El coste final de la operación asciende a 57 millones

Bartomeu: "La intromisión del Madrid encareció el fichaje de Neymar"

El fichaje de Neymar le ha costado al FC Barcelona 57 millones de euros. Así lo confirmó el vicepresidente primero del club, Josep Maria Bartomeu, durante el acto de presentación del brasileño

Alfonso Callejas / Miquel Soria

El precio pagado por el traspaso se reparte entre el Santos y las tres empresas propietarias de los derechos del delantero -DIS, Teisa y N&N-, en una operación "sin pagos a agentes ni intermediarios", según explicó Bartomeu. El coste total del fichaje, por tanto, asciende a “57 millones de euros”, aunque el directivo no desveló qué tanto por ciento recibirá cada una de estas empresas por un "pacto de confidencialidad" con ellas.

Josep Maria Bartomeu confirmó también que el anticipo de 10 millones de euros que reflejaron las cuentas del club en 2012 correspondía al fichaje del jugador brasileño. Los 47 millones restantes se abonarán en los próximos tres años. La cláusula de recisión de Neymar será de 190 millones.

El vicepresidente explicó que el club había estimado inicialmente el traspaso en 40 millones, pero “la intromisión de otro clubs como el Real Madrid" es lo que ha hecho elevar su coste en 17 millones más.

“La voluntad de Neymar por venir al Barça desde el primer momento hizo que la operación no fuera más alto, algo que le agradecemos”, apuntó.

Bartomeu tampoco quiso desvelar los ingresos que recibirá el nuevo delantero del Barça, que como todos los jugadores de la primera plantilla tendrá en sus manos la explotación directa de sus derechos de imagen personales. Y subrayó que en la operación no ha habido pagos de comisiones a agentes ni intermediarios, por lo que en los 57 millones se incluyen todos los costes.

Por otro lado, el vicepresidente primero anunció además que el acuerdo con el Santos incluye la disputa de dos partidos amistosos sin coste económico entre el Barça y el equipo brasileño. Uno en Barcelona y otro en Brasil. “Probablemente el Santos será el rival del próximo Gamper”, se adelantó a precisar Bartomeu.

Por último, el directivo azulgrana también aseguró que: “Todos sabemos la ilusión que le hace jugar en este club y lo que le deseamos es que tenga mucho éxito”. Un fichaje, dijo, que llega a petición del director deportivo Andoni Zubizarreta y del técnico Tito Vilanova.