"Es todo coraje", dijo

Bartra: "Luis Enrique nos inculcará las ganas de seguir ganando"

El central del FC Barcelona Marc Bartra elogió a un Luis Enrique que le hizo debutar como profesional y a quien considera más "ambicioso" incluso que Guardiola

Lluís Payarols

Bartra rompió una lanza en favor de Luis Enrique durante una extensa entrevista concedida al programa 'Efectivament', de Esport 3. El central de Sant Jaume dels Domenys considera que hay que tener confianza en el asturiano, sobre todo por su carácter: “No he conocido persona tan ambiciosa como él. Guardiola también lo era, pero Luis Enrique es todo coraje. Nos inculcará las ganas de seguir ganando”.

El propio futbolista también se considera "una persona ambiciosa y él -Luis Enrique- me ha inculcado esa ambición. “Es una persona muy inteligente, sabe perfectamente dónde está, mucho más que mucha gente y eso hará que todo lo lleve mejor".

En plenas vacaciones -"mas largas que las de otros años en los que tenía torneos con las selecciones de base", reconoció-, Marc Bartra no puede dejar de pensar en el futuro del Barça. Sabe que tendrá más competencia porque el club tiene que reforzar su posición, la de central. Y deja claro que quien venga "tiene que ser un jugador muy completo, no solo a nivel defensivo sino con el balón en los pies. Aquí se pide salir desde atrás. Con lo que saben de fútbol Zubi y Puyol, seguro que sabrán a quien traer".

JUVENTUD AL PODER

Sobre alguno de los jugadores que aparecen como futuribles, como el defensa del PSG Marquinhos, Bartra tiene buenas referencias. "No le he visto mucho, pero creo que es un jugador contundente y rápido. Es pequeño pero salta mucho. Y es joven como yo, por lo que se demuestra que eso no es ningún inconveniente para jugar en este Barça", apuntó.

“El central que venga debe tener mucha personalidad, porque jugar en el Camp Nou lo requiere”, añadió Bartra, quien tiene mucha confianza en sus opciones de consolidarse como central titular: "Creo que la zona de atrás estará bien cubierta. De momento ya estamos Gerard (Piqué) y yo. (...) Muy poca gente sería incompatible con Piqué. Le conozco desde que llegó al primer equipo y creo que nos complementamos muy bien". Y también espera seguir encontrando en el vestuario a Mascherano, para quien Luis Enrique parece tener reservado un papel más adelantado, como en la selección argentina. "Espero que siga Masche. Es un jugador muy profesional y es muy importante para el club", indicó.

PUYOL, SU REFERENTE

Una vez más, Marc elogió a Carles Puyol -"le estoy muy agradecido porque el hecho de consolidarme en el primer equipo ha sido gracias a él. He podido aprender todo lo que he podido de él. Creo que he podido asimilar bien sus conceptos tácticos"- y considera un acierto su incorporación como adjunto de Zubizarreta en la dirección deportiva. Considera también que la temporada que ahora acaba "ha sido la mejor a nivel personal. Me he hecho un lugar en el equipo. He podido jugar de titular en partidos importantes y eso es importante para un jugador de la casa como yo".

En este sentido, confiesa que guardará "buenos recuerdos" del Tata Martino. "Con él he podido jugar mucho pese a que al principio no lo hacía. No debe ser fácil venir de fuera y darle confianza a un jugador joven, pero con el tiempo se dio cuenta de cómo entrenaba y me la dio", señaló el de Sant Jaume dels Domenys.

Y eso que ha sido una temporada difícil, por hechos deportivos y extradeportivos, con la desaparición de Tito Vilanova como uno de los momentos más duros: "Psicológicamente, este año nos ha pasado de todo, pero esto no debe de ser excusa". Como tampoco lo que sucedió en la Final de Copa, con la famosa jugada del 1-2 final en la que Bartra se vio superado por Bale. Pero Marc revierte la situación: "Visto desde fuera, todo parece fácil, pero dentro se ve diferente. Bale es un portento físico y me superó. Y más que considerarlas errores, estas cosas sirven para aprender. Y salí super reforzado de este partido. No solo a nivel mental, sino también a nivel físico".

EL FUTURO

Volviendo a la temporada que empezará oficialmente el 1 de julio, Bartra es optimista. Y más, porque se notará un poco más 'veterano' con el regreso de Rafinha Deulofeu: “Ahora dejaré de ser el más joven del equipo y quizá me sentiré un poco más cómodo”. Otro refuerzo joven será el meta Ter Stegen. "Es un portero joven pero tiene experiencia. Para mucho y con los pies va muy bien", reconoció el central.

Tras la marcha de Víctor Valdés y la retirada de Puyol, a Bartra le preocupa que se vayan muchos referentes. Y en este sentido, consideraría que "no sería una buena noticia" que Xavi decidiera irse si viera que no podría jugar lo que deseara a las órdenes de Luis Enrique. Un Xavi que está en la selección absoluta para disputar la Copa del Mundo, algo que soñaba el de Sant Jaume dels Domenys pero que al final no se hizo realidad.

Marc Bartra seguirá el Mundial y considera que “España tiene el equipo para renovar el título y también las ganas de ello. En cuanto a calidad, es de las favoritas. Brasil también va muy fuerte, igual que Argentina con Leo. Y ojo con Bélgica”. Son las apuestas de un central de la casa.