FC Barcelona

Bartomeu: "Luis Enrique tiene contrato para el próximo año con el Barcelona"

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, no descarta ofrecerle la ampliación de contrato a Luis Enrique y espera que Xavi Hernández regrese pronto al Barça

J.M. Bertran

Josep Maria Bartomeu, presidente del F Barcelona, confía en que si Xavi Hernández anuncia este jueves que se va, tiene las puertas abiertas del Barça para que regrese lo antes posible. "De Xavi ya dije hace tiempo que se habia ganado el derecho a decidir su futuro. Tiene una oferta para seguir en el Barcelona, pero también tiene la oferta de otro lugar. Él decidirá. Xavi es el jugador con más titulos y más partidos de  la historia del club y él debe decidir. No se que dirá hoy, pero si se va, es un viaje de ida y vuelta. Estoy seguro que volverá a su club. Aquí tiene un futuro como técnico. Insisto, el Barcelona le ofrece la oportunidad de continuar", explicó Bartomeu en una entrevista al programa 'El Món a RAC-1'.

"Xavi tiene vocación de futuro, de ser técnico del Barcelona, ya sea en el futbol base, como director técnico. Xavi tiene conceptos de fútbol que no los podemos perder en el Barcelona. Estoy seguro que volverá,. Es un hombre del Barcelona, un culé que lo lleva en el corazón y tiene muchos conocimientos", añadió. Bartomeu explció que guarda también grandes momentos de la trayectoria de Xavi Hernández, hasta el punto de reconocer que "si el 0-5 el Barça del 74 en el Bernabéu marcó una época, pienso que el gol de Xavi Hernández en el 1-2 del Barcelona de Ronaldinho en Madrid también fue un cambio en la historia del Barcelona. Para mí Xavi es el jugador de referencia más importante que ha tenido el Barcelona. Es un jugador que viene de pequeño al club, pasa por todas las categorias, que lucha para no irse cuando lo llama al Milan y que lleva al Barcelona a los éxitos más importanets. En esta última década hemos dominado el fútbol y Xavi ha sido el cerebro de este equipo.

Entre otras cosas, Josep Maria Bartomeu también habló de Luis Enrique y su futuro. "Las relaciones entre Luis Enrique y Messi son de diez. Estamos encantados todos y el resto de<strong> jugadores</strong> también lo están con Luis Enrique. Ahora se sienten fuertes y con ilusión de acabar aún mejor la temporada", dijo Bartomeu, para insistir en que "Luis Enrique tiene contrato para el próximo año y creo que seguirá en el Barcelona, El equipo y él están contentos de cómo han ido las cosas. Se han dado cuenta que aquello que empezaron en agosto ha llevado a estos éxitos. Le queda un año más de contrato con el Barcelona".

Incluso llegó a decir que le ofrecería ampliar esta relación. "Ahora me centraría en los partidos que nos quedan y cuando acabe la temporada tendremos tiempo suficiente para hablar del futuro de Luis Enrique, aunque hay unas elecciones de por medio. Estaria encantado que Luis Enrique estuviera muchos años en el Barcelona", manifestó Bartomeu.

Josep Maria Bartomeu aprovechó la ocasión para desmentir que el Barça había contactado con el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti y denunció una campaña de desestabilización hacia el club. "Nos encontramos en un momento en el que debemos de desmentir mucha sinformaciones. Parece que a alguien le interesa que no nos vayan bien las cosas e intentan desestabilizarnos con noticias como esta.  No hay ninguan lista de entrenadores. <strong>Ariedo Braida</strong> no ha hecho listas. Hace otars faenas, como seguir a jugadores de cara al 2016, pero no ha hecho ninguna lista de entrenadores", manifestó Josep Maria Bartomeu, que avanzó que en las próximas elecciones dará a conocer el nombre del nuevo director deportivo del Barcelona que irá en su candidatura.

Josep Maria Bartomeu también habló de muchos otros temas en la extensa entrevista que concedió al periodista Jordi Basté en RAC-1.:

ZUBIZARRETA:

"A Andoni Zubizarreta siempre lo defendí icnluso en los momentos en los que recibía más ataques. Lo defendí siempre, ya que se trataba de una persona honesta, que sabe como hacer un equipo y tuvo la libertad de hacerlo. Hubieron muchos cambios hasat el día en que consideré que había acabado un ciclo y decidí prescindir de Zubizarreta. Yo tenía un plan y ese era el momento de cambiar a Zubizarreta. Estamos muy agradecidos a su trabajo y buena parte de los éxitos de este equipo es mérito suyo, pero pienso que la decisión fue acertada. Nos hemos felicitado mutuamente por el título y quiero invitarlo a la final de la Champions League. Sé que el también se siente campeón y participe de este éxito, pero ahora quiero hablra cara a cara con él e invitarle".

POGBA:

"El Barcelona sigue a muchos jugadores y todos los jugadores que son diferentes y que tienen un concepto futbolístico parecido al nuestro nos hacen falta, pero no puedo dar nombres. El 1 de enero de 2016 podremos inscribir a jugadores, pero ficharlos lo podemos hacer el cualquier momento. Podrán entrenar, jugar amistosos o incluso quedarse cedidos en sus respectivos equipos hasta el 1 de enero de 2016. Muchos jugadores están encantados de venir al Barcelona.

DANI ALVES

"Dani Alves debe decidir si quiere conitnuar o no. Le hemos ofrecido la renovación y el debe decidir. Está aportando mucho al equipo, perola decisión es suya. Le hemos hecho la mejor oferta que le podíamos hacer. También se está mirando fichar a otro lateral. No paramos de mirar jugadores y es una posibilidad si Dani Alves decide no continuar. Hemos hecho un esfuerzo para que continue, pero es su decisión".

BARTRA

"No puedo explicar contratos, peroe s cierto que los más jóvenes a medida que van jugando y consolidandose sus cláusulas van subiendo o van bajando según si juegan o no. Bartra tiene una cláusula, ya que es una manera de incentivar el juego y su participación. No tengo duda de que Bartra es una pieza importante en este Barça y que quiere seguir en el Barcelona".

MESSI

"Messi tiene contrato con el Barcelona. Está contento, es feliz. Messi está contento en el Barcelona y no hay duda de que continuará. Es el mejor jugador de la historia del fúbtol mundial. No hay nada igual. Desde que él juega al fútbol, todos los Balones de Oro se los merecería Messi. Si pudise votar, siempre le votaría a él. Esto lo deciden seleccionadores, periodistas y capitanes, pero yo se lo daría siempre. Y ahora ha dado un paso más, es un jugador total. Se lo merece este año y los que viene. Acaba contrato con 31 años en el Barcelona, pero a mi me gustaría que se retirase en el Barcelona. Caundo toque hablaremos se su renovación".

LUIS SUAREZ

"Lusi Suárez no me ha sorprendido. Es el 'Bota de Oro' y lo fichamos para marcar goles. No temo ninguna ofensiva por quitarnos a nuestros cracks. Somos el mejor club del mundo, que ha liderado estos últimos años el mundo del fútbol, gracias a los títulos y al juego que hemos desarrollado. Todos quieren quedarse en el Barcelona".

BRAVO y TER STEGEN

"Bravo y Ter Stegen son dos fichajes de Zubizarreta y su equipos de técnicos. Es de agradecer su trabajo, pero hay ciclos que se acaban e insisto que fue una decisión mia, de la misma manera que lo apoye ante las críticas. Yo decidí cambiarlo. Busqué otra forma de organizarnos".

DOUGLAS

"Nadie me ha marcado un gol con Douglas. Venía aquí para trabajar de cara a la próxima temporada. Ha jugado poco, el entrenador ha contado poco con él, pero merece todos mis respetos".

ANOETA

"Si no hubiesemos tomados decisiones tras lo de Anoeta ahora estaríamos hablando de otros temas. En ese momento se tomaron decisiones que afcetaron al futuro del club y el resultado es el que es. La convocatoria de elecciones hizo bajar la tensión y permitió que el equipo encontrase la tecla del juego que le ha servido para llegar a un cuota de éxitos importantes. La convocatoria de elecciones fue clave para bajar la tensión. Había mucho ruido, demasiado, y la concentracion de los deportistas necesitaba la tranquilidad necesaria para trabajar con el ttiempo suficiente para tomar decisiones y autoexigirse mucho más. Nos ha llevado a un situacion envidiable en la Liga, y a las finales de Copa y Champions".

FINAL DE BERLIN

"Me preocupa la euforia. Hay ela experiencia de las finales de Sevilla y Atenas. Ahora el primer reto es ganar la Copa del Rey, que es apasionante. El Athletic vendrá con la lección bien aprendida. Pido a los socios que animen desde el primer minuto, que den alas al equipo. Ante la Juventus estamos en igualadad de condiciones y las finales de la Champions o de la Copa siempre son muy abiertas".

ENTRADAS

"Son pocas las <strong>entradas</strong> que tenemos para la final de Berlín, pero es la normativa de la UEFA. Si tuviesemos más, las venderiamos todas. En cuanto al reparto, ya bajamos en su día del 20% al 15% ls entradas paar compromisos del club. Queremos invitar a los entrenadores de las finales, a los capitanes, a los presidentes anteriores y los directivso somos los últimos de la lista. Las peñas tienen un 20% del 85% que le corresponde a los socio y me parece bien. Se ha hecho siempre desde la epoca de Montal. No voy a cambiar el sistema de entradas, pienso que es justo. Es lógico que las peñas tengan una parte de las entradas".

CAMP NOU

"Hace un año se voto la forma de financiar el Espai Barça y que una tercera parte sería la venta del apellido durante un cierto tiempo. Estamos hablando con empresas y a que el financiación debe estar cerrado antes de 2017. El apellido significará unos 200 millones de euros, la tercera parte de la financiación."

BARCELONA

"La aportación del Barça a la ciudad de Barcelona tiene cifras espectaculares. El Barça es muy importante para la ciudad y no hablemos de Catalunya. Es un sector de actividad para la ciudad muy importante".

NIKE

"El Barcelona está haciendo las cosas bien y a Nike también le van bien las ventas. Es un buen momento para renovar el contrato".

QATAR AIRWAYS

"La relación con Qatar Airways acaba en 2016, pero en octubre habrá que comunicar el nuevo patrocinador. Hay otras alternativas, pero ya estamos hablando con Qatar Airways".

BARCELONA B

"El Barcelona B es un equipo hecho para la formación. Este año teníamos en la plantilla a jugadores muy jovenes. Recuerdo que la última vez que bajamos estaban en el equipo Xavi, Busquets o Gabri. Hay que pedirles un último esfuerzo este año, pero los vñi ante el Valladolid y realmente no merecían perder".

JORDI VINYALS

"Aún no ha acabado la temporada, perom Jorid Vinyals tiene contrato vigente y contamos con él".

ELECCIONES

"No sé cuando convocaré las elecciones, es un tema de la gestora. Cuando yo dimita, entonces la junta getsora con Ramon Adell a la cabeza decidirá las fechas. Hasta pasada la final de la Champions seré presidente del FC Barcelona. No hablaremos de elecciones hasta final de la temporada y será Ramon Adell quién decidirá los tiempos de las elecciones.

DIMISIÓN

"Nunca pensé en la dimisión. Lo que hago es trabajar para el club y tomar decisiones. Nunca nos podrán decir que somos una junta que no tomamos decisiones. Una de ellas fue en enero".