Agradece a Martino que apostara por él

Bartra: "La marcha del Tata sería una mala noticia"

Marc Bartra destacó que si el Barça hubiera "tirado la toalla, habríamos vivido un mes fatídico"

S. VERA/ J.M. DÍAZ

El defensa del Barça Marc Bartra demostró su agradecimiento a Gerardo Martino por la confianza que ha depositado en él y reconoció que su marcha, de producirse, "sería una mala noticia".

Bartra se refirió a la reacción del Barça ante el Athletic Club que le permitió seguir luchando por la Liga. "Somos conscientes de que los cuatro partidos que quedan son cuatro finales. Lo que debemos hacer es tener las mismas ganas que ante el Athletic, que fue un partido complicado.  Debemos estar allí a la mínima que fallen Real o Atlético y mantener esta esperanza de ganar la Liga".

Bartra admitiió que la victoria "para nosotros y de cara a la afición, sirvió para demostrar que no tiramos la Liga por nadaFue una victoria de corazón y de alma tras caer eliminados en la Champions y perder la final de la Copa. Fue un buen golpe para demostrar la fuerza y la ambición que tiene el equipo en la Liga".

REALISTA

Marc fue muy claro cuando analizó la situación del equipo: "Sabíamos que teníamos dos opciones: Tirar la toalla y vivir un mes faítdico o ganar y vivir con esta ilusión y esperanza, que es lo más importante para intentar ganar la Liga". Así que ante el Villarreal "lo que queremos es ganar, tanto si jugamos antes o después para meter presión a los demás". 

Sobre la final de la Copa y su actuación personal reconoció que "he pensado en todo porque fue un golpe duro perder la final con el Madrid. Estoy contento por poder hacerle un gol en la final y la jugada del Bale (del 1-2)... él es un grandísimo jugador, físicamente un superdotado y me pilló la jugada muy fatigado pero no quiero quitarle mérito".

AÑO MÁS PROVECHOSO

Bartra hizo un pequeño balance de la temporada a nivel personal. "Es la que más provecho he sacado como crecimiento, mejora y madurez gracias a este equipo, los compañeros y el míster. Me llevo tanto las malas experiencias que me hacen fuertes como las buenas que me hacen crecer para intentar mejorar".

Admitió que es diferente jugar con Piqué, Mascherano o Puyol pero el rendimeinto final es el mismo: "Son centrales con diferentes características pero tácticamente no cambia nada. He jugado con los tres y siempre muy cómodo. Estadísticamente se comprueba que hemos sacado los partidos adelante siempre y que me encontré cómodo tanto en salida de pelota como defensivamente con los tres".

Marc destacó la importancia de Gerardo Martino para consolidarse en la primera plantilla; por eso confesó que "que no siguiera el Tata no sería una buena noticia porque esta madurez que he ganado y el consolidarme en este equipo se la debo en parte a él. Sería triste en parte pero esperemos que pueda seguir porque todo el equipo confía en él".

NUEVOS CENTRALES

También se habla de que la secretaría técnica trabaja para incorporar nuevos centrales a la plantilla de cara a la nueva campaña. Bartra reflexióno sobre el asunto. "Es trabajo de los técnicos. Los que estamos hemos demostrado que podemos jugar aquí y al que venga intentaremos ayudarle". Sí reconoció que no es fácil adaptarse al puesto de central en el Barça "porque aquí jugamos un pcoo diferente y nos es nada fácil para el que viene, intentaremos ayudarlo".

Su prioridad es acabar primero esta temporada y por eso "no hemos hablado mucho" del futuro "porque primero debemos acabar ésta, pero creo que es muy importante que la base sea de la casa para sacar adelante esto y los de fuera que den el nivel y den mucha calidad. Pienso que vengan muchos o pocos, lo más importante es que todos lo saquemos adelante juntos".

Puso en valor a tres canteranos a los que se relaciona con el primer equipo de cara a la próxima temporada. A los cedidos Rafinha y Deulofeu: "Es el club el que debe decidir el club y si vinieran serían dos refuerzos muy buenos proque conocen muy bien la casa y el estilo y Rafinha y Gerard son perfil Barça".

Y del meta del filial, Jordi Masip. "Creo que es un porterazo. Lo conozco desde mis pasos por el fútbol base y el filial y ha mejorado mucho en estos años; domina muy bien el juego con los pies y para muchísimo. Seguro que él desea estar en el primer equipo y le deseo todo lo mejor".

GUARDIOLA, LUIS ENRIQUE Y EUSEBIO

Bartra se refirió al duelo Madrid-Bayern de la Champioons. ""Vi el partido y creo que estuvo muy disputado y te enseñó lo que es la Champions, que cualquier detalle es muy importante porque en el primer tiempo el Bayern fue muy superior pero no es suficiente para ganar aunque a la larga te da la oportunidad de desgastar al rival y ganar partido. Que pase el mejor y el que se lo merezca más". Con todo, defendió el estilo de posesión de balón y toque del Bayern y el Barça "porque es el que siempre he practicado en el base y nos ha dado muchos éxitos en los últimos años".

Finalmente, valoró como técnicos a Luis Enrique Martínez (Celta) y Eusebio Sacristán (Barça B) a los que tuvo como entrenadores. "Con LUis Enrique trabajamos sobre todo la salida de balón. Es cuando empezábamos con los centrales muy abiertos, sobre todo con Luis Enrique y aprendimos a salir con la pelota jugada y minimizar errores. Recuerdo que para defender enseñaba cómo colocar el cuerpo y que no solo se debe jugar la pelota sino también es importante defender. Con Eusebio coincidí menos porque estaba a caballo del filial y el primer equipo y subía y bajaba. Me hizo de psicólogo para saber que debía trabajar igual en uno y otro equipo, pero tácticamente también me ayudó mucho", concluyó.