Bartomeu: "La salida de Neymar es una oportunidad"

¿Se sintió engañado por Ney?

Nos distrajeron demasiado. Hubiera preferido que nos dijeran antes “nosotros nos vamos”. Hubiéramos buscado un recambio en un mercado normal. Las formas no fueron las adecuadas. 

¿Se portaron mal?

Históricamente, el Barça busca salida a jugadores que quieren irse (Cesc, Pedro, Alexis...). No frenamos salidas. Con Neymar igual, pero hubiéramos tenido a Dembélé a un mejor precio.

¿Hubiera preferido que Neymar se quedara?

Mejor tener el talento en casa. Lo que pasa es que no hay que ser pesimistas. Es una oportunidad para el Barça de romper con el tridente y apostar por el juego colectivo. Venimos de un proyecto de Luis Enrique y arranca ahora el de Valverde. Hay confianza absoluta en él. Es un entrenador que cree en el modelo del Barça y en los jugadores de la Masía. 

¿Por qué es una oportunidad que se vaya Neymar?

Para acabar con la fuerza del tridente. Ha sido muy bueno pero ha tenido consecuencias. Es una oportunidad para plantear un regreso al fútbol colectivo del centro del campo, que tradicionalmente era la fuerza del Barça. 

¿Neymar era un problema? 

No, pero su salida puede permitir reforzar el modelo, que no todo recaiga en el tridente. Además, nos entra dinero, nos hemos gastado 105, y quedan más que podemos invertir en fútbol, en patrimonio... Ya veremos cómo lo hacemos... Es una oportunidad, con un nuevo entrenador, un nuevo proyecto. No seamos pesimistas... ¡Paremos el pesimismo!

¿Le preocupa?

Internamente no hay pesimismo. El entorno cree que la salida de Neymar debilita al equipo. Al contrario, hay que aprovechar esta oportunidad para reforzar el equipo. 

¿Cómo es que el vestuario (en la boda de Messi según Piqué) y SPORT sabe antes que el club de su deseo de irse?

El rumor salió al inicio de la gira. Los rumores llegan a todas partes igual. 

¿Hay poco diálogo entre el club y los jugadores?

Es constante. 

¿En qué momento es irreversible?

En Miami ya era clarísimo. La autocrítica es creernos demasiado tiempo la ambigüedad del padre y del hijo. 

¿Cuándo habla con él por última vez?

En el avión a Miami. 

¿Fue un intento de salvarlo?

Le dije: “Que me digas qué haces. Tenemos que organizarnos”. 

¿Qué lección aprendió del ‘caso Neymar’?

Que hay que subir las cláusulas.

¿Y la reacción es que la de Dembélé es solo de 400? 

Explíquemelo. Hay un mercado inflaccionado de dinero que no proviene del fútbol sino de otro sitio. Nuestra decisión: aumentar el fútbol base, los ingresos y trabajar con UEFA y FIFA y ECA para que el fair play se aplique con fuerza y ponga límite en los transfers. 

¿Límite a los transfers? ¿Cómo?

Algo hay que hacer, no puede ser que haya dinero que no viene del fútbol y lo pongan en la industria del fútbol.

¿Se refiere a Catar?

Sí, y Abu Dhabi, dos países que tienen dos clubs. Si un jugador te lo compra el Bayern, el United, el Madrid o el Arsenal sabes que viene del fútbol. Pero estos clubs distorsionan el mercado.

¿Pero este dinero lo llevaba el Barça en la camiseta? Antes no nos quejábamos...

Era un patrocinio a precio de mercado. Por ejemplo hace dos años la UEFA redujo el patrocinio de QTA al PSG que era de 200 millones. Tenemos que jugar con las mismas cartas.

¿Como quitar las cláusulas?

En España tienes la obligación de tenerlas y esto es una desventaja. Por ejemplo, Luis Suárez tenía. No es obligatoria en Inglaterra. Su agente, muy inteligentemente, la puso. Ter Stegen, también. Es voluntaria. No obligatoria. En la Liga es obligatoria. 

¿Pero hay posibilidad de eliminar la cláusula?

Es imposible. Es un tema laboral. Es una demanda que hizo la AFA y un juez les dio la razón. Toda Europa debería tener cláusulas.

El año pasado el Barça ya quería a Dembélé y finalmente fue al Borussia. ¿Por qué el Barcelona no le obligó a firmar con una cláusula?

Esto debes preguntarle a su agente.

Es el Barça el que le quería.

El agente no la puso. Dembélé no quiso venir por no competir con Messi, Suárez y Neymar. ¿Dónde jugaré ahora que soy joven? Dijo y escogió a un equipo en el que pudiera jugar.

¿No es contradictorio demandar a Neymar y al PSG y al final del mercado ir a por Di María, que es del PSG, a quien además le habría reducido el fair play financiero que denuncia?

No lo reducía porque la oferta del Barça era inferior a lo que le quedaba al PSG para amortizar.

¿Y esto lo sabía?

Claro. Sabía lo que había pagado por él, el tiempo que llevaba de contrato y lo que le quedaba por amortizar. La oferta del Barça era inferior a la amortización que le quedaba. 

¿No es incongruente ir a fichar jugadores del PSG cuando a lo largo de la historia ha quedado demostrado que solo te llevas chascos como Verratti, o Di María pero también Silva, Marquinhos, David Luiz?

Hay clubes que tienen una política y otros otra. Aquí los técnicos piden un jugador, nosotros preguntamos, intentamos negociar y si no lo venden vamos a por otro.

¿Perdiendo tanto tiempo?

Al final hemos logrado lo que queríamos: Un centrocampista físico y un defensa que mejora lo que teníamos el año pasado. Estamos contentos con las incorporaciones, no con las salidas.

Por lo tanto, ‘al loro que no estamos tan mal’?

(risas). A ver. Venimos de tres años de Luis Enrique de mucho éxito. Ahora empezamos otro con Valverde. Son dos entrenadores diferentes. Ernesto mira a los jugadores. 

Por ejemplo.

La cesión de Marlon la pidió él y no porque no le quiera sino porque le interesa mucho. Quiere que juegue y que pueda volver en un futuro. La vuelta de Deulofeu, el hecho de que Ortolà sea el tercer portero y juegue al mismo tiempo en el Barcelona B. Aleñá renovará en breve y es una apuesta importante para el equipo de futuro.

¿Y fichar a Paulinho y que se vaya Samper no es un mensaje malo para defender este modelo?

Samper es un jugador como Marlon. El entrenador cree que aquí jugará poco y fuera lo hará más. Interesa que juegue porque se cuenta mucho en él. Samper ha hecho buena pretemporada. Por su posición, le costaría jugar muchos partidos y por su edad necesitamos que juegue. No es el primer jugador que hacemos esto. Rafinha, Denis Suárez, Deulofeu lo han hecho antes.

¿El mensaje es vete que volverás?

El mensaje de ahora es: Habéis hecho buenas temporadas y ahora os hacemos sitio para vosotros. Se mira líneas de sucesión, edades, contrataciones y se hacen las salidas pensando en cuanto volverán. No es un trabajo improvisado. Hay un calendario.

¿Esta plantilla es peor que la del año pasado?

Es mejor. Mejor en la banda derecha y en el centro del campo. Encajamos mucho a la contra y con Paulinho nos aportará fuerza. Y delante tenemos a jugadores como Deulofeu y Dembéleé que deben dar de sí.

Usted dice que ha ido mejorando pero la sensación es que este equipo que era el mejor del mundo es ahora inferior al Madrid

Es una percepción pesimista. Paremos de ser pesimistas. Hemos hecho un equipo para ganarlo todo. Tenemos grandes jugadores y el equipo de este año es mejor que el del año pasado. También es verdad que veremos la evolución que tendrán jóvenes como Deulofeu, Dembélé, pero el equipo es mejor. La gente se tiene que ilusionar con los que vienen. Nuestros jugadores son los que son y tienen un potencial muy importante. Vuelvo a decirlo

Díganos...

Ernesto Valverde es un proyecto deportivo diferente. Hay confianza en él porque además no es un entrenador desconocido, tiene experiencia, cree en la cantera, en el modelo...

El pesimismo que seguramente viene de la derrota en la Supercopa ante el Madrid. 

Pues sí, ganó el Madrid la Supercopa de España. La queríamos ganar eh, pero no la ganamos. En el primer partido tuvimos nuestras oportunidades pero no salieron, pero no pasa nada. El Madrid no es superior al Barça.

Este discurso tan optimista choca un poco con el de Xavi que dijo que los jugadores ahora son menos felices que con el anterior presidente Joan Laporta.

Los veo también muy felices ahora. Los jugadores lo que quieren es jugar y evidentemente ganar. Yo les veo felices. Jugar en el 

Barça es un premio para muchos jugadores.