Podrá continuar con su plan de trabajo

Bartomeu salvará a Zubi y el fútbol base del Barça será el afectado

Las consecuencias por la sanción de la FIFA no afectarán a Andoni Zubizarreta ni a su equipo de trabajo

Ivan San Antonio

La inquietud entre los ejecutivos del club era notable tras conocer que Josep Maria Bartomeu tenía decidido realizar algunos cambios en la estructura a final de temporada. El presidente tomará cartas en el asunto y, en primer lugar, quiso tranquilizar al director deportivo con el que ha trabajado muy estrechamente desde que regresó a la directiva blaugrana como vicepresidente deportivo. Bartomeu aseguró al vasco que su cargo no corre peligro, por lo que puede continuar con su planificación para la próxima temporada. Sus colaboradores, a priori, tampoco están en situación de riesgo.

Las intenciones del presidente pasan por una reestructuración del fútbol base. La mala gestión que ha llevado a la FIFA a catisgar al club blaugrana tendrá su repercusión y tocará directamente a los responsables de fichar a los jóvenes jugadores de forma irregular. Bartomeu se siente obligado a que su mano se note ya que el asunto con la FIFA es de una enorme gravedad. Su intención es realizar cambios sin un gran ruido mediático y está claro que el alboroto que provocaría una destitución de Andoni Zubizarreta no sería conveniente. Además, tampoco sería aconsejable hacerlo pensando en el litigio con la FIFA ya que sería una forma de admitir que el director deportivo se equivocó gravemente.

En cambio, un movimiento de piezas en el fútbol base no tendrá tanta repercusión y será una manera de señalar algún responsable. En todo caso, los meses de verano se presumen muy movidos en las oficinas barcelonistas. Bartomeu debe demostrar que tiene fuerza suficiente como para seguir en el cargo y debe actuar con firmeza. De lo contrario, las voces pidiendo elecciones sonarían con mucha más insistencia.