FC BARCELONA

Bartomeu: "Si los socios del Barça deciden que la gestión está mal hecha evidentemente nos iremos"

El presidente Josep Maria Bartomeu confirmó la firma del acuerdo judicial y que se someterán a los socios para "refrendar su gestión"

sport.es

"Si los socios del Barça deciden que la gestión está mal hecha evidentemente nos iremos". Josep Maria Bartomeu ha sido así de rotundo cuando le han cuestionado sobre la posibilidad de que los socios compromisarios se pronuncien negativamente en la votación para "refrendar la gestión".

Porque ese ha sido el concepto que ha utilizado el presidente azulgrana para referirse al papel que tendrán los socios una vez aprobado por la Junta el pacto con la fiscalía por el Caso Neymar con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, y que supondrá el pago de 5,5 millones a la agencia tributaria por parte del Barcelona. Más de cinco millones a los que hay que añadir los 13,5 millones que ya pagó el club en en una declaración complementaria tras su imputación en 2014. 

Ese es el grueso del acuerdo que alcanzaron los representantes legales del presidente Josep Maria Bartomeu, el expresidente Sandro Rosell y el área jurídica del club con la Abogacía de Estado (representante de la Agencia Tributaria), y que hoy mismo ha refrendado la Junta por mayoría.

Bartomeu ha desvelado, asimismo, que el pacto no pasará por una Asamblea Extraordinaria, sino que formará parte de lo que el presidente azulgrana ha llamado "refrendar la gestión" en el marco de una Asamblea General Ordinaria. Dicho de otra forma, el pacto del 'caso Neymar' no se votará de forma separada a la gestión, ya que ha subrayado, se sienten "legitimados" para llevar adelante el acuerdo judicial

Durante su comparecencia el máximo mandatario ha insistido que volverían a hacer las cosas de forma parecida, aunque ha cargado contra los asesores que intervinieron en la operación. "Admitimos errores fiscales. Pero en operaciones de este tipo actúa mucha gente, por lo que la responsabilidad está muy repartida. Señalar a un asesor sería... aunque si se repitiera el fichaje, algún asesor cambiaríamos".

El presidente ha repetido en varias ocasiones el concepto "errores de planificación fiscal" para explicar el pago de estos 5,5 millones, que deberá asumir el club, pero que permite "exonerar de cualquier delito fiscal" tanto al propio Bartomeu como a Sandro Rosell. 

Hasta ahora el mensaje del club había sido llegar hasta el final para probar que no habían habido irregularidades en el fichaje de Neymar. Pero Bartomeu ha dado esta noche un giro en el discurso. Y lo ha justificado así: "Hay razones, uno de ellos la incertidumbre de la interpretación de las leyes, por ejemplo. Ha sido un tema de oportunidad, la asesoría del Club lo ha trabajado en los últimos tiempos. El camino que podíamos seguir sería peor para el Barça"

Bartomeu insistió en el mensaje de "los errores de planificación fiscal" y defendió tanto su gestión como la de Rosell durante el proceso. "Ni Rosell ni yo hicimos nada mal. No tuvimos culpa. El club, sí. La Fiscalía y la Abogacía del Estado nos exonera porqué no tenemos culpa. Solo fichamos a un jugador. Repito que en operaciones de este tipo ha habido errores de planificación fiscal. Aceptamos al multa y pactamos para frenar el proceso. Hemos tomado la mejor decisión para el Barça".

Pendientes del proceso del DIS

El Caso Neymar contaba con dos carpetas. La segunda vinculada con la empresa DIS (propietaria del 40% de los derechos de Neymar), que denunció que la operación ascendió a 86,2 millones -y no los  57,1 que anunció el Barcelona- por lo que deberían haber cobrado una cantidad muy superior. Un litigio que todavía sugue abierto. 

Bartomeu se refirió así al asunto: "La incertidumbre en la interpretación de las leyes nos ha llevado a un proceso, abierto, en el que los 40 millones que cobró el padre de Neymar son salario pero la Fiscalia interpreta como indemnización. Ahora ya sabemos cómo jugaremos la partida porque no podemos olvidar que que queda una segunda denuncia en el caso Neymar, la del DIS. Creo que este acuerdo ayudará al otro proceso que tenien abierto en España [en referencia al del DIS], porque ahora se ha fijado un criterio: eso cobro de 40 millones es por salario. Deben estar contentos porque esto va a yudar al siguiente proceso".  

Bartomeu: “Es la mejor opción para el Club” por fcbarcelona