subraya su confianza en el proyecto deportivo

Bartomeu: "Queremos que Martino siga hasta el 2016"

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se muestra tranquilo a pesar del ruido judicial que golpea al club y la última derrota ante la Real 

D. Peyret

Josep Maria Bartomeu repasó este miércoles la agitada actualidad azulgrana en una entrevista concedida a Josep Cuní en el programa ‘8 al dia’ de 8TV. El presidente azulgrana reiteró la confianza en el proyecto deportivo y elogió el trabajo de Martino y Zubizarreta. Bartomeu destacó el impacto del argentino en el equipo y su aceptación entre la hinchada azulgrana. “Martino es un entrenador que profesionalmente está demostrando que es un gran técnico y humanamente es muy bueno. Es una persona que gusta a nuestros aficionados, que sabe explicarse y que es capaz de reconocer errores. Eso es algo que deberíamos aprender todos”.

La inesperada derrota frente a la Real ha generado cierta incertidumbre entre una afición con tendencia a los extremos. La postura de Martino, siempre diplomático cuando le cuestionan por su futuro, promueve más incógnitas sobre el técnico. Bartomeu se mantiene en el mismo discurso: su idea es contar con el Tata hasta el fin de su mandato en 2016. “Lo que queremos es hablar con él cuando toque. Estamos muy contentos con él y Zubi, y esperamos que acabe el mandato con nosotros. Tiene contrato y estamos todos muy contentos con su trabajo”, insistió. 

El máximo mandatario azulgrana resaltó las opciones del equipo esta temporada e instó a la afición a confiar en una generación de futbolistas que ha hecho historia. “Le diría al socio que no pierda la moral. Que esté orgullosa de la plantilla y el entrenador. La Liga no se gana en febrero; hay que seguir luchando y estos jugadores nos han demostrado que podemos confiar en ellos. Tenemos una final de Copa, tenemos un pie y algo más en los cuartos de la Champions y hemos dejado de ser líderes para quedarnos a tres puntos del Madrid”. Más allá de las cuestiones deportivas, Bartomeu también se refirió al referéndum sobre el Camp Nou.

 Un tema que sigue generando mucho debate y que el presidente considera como un paso indispensable para poder competir con los grandes clubs a nivel de instalaciones. “Hoy se ha dado a conocer la pregunta. Nuestro estadio necesita actualizarse. Tenemos que ofrecer mejores servicios. También tenemos que hacer un nuevo Palau, porque la Euroliga nos pide un mínimo de 10.000 espectadores para mantener la licencia A. Y luego está el Espacio Barça que dará nuevos servicios y también será importante para los turistas”. 

El apellido del Camp Nou

Uno de los asuntos más controvertidos es la posibilidad de que el Camp Nou tenga un apellido asociado a una marca comercial. Bartomeu reconoció que esa es la idea de la Junta, pero subrayó que la firma pasará por el filtro de la Asamblea. “Es cierto que tenemos la idea de un apellido al Camp Nou, pero el nombre que escojamos deberá pasar por la Asamblea. Si ésta no lo ratifica deberemos buscar otro. El apellido al Camp Nou será aprobado por los socios”. El mandatario azulgrana no cree que el Caso Neymar afecte el referéndum o lastre su presidencia. “No temo que esto lastre mi presidencia y no creo que sea convierta en un acto plebiscitario el referéndum. Es un proyecto de club, no es un proyecto de directiva. Es un paso necesario. Incluso pienso que vamos tarde. Ojalá lo hubiéramos hecho años atrás, porque este mundo del fútbol cada vez está más reducido”, explicó. 

Otro asunto que ha salpicado a la Junta es la petición de la Liga de Fútbol Profesional que podría llegar a sancionar al club con 300.000 euros por irregularidades con el ‘Caso Neymar’. Bartomeu no se mostró particularmente preocupado por la petición de documentos de la LFP y aseguró que tiene la confianza de que la situación se desbloqueará en los próximos días. “El presidente de la Liga lo que ha dicho es que quiere información y le faltan documentos, pero le llegarán en los próximos días. Y cuando le lleguen, verán en la información que todo era correcto. No creo que afecte el referéndum, no tiene nada que ver”, insistió. 

Bartomeu defendió la legalidad en la contratación de Neymar y reconoció que se trata de un caso sin precedentes, aunque no cree que se repitan muchos casos parecidos. “Normalmente se imputan a personas y no a instituciones. Hasta ahora he estado siendo vicepresidente deportivo y en cada fichaje hay estrategias distintas”, explicó.

Bartomeu también tuvo unas palabras sobre Sandro Rosell. El expresidente se mantiene en un segundo plano y no se espera que participe mucho en la actualidad del club. Así lo confirmó el propio Bartomeu, que negó que la salida del club de Rosell haya enfriado la relación. “Tenemos una relación de amistad. Rosell se ha alejado, porque necesitaba alejarse del entorno del fútbol. Él ya explicó que se iba por motivos personales y ahora está centrado en que  se serene su entorno”. 

Pese a las turbulencias judiciales que rodean al club, Bartomeu aseguró seguir tan “tranquilo” como el día que cogió el relevo de Rosell. El presidente azulgrana destacó la responsabilidad que supone el cargo, pero se mostró confiado con el proyecto de la Junta.