Entrevista SPORT

Bartomeu: "Luis Enrique es el gran fichaje"

Aseguró que tomaría decisiones y lo cierto es que en solo siete meses ha llevado a cabo más que muchos otros presidentes. Bartomeu las explica a SPORT

Bartomeu posa en el Camp Nou, el estadio que quiere remodelar

Bartomeu posa en el Camp Nou, el estadio que quiere remodelar / sport

Joan Vehils / Albert Masnou

Bartomeu se sienta en el antepalco del Camp Nou para analizar la profunda remodelación que ha llevado a cabo este verano y con la mirada puesta en los 16 meses en los que el Barça no podrá fichar.

¿Le falta algo al equipo?

El mercado se cierra mañana a las 12 de la noche. Estaremos atentos, pero Luis Enrique está contento, es una plantilla equilibrada, con jugadores nuevos  con una ilusión muy grande. Estos han visto que hay mucho talento; y los que estaban están contentos con las incorporaciones.

¿Se refiere a Messi?

Y al resto. Los jugadores están felices. Así lo he constatado yo.

¿Fichó para dos temporadas?

Sí. Por si el TAS no nos baja la sanción. La llegada de Douglas obedece a esto. Los técnicos creen que hay todo lo que nos hace falta para las dos próximas temporadas. Hemos tenido en cuenta la finalización de los contratos y las líneas de sucesión. Los jugadores del Barça B, e incluso algún juvenil, puede subir algún día al primer equipo. Si no fichamos a nadie más es porque recurrirán mucho a ellos.

¿Le sorprendió como presidente que le pidieran a Douglas?

No. Luis Enrique dijo que le necesitaba. 

¿Cómo puede ser que fichen a un jugador que el director deportivo no haya visto en directo?

Hace un año y medio que le seguimos.

¿Zubizarreta ha ido a Brasil?

La secretaría técnica lo ha visto en directo muchas veces. Han seguido a varios laterales, se le planteó a Luis Enrique y escogió a éste. Dejaros de ir o no ir. Hoy en día no es necesario.

¿Bartomeu es el gran valedor de Zubizarreta?, ¿Sin Bartomeu ya no estaría en el club?

Él aconsejó a Guardiola en el 2010 y los resultados en estos últimos cuatro años están ahí. A excepción de la última campaña, los resultados deportivos han sido muy buenos: dos ligas (una de 100 puntos), una Champions, Supercopas, Mundial de clubs. Lo que pasó en la pasada temporada es culpa de todos. No de una sola persona.

Cada presidente tiene a su jugador. ¿Suárez es el suyo?

No. La secretaría técnica le seguía desde hace tiempo. En marzo me dijeron que había que fichar a éste. Luis Enrique aún no había llegado. Era una decisión del área técnica. El entrenador, cuando ficha, también da su opinión al respecto. Es un ‘9’ que nos irá bien porque el triplete se ganó con Eto’o de ‘9’, los seis títulos con Ibra de ‘9’, la Champions y la Liga después del mundial con Villa de ‘9’. El único año que no tuvimos un ‘9’ puro fue el año pasado.

¿Es verdad que Cristiano vetó a Luis Suárez para el Madrid y que Messi no?

No sé lo que pasa allí. Aquí los jugadores no intervienen. Lo que sí sé es que están muy ilusionados con los nuevos.

Y también lo están con Luis Enrique...

Él es el gran fichaje. Anunciamos un cambio profundo en el club y Luis Enrique es el gran protagonista. Aportará lucha, esfuerzo, trabajo... Por eso le fichamos. Además, tiene la base del juego del Barça. El objetivo es volver a la excelencia con él.

¿Su llegada puede ser comparada a la de Pep?

Hace 26 años que el equipo no cambiaba tanto, desde el motín del Hesperia. Es el año con más cambios. La de Pep y Luis Enrique son dos historias diferentes. En el club no se les compara. Pep cogió un equipo que llevaba dos años sin éxitos; el de Luis Enrique estuvo a punto de lograr la Liga y llega a la final de la Copa. 

¿Qué feeling hay entre Bartomeu y Luis Enrique?

A mí me gusta como persona, porque cree en valores como los míos: luchar, trabajo... Ya sabéis que soy a sí.

¿Es lo que faltó el último año?

Nos faltó suerte también. Pasó lo de Tito y en diez días vino un entrenador nuevo. Tata hizo un buen trabajo y al final nos faltó muy poco. Pudimos ganar la Liga. ¿Por qué no pudimos ganar al Atlético? ¿O la final de la Copa del Rey con el palo de Neymar? El Madrid había hecho todos los cambios y no tenía equipo para jugar la prórroga... Hay tantas cosas...

¿Firma ganar la Liga?

Nooo... Luis Enrique curra mucho y es supercompetitivo. El reto es volver al nivel de excelencia para ganarlo todo. No nos podemos conformar con uno, dos o tres títulos. La aspiraciones es máxima. 

¿El favorito en la Liga es el Atlético?

Los rivales se han reforzado bien pero hay que tener respecto para el campeón. Es el rival a batir.

¿Y en Europa?

Será complicado. El sorteo es difícil. Tuve una reunión en la ECA y el sentimiento generalizado es que antes había 3 o 4 equipos buenos y ahora hay 6 o 7 con opciones al título. El Barça es uno de ellos.

¿La mejor noticia de esta temporada es la vuelta de Messi?

Lo mejor es ver que un equipo que ha cambiado tanto sea capaz de rendir como lo hizo en el estreno liguero. Con tan poco tiempo, con cinco cambios y dar tan buena imagen. El equipo se ha construido alrededor de Leo, tal y como anunciamos. Él, y todos, se dejarán la piel.

A Leo se le mejoró el contrato. ¿Es el mejor pagado del mundo? ¿El Barça puede aguantar indefinitivamente esta ficha?

No lo sé si es el mejor pagado pero es el sueldo adecuado. El Barça puede aguantar este pago. El club necesita cada año ganar dinero para seguir siendo importante y poder invertirlos en jugadores o en patrimonio. Para esto es importante que el equipo funcione y que haya patrocinadores. No puede ser que perdamos dinero… Se ha rebajado a 285 la deuda del club cuando era casi de 600. 

¿Neymar se la juega este año?

Todos le conocemos. Luis Enrique sacará lo mejor de él. Aquí nadie se la juega, tiene contrato y tarde o temprano hablaremos de su renovación. Es fundamental.

¿Se lee usted la letra pequeña de los contratos?

Aquí, en Can Barça, debemos leerla siempre. Fue algo sacado de contexto. Alguien con mucha mala fe, interesadamente. No está ni confirmado que Rosell lo dijera. 

¿Qué pensó cuando estaba negociando con Luis Suárez y ocurrió el mordisco?

Que esto no se hace.

¿Le llamó para reñirle?

Sí. Pero como amigo porque como presidente de club que le pretendía no podía hacerlo. 

¿Le ha sorprendido Munir?

Lo conocíamos. Se hizo un nombre con la Youth League, marcó desde medio campo. Él y Adama hicieron un gran partido. El año pasado ya estuvo en el B. Este es su sitio donde debe consolidarse aunque tiene un futuro espectacular. Tiene la humildad y el conocimiento para saber que esto del fútbol necesita su tiempo. Su contrato se tocará cuando sea necesario.

¿Cómo se entiende que el club anuncie la renovación de Dani Alves hasta el 2015 y él mismo se renueve hasta el 2016?

Es una explicación que Zubi dará el 2 de septiembre, en la rueda de prensa que efectuará cuando acabe el mercado.

¿En verano se planteó someterse a unas elecciones?

No. Los estatutos así lo dicen y en el 2016 habrá elecciones.

¿Qué relación tiene con Rosell?

Buena. Nos vemos aunque se ha distanciado del Barça.

¿Participará en actos de carácter independentista?

Tengo una opinión al respecto pero como presidente acudiré solo a los actos institucionales. El Barça no es política. A actos políticos no iremos. Cada socio tiene su tendencia y yo la mía. Como club deportivo y catalán siempre estaremos al lado de lo que decida la mayoría aunque sin posicionarnos.

Este verano ha sometido el club a muchos cambios. ¿Está satisfecho con ellos?, ¿Habrá más?

Buscamos eficacia. Los rivales aprietan. El equipo compite en el campo y nosotros fuera con patrocinadores, sponsors, fichajes… Algunos de estos cambios ya han empezado y otros llegarán.

¿El principal déficit era a nivel de representación?

El Barça tiene una ventaja: cada seis años vota una directiva nueva. Es democracia. La desventaja es que con cada cambio se pierden las relaciones, que no se hacen en un día. Los que llegan no conocen a nadie y deben empezar de cero. La incorporación de Albert Soler para gestionar esta área nos irá bien. Si un día cambia la directiva debe mantener la persona que hace esta labor.

¿Ya ha detectado el error cometido por el que la FIFA sancionó al Barça?

Es administrativo.

¿Y el responsable ya debe estar en la calle?

Estamos en ello. Igual ya no está en el club. Somos discretos. En estos años se han producidos errores y recurrimos al TAS porque la sanción es excesiva. En la asamblea de compromisarios lo explicaré bien: esto empezó en el 2008. 

¿Hay otros clubs que cometen también estos erorres?

Algunos lo hacían y ahora lo han arreglado.

Usted lleva siete meses de presidente. ¿Cómo lo lleva el cambio de vicepresidente a máximo responsable?

La vida me ha cambiado bastante porque compaginar Barça, familia y trabajo no es fácil. 

¿Le gusta se presidente?

Sí. Mucho. Espero dejar un club un poco mejor de lo que estaba en el 2010.

¿Hay aspectos que parece evitar?

Por ejemplo. 

Exposición pública, poca asistencia con las penyas, entrevistas... ¿Es poco populista?

Voy a los que toca, a los 50 aniversarios, congreso de penyas, actos varios...

¿En qué se siente más cómodo?

Me gusta el deporte, el fútbol y, por ejemplo, he disfrutado con la gestión de la renovación del equipo. Me ha gustado mucho participar pese a que mi papel es diferente al que era. Antes estaba en la trinchera. Ahora no.

¿Y qué tiene de malo la presidencia?

Nada.

Usted, a diferencia de Rosell, no ha dejado su trabajo para ser presidente. ¿Cómo lo compagina?

No tengo una fórmula. Cuando hay actos o reuniones vengo al club y cuando no, estoy en mi empresa. Ahora estoy menos en mi empresa.

¿Lo considera mérito suyo haber bajado la tensión en el club?

¿Había? 

El anterior presidente generaba odios y amores.

No lo creo. Cada persona es diferente. Uno de mis objetivos es tener un club más eficaz que antes. Necesitamos modernizarlo. Otro de mis retos es el Espai Barça. En 2021 habrá un barrio entero reordenado que será para los próximos 50 años. Arrancaremos en 2017. Me gustaría estar allí porque el proyecto que llevamos engrandecerá al club. Se repetirá la ilusión de la gente en el 58 con la inauguración del Camp Nou. En 2021 tendremos el mejor estadio del mundo, un Palau espectacular, confortable, unas instalaciones abiertas al barrio... El actual estadio es bonito pero muy mejorable. También el entorno. Los grandes clubs crecen con un nuevo estadio. Esto dará un recorrido grande.

San Mamés ya es una realidad, el Bernabéu tiene el proyecto. ¿Tiene la sensación de que aquí se debería ir más al grano?

Hay debate permanente. Siempre estamos así. Yo creo en él, en intercambiar ideas de forma constructiva. Siempre que hay debate, el club sale reforzado. Ocurrió con el Espai Barça e incluso en la última junta con la acción de responsabilidad. No creo en el pensamiento único. En los medios hay críticas. Muchas veces estoy de acuerdo con ellas y otras no. Todo sirve para ayudar a tomar decisiones. A nosotros nos han escogido para eso, escuchar y decidir.

¿Cómo lleva la crítica?

Bien. Hay cosas que hago bien y otras no.

Palos se ha llevado...

La gente que estamos en el debate permanente es porque queremos un Barça mejor. Cuando uno critica es porque cree que de esta manera el club irá mejor. Tenemos rivales en el campo y fuera. La directiva también tiene rivales porque habrá quien querrá ser presidente. Estamos siempre expuestos a la competencia. Intento ser empático con la gente y entender su opinión. Yo debo tener la habilidad de verlo todo de forma panorámica. Si pierdo esta perspectiva (cierra las manos alrededor de sus cara) me perderé todo lo otro. Las decisiones que tomemos serán más justas si no perdemos la panorámica.

Hablemos de nombres propios. A Rosell se le criticó por ser amigo de Florentino. ¿Usted lo es? 

No. Él tiene los suyos y yo los míos. Hay un respecto institucional. 

¿Y con Cruyff?

Lo que dice tiene valor. Habla con criterio. A veces comparto y a veces no pero me lo escucho. 

¿Y con Guardiola?

Espero que un día vuelva. Es muy barcelonista que ahora defiende a otro rival. Algún día el modelo de presidente del Barça cambiará a ex jugadores, que cada vez están más preparados y con criterio empresarial. Si el Barça debe ser sostenible es porque se gana dinero y se invierte bien. No puede crecer endeudádonse cada año.No se puede ir cada día a pedir un hipoteca porque un dia que el banco te pedirá responsabilidades. El crecimiento del club debe ser sostenible.