FICHAJES BARÇA

Bartomeu: "No sé si la imagen de Suárez rebajó su traspaso"

El presidente del Barça dijo no saber si la imagen de Luis Suárez, que mordió durante el Mundial de Brasil al italiano Giorgio Chiellini, rebajó su "traspaso" del que declaró que el coste exacto lo desvelará el día de su presentación oficial

EFE

El máximo mandatario del conjunto azulgrana presenciará hoy la final del Mundial en Río de Janeiro junto a Carles Puyol y Andoni Zubizarreta. Horas antes del choque entre Alemania y Argentina, habló con la prensa y analizó todo el fichaje del jugador uruguayo.

"No sé si su imagen rebajó el traspaso. Lo que sí hicimos fue negociar con el Liverpool. Las negociaciones fueron bien. Pensamos la cifra conveniente y adecuada para los clubes. Pero no sé si se rebajó la cifra o no. Estos temas no se argumentan. Luis Suárez se ha disculpado, ha pedido perdón al mundo del fútbol y se trata de que pase la sanción para que juegue al fútbol", dijo.

"El jugador ya interesaba hace mucho tiempo de empezar el Mundial. Se habló con él, con su agente y con su equipo. No cambiaron los planes, seguimos adelante. Es algo que no ha aparecido a las negociaciones. Agradecimos que pidiera perdón, no por el Barcelona, si no por el mundo del fútbol en general", agregó.

Bartomeu reconoció que los contactos se desarrollaron antes de acabar la Liga y del inicio del Mundial y reconoció que uno de los objetivos del club será ayudar a Luis Suárez a pasar los días de sanción que impuso la FIFA al delantero, que no puede entrenarse junto al resto de la plantilla hasta el mes de octubre.

"Evidentemente Luis querrá entrenar y jugar y no puede hacerlo. Él ha dicho que se ha equivocado, pidió perdón y cuando uno hace este acto honrado de decir lo que siente, ayuda a que las cosas cambien y que no vuelvan a suceder nunca más", declaró

"Nos hace mucha ilusión que un jugador de talla Mundial juegue con nosotros. Es joven, viene con una edad idónea, tiene una experiencia enorme. Le esperamos. Seguro que nos va a dar unas temporadas magníficas. Detalles como cláusulas podemos hablar el día de la presentación", añadió.

Respecto a su precio, quiso dejar claro que lo dirá con claridad el día de su presentación y que se acerca más a la cifra que ha salido del club que al de algunos medios de comunicación como la BBC inglesa, que aseguró que el Barcelona pagó 94 millones de euros.

"Está más cerca de lo que dicen las fuentes del Barcelona. No llega a los 85 millones. No voy a desvelar la cifra. Lo haremos el día de la presentación del jugador. Es un contrato para cinco temporadas", informó.

Cuestionado por si el Barcelona intentará hacer algo para que la FIFA rebaje la sanción, aclaró que esperarán la alegación que hará el jugador al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y que respetarán su decisión.

"El jugador ya pidió la reducción de la sanción a la FIFA. Se la han denegado y está pendiente de presentar una alegación al TAS, no sé cuando lo hará, será en los próximos días seguramente. De todas maneras, lo que decida el TAS lo respetaremos. Nos mantendremos a lo que nos digan y lo cumpliremos", comentó.

Sobre el día en el que será presentado, explicó que esperarán a que regrese de las vacaciones para decidir el día, la hora y el lugar. Asimismo, insistió en el buen acto de Suárez al disculparse, algo que, manifestó, "le honra muchísimo" e indicó que desde el Barcelona intentarán que vuelva a sentirse futbolista, que pase la sanción y que vuelva a "jugar".

Por último, habló de la ilusión que pueden generar las estrellas del Barcelona que ya estaban en el club con Luis Suárez: "Es un fichaje ilusionante, se trata de un jugador de una calidad espectacular. Un goleador, que es lo que quería Zubizarreta y Luis Enrique. Hemos tenido la suerte de convencerle y de que el Liverpool lo vendiese. Es un fichaje que nos hace ilusión a todos. Hace ilusión el equipo".

"Nosotros no tenemos ninguna duda. Tiene un talento increíble, es un goleador, mete muchos goles y nos ilusiona que venga a nuestro club para juntar a jugadores de la talla de Messi, Busquets, Poiqué, Iniesta, Neymar... nos ilusiona mucho el equipo que se está preparando", concluyó.