo Messi en la agenda personal del presidente Sandro Rosell y la de Gerard Piqué en una fase embrionaria, el director deportivo Andoni Zubizarreta debe empezar a despachar tres casos concretos de la plantilla que acaban contrato el próximo mes de junio, Marc Bartra, Martín Montoya y José Manuel Pinto.

La situación en el equipo es distinta para cada uno de ellos. En el caso de Marc Bartra, sus participaciones han ido a más esta temporada. De verse relegado al banquillo de manera semi permanente, a entrar de forma rotatoria en los planes de Gerardo Martino. Aunque para el técnico rosarino la pareja titular de centrales continua pasando por Piqué y Javier Mascherano, la figura del defensa de Sant Jaume dels Domenys ha sido la solución a los problemas físicos de Carles Puyol. El de La Pobla reapareció a mediados de octubre, después de superar sus graves problemas de rodilla. Sin embargo, solo ha disputado seis partidos desde entonces. Por su parte, el joven canterano ha ido convenciendo a Martino con actuaciones sólidas que incluso le han valido el debut con la selección absoluta –en el Guinea-España que semanas más tarde la FIFA anuló por problemas de incumplimiento de reglamento–.

El club quiere seguir contando con el joven central, pero para Bartra su continuidad está condicionada al aspecto deportivo, puesto que su intención es quedarse con la garantía de contar para el entrenador. En este sentido, Marc se siente cada vez más cómodo a las órdenes de Martino, como explicó él mismo en 'Barça TV' tras el partido frente al Elche. “Las cosas me van muy bien, de menos a más, me empiezo a sentir importante, más consolidado dentro del equipo. Al Tata no le tiembla el pulso cuando tiene que ponerme en el equipo. Eso es bueno, porque cuantos más jugadores estemos en forma, mejor para el conjunto”, dijo convencido de que su papel en el equipo ha ido más, como demuestran las cifras. Justo antes del ecuador de la competición, Bartra suma 11 partidos de Liga, 2 de Champions y uno de Copa.

Por su parte, Martín Montoya se ha visto beneficiado esta temporada de la ausencia de Dani Alves por lesión. Sin embargo, cuando el brasileño está bien físicamente, las rotaciones en el lateral derecho son prácticamente inexistentes. El jugador se reunirá esta semana con su representante para empezar a tomar decisiones sobre el futuro. El lateral dijo el pasado domingo que no tiene “prisa por renovar” y aunque semanas atrás dejó la puerta abierta a una posible salida en junio, su discurso fue mucho más prudente en esta ocasión, “estoy en el mejor equipo del mundo, estoy aprendiendo mucho de Dani Alves, el mejor lateral derecho del mundo, creo que todo irá bien”, dijo después del Elche.

El tercer caso que la secretaría técnica debe resolver es el de José Manuel Pinto. Desde que llegó en el mercado de invierno de la temporada 2007-08 ha ido renovando año a año. A sus 38 años, su futuro está a expensas de que el club decida fichar solo a Ter Stegen de cara a la temporada que viene, o incorporen también a un portero suplente.