FC Barcelona

Bartomeu, manos a la obra

Bartomeu empieza su plan con el que ganó las elecciones. Él no ha hecho vacaciones, pero ha esperado a septiembre para empezar con lo fuerte

Bartomeu planea varias acciones en el Barça

Bartomeu planea varias acciones en el Barça / sport

Albert Masnou

Cuarenta días después de ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu intensifica su trabajo para transformar en realidad el proyecto presentado durante la campaña.

Los días posteriores a los comicios le han servido para solucionar temas urgentes que el tiempo apremiaba como la configuración definitiva de la plantilla y la designación de los responsables de la estructura técnica, <strong>reunirse con la alcaldesa Ada Colau</strong> para avanzar en el proyecto Espai Barça o <strong>verse en privado con Michel Platini</strong>.

Bartomeu, que desapareció de su empresa durante la campaña, ha vuelto porque él, a diferencia de Sandro Rosell, no ha renunciado a su trabajo para dirigir al Barcelona. No ha hecho vacaciones este año. Ni las hará. Tenía previsto irse con su familia unos días pero finalmente no podrá hacerlo porque el Barça así lo exige. Y es que hoy que acaba el mes de agosto empieza la hora de la verdad para Bartomeu.

Es el momento previsto para tomar un alud de decisiones en un club que, ahora ya sí, se siente propio. Su junta directiva es de confianza y piensa modelar la organización según  su manera de entenderla, abriéndola paso al futuro que pronostica debe estar regida por los propios deportistas.

Bartomeu pronostica que será el último presidente-empresario porque el Barça asumirá la manera de funcionar similar a la del Bayern con muchos exfutbolistas al mando del club.

Mientras tanto, a Bartomeu le esperan 6 años “en el que el club debe sufrir una gran transformación”, según sus colaboradores más estrechos.

Sin querer abarcar mucho en poco tiempo, el presidente ha diseñado un plan que empezará en la reunión de a junta directiva que se celebrará hoy mismo.

En ella, la segunda desde que asumió la presidencia, marcará las líneas a los directivos pues quiere que asuman menor protagonismo mediático y se centren más en facetas de representación, sociales o de Fundació. “No son especialistas en la materia y sí lo son los ejecutivos”, a los que les pedirá que den un paso adelante, asuman completamente responsabilidades en su especialidad e incluso les abrirá la puerta a los medios de comunicación.

Bartomeu tiene plena confianza en Nacho Mestre, director general. Valora la naturalidad con la que asumió la transición y su actuación en el proceso electoral que considera ejemplar. Ahora, quiere que el resto de ejecutivos asuman la manera de proceder de Mestre.

Para ello, llevará algunos cambios en marketing, protocolo (Gerard Guiu será el responsable de las relaciones institucionales en Nueva York) y en algún otro departamento como comunicación y jurídicos. La presencia de Laurent Collette, actual director comercial, resurge con fuerza en este nuevo proyecto porque durante los últimos meses su menor presencia se ha acusado.

Otro de los proyectos que empezará hoy es el del motorizar los desplazamientos de los socios. Fue un tema capital de la campaña electoral y ahora llega el momento de pasar a la acción.

Bartomeu quiere facilitar los viajes a los aficionados para que sean más baratos, más cómodos, más asequibles hasta convertir el Barcelona en un club que siempre va acompañado de sus propios aficionados, algo que ahora no ocurre. En campaña no prometió una agencia de viajes propia porque la considera inviable pero sí tomar medidas para que el socio acompañe al equipo de forma masiva.

Patrocinios

Al mismo tiempo, es el momento de empezar a hablar con las empresas que quieran patrocinar al Barça. Durante campaña, QSI presentó una oferta de renovación de su actual sponsorización pero Bartomeu quiso dejar la decisión para el presidente electo.

Ahora, no está dispuesto a renunciar a los 60 millones prometidos por Qatar pero quiere más porque considera que el Barça debe ser el club mejor pagado del mundo. Manel Arroyo, sucesor de Javier Faus en matería de patrocinios, tiene previsto viajar a Doha en las próximas fechas para sentarse con Hassan Al Tawadi, interlocutor del Barça en Qatar.

Al mismo tiempo, el Barça tiene una oferta encima de la mesa de una empresa asiática ya anunciada por Bartomeu en campaña y durante las últimas semanas ha llegado una tercera oferta que emociona a la directiva.

El presidente no quiere tener que decidirse por una en concreto sino que su objetivo es buscarle cabida en el club para que estén todos. Así poder cobrar de todos. Es un aspecto que hay que abordar con maestría para lograr subir en el capítulo de ingresos.

Otro tema caliente que el Barcelona tiene ante sí es la defender los intereses a nivel internacional y la UEFA y la ECA son caballos de batalla. El 7, 8, y 9 de septiembre se celebran unas jornadas en Ginebra y en Nyon en las que Bartomeu participará para volver a mostrar su apoyo a Platini. “Michel, nosotros estamos contigo”, le espetó Bartomeu al actual presidente de la UEFA cuando pensaba en luchar por la sucesión de Joseph Blatter al frente de la FIFA.

Adquirir mayor notoriedad y poder de influencia en los organismos federativos es otro de los propósitos que se ha planteado Bartomeu. Su primer éxito fue el sorteo de la Liga de Campeones que acabó siendo un publirreportaje televisado al Barcelona.